Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2019 España

Entrevista exclusiva con Melani García: “Me gustaría que mi canción incluyera partes de ópera y canto lírico”

España realiza su retorno al Festival de Eurovisión Junior este año en Gliwice tras una ausencia de trece años. Durante su corta trayectoria, España contó con un éxito muy destacable y una victoria. RTVE ha optado por Melani García, artista de 12 años ganadora de cuarta temporada de La Voz Kids natural de la localidad valenciana de La Eliana. En ESCplus hemos tenido la oportunidad de compartir unos minutos con ella.

Nota informativa: la entrevista en su totalidad fue realizada a principios del mes de agosto por lo que determinadas cuestiones, como las referentes a la canción que Melani defenderá en Gliwice están en parte desactualizadas, el tema se encuentra en proceso de realización en un estado avanzado y pronto os podremos ofrecer detalles sobre la misma. Mientras, puedes disfrutar de la entrevista integra justo aquí abajo.

¿Cómo te sientes al ser la primera representante española en el Festival desde 2006? ¿Cómo crees que van a ser estos próximos meses?

Me siento como si estuviera en una nube porque, como digo yo, es como si estuviera columpiándome en un arcoíris. ¡Aún no me lo puedo creer! Y no sé, creo que estos próximos meses serán superdivertidos y cuando tenga la canción la practicaré que me lo voy a pasar bomba, y ya cuando llegue la hora de ir a Eurovisión Junior me lo pasaré genial.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que eras la elegida para representar a nuestro país en Eurovisión Junior? ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba para nada; ha sido una sorpresa totalmente sorpresa porque yo pensaba iba allí para hacer una entrevista normal. Pero no, resulta que iba allí para decirme que era la elegida para representar a España en Eurojunior. Madre mía, ¡no me lo podía creer!, ha sido totalmente un sueño.

¿Cómo imaginas tu aventura en Gliwice? ¿Os han dicho cuántos días estaréis allí? ¿Creéis que os dará tiempo a hacer algo de turismo en Polonia?

La verdad, no, no me han dicho cuántos días; ni sé tampoco si nos dará tiempo a hacer turismo. Pero ojalá que sí, ¡sería superdivertido!

Los expertos dicen que visualizar los objetivos ayuda a conseguirlos. ¿Te ves consiguiendo el segundo triunfo de España en Eurovisión Junior?

No sé, porque yo lo que visualizo es a mí disfrutando, haciendo nuevos amigos, pasándomelo genial, y lo importante es que mi sueño era representar a España en Eurovisión o Eurovisión Junior y se ha cumplido; ¡no me lo puedo creer!

¿Tienes alguna forma especial de tranquilizarte antes de salir al escenario?

Sí: cantando. Yo subo y cuando canto es como que me relajo.

Eurovisión Junior es un concurso que se lleva celebrando desde 2003, mucho antes de que el mundo de la música descubriera a Melani. ¿Conocías el concurso? ¿Por qué crees que España lleva sin participar 13 años?

En eso no tengo ni idea. Pero yo conocía el concurso por vídeos de YouTube, porque la gente hablaba mucho de él, y cuando me encontré a María Isabel… Antes muerta que sencilla; ay, qué sencilla…; ay qué sencilla… ¡Me encantó!

¿Cómo fue tu experiencia en La Voz Kids? ¿Qué te parecería un programa-concurso como Eurojunior para elegir al representante para el festival en próximas ediciones?

Si tienen ilusión y es su sueño, ¿por qué no? Y mi experiencia en La Voz Kids ha sido todo un sueño cumplido también y, madre mía, también me ha cambiado la vida.

¿Has tenido oportunidad de hablar con Melendi de hablar acerca de tu próxima aventura en Gliwice? ¿Qué consejo de él es el que más recuerdas?

Todavía no he tenido oportunidad de hablar con Melendi porque no nos hemos visto, pero cuando lo vea se lo diré; seguro que se va a poner supercontento porque él ya sabía que era mi sueño. El consejo del que más me acuerdo es cuando nos dijo que siempre teníamos que disfrutar cuando estemos en un escenario y que seremos sus guerreros.

¿Sigues el Festival de Eurovisión? ¿Te consideras seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita?

Sí, yo la verdad que sigo un montón Eurovisión cada año y sí, me considero una seguidora del certamen. Mi canción favorita, pues, la mía es Nessun dorma. Y de Eurovisión por ahora la de Estonia de La forza.

¿Has visto alguna edición reciente del Festival de Eurovisión Junior? ¿Tienes algún cantante o canción favorita de estos últimos años?

No he podido ver la edición [más] reciente de Eurovisión Junior pero sí que he podido ver algún vídeo y mi canción y cantante favorita ha sido Roksana, la chica que ha ganado con su canción Anyone I Want to Be porque lo hacía genial. Y también me ha gustado mucho la de Francia.

En la historia de Eurovisión Junior ha habido dos cantantes de género lírico: las representantes de Malta 2014 e Irlanda 2015. ¿Has tenido la posibilidad de escucharlas? ¿Qué te parecen sus canciones? ¿Te gustaría para ti una canción similar?

La verdad, me he sorprendido mucho; ¡qué guay que haya género lírico en Eurovisión Junior! No, la verdad es que no he podido escucharlas pero ¡ahora que me lo has dicho las escucharé!

¿Sabes algo de cómo será tu canción? ¿Habéis contactado con algún autor o autora? ¿Te gustaría participar en su composición?

No sé nada todavía, ya cuando me la den pues sí que os digo y todo; y, bueno, si puedo ayudar en algo pues ¡claro!

¿Qué título le pondrías a tu canción de Eurovisión Junior si tuvieras la oportunidad de hacerlo? ¿De qué estilo sería?

A mí me gustaría que sea una canción un poco ópera, lírico… que tenga partes así. El título… pues no sé, porque claro, es según la letra de la canción así que no sé.

¿Cómo imaginas tu puesta de escena en Eurovisión Junior? ¿Incorporarías baile, coreografía o instrumentos en escena?

Vosotros sabéis cómo soy yo, que me gusta hacer de todo: cantar, bailar, tocar instrumentos… ¡Yo pondría de todo! Pero lo que me pongan ellos a mí me encanta.

¿Sabes que existe un Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos? ¿Te gustaría participar en el futuro?

Sí, creo que he oído algo de eso. No sé, ¡nunca se sabe!

¿Por qué te decidiste a aprender violín y piano en lugar de otros instrumentos? ¿Qué nuevo instrumento te gustaría aprender a tocar?

Yo elegí el violín porque desde pequeñita, desde que tenía dos años, me encantaba; es como que me cautivó el instrumento. Y el piano porque gracias al premio de La Voz Kids me pude apuntar y me pareció superbonito poder acompañar al piano; también me gusta. Y, bueno, aprender a tocar un instrumento no lo sé; prefiero especializarme en los que ya sé porque ahora en violín voy a ir a primero de profesional, voy a entrar en el conservatorio y voy a acabar los años de elemental en piano. Así que, primero de todo eso.

¿Cuál es el lugar más especial en el que has actuado? ¿En qué gran sala o teatro te gustaría mostrar tu talento al público?

He actuado en el Reina Sofía de Madrid y en el Palau de la Música de Valencia. Y, bueno, claro, por pedir a mí me encantaría la Scala de Milán, en la Metropolitan Opera House… pero eso ya es un sueño.

Hablando de gustos, y para que los eurofans te conozcan un poco mejor. ¿Cuál es tu película favorita? ¿Cuál es tu cantante o grupo favorito? ¿Cuál es tu juego favorito?

Mi película favorita es Teen Beach Movie, me encanta la idea de que sea un musical y una película a la vez, ¡me encanta! Mi cantante favorita es Maria Callas, por supuesto, y mi grupo favorito Queen. Mis juegos favoritos son el hula-hop y el Twist, me encantan.

¿Cuáles son tus asignaturas favoritas? Además de la música, ¿planeas dedicarte a algo paralelo? ¿Qué te gustaría ser de mayor?

Mis asignaturas favoritas son… me encantan todas, pero mis preferidas son la Música y Matemáticas; me encanta el colegio. Me gustaría ser de mayor cantante, claramente, profesora de baile y profesora de inglés.

Tu peluche Abracitos te acompaña a cada sitio que vas. ¿Crees que te dará suerte en tu actuación de Eurovisión Junior? ¿Tienes algún amuleto?

Sí, tengo un amuleto: Abracitos, mi osito de la suerte. A ver si me da algo de suerte, pero como he dicho antes ¡lo primero es disfrutar! ¡Pero claro que me llevaré a Abracitos en la maleta!

¿Has podido hablar con algún representante español en Eurovisión Junior? ¿Te han dado algún consejo?

Ay, pues mira, sí, fue toda una sorpresa: María Isabel me dejó un vídeo en el programa de televisión donde me dieron la sorpresa A partir de hoy y luego por Instagram; me dijo que me deseaba un montón de suerte. ¡Muchísimas gracias a María Isabel desde aquí!

 

 

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.