Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2018

Europa se ilumina esta tarde al ritmo de la celebración de Eurovisión Junior 2018

Un año más hemos llegado a uno de esos días más esperados del año para los eurofans, porque hoy 25 de noviembre tenemos nueva cita eurovisiva. Ha pasado ya un año desde la última vez del festival infantil en Tiflis; y 6 meses ya de cuando estábamos en Lisboa en un Festival de Eurovisión que fue muy especial para todos nosotros. Cientos y miles de recuerdos a los que hoy sumaremos los de la nueva edición del Festival de Eurovisión Junior que celebramos esta tarde.

Después de haber asistido a una emocionante semana de ensayos, ruedas de prensa y toda una aventura de amistad y diversión, los 20 participantes de este año están preparados para iluminar a toda Europa con sus radiantes actuaciones. Precisamente en lema de esta edición es Light Up.

Así que te esperamos esta tarde, a partir de las 16.00h CET, para disfrutar en directo del espectacular Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2018 en su edición número 16, que se celebrará desde el Minsk Arena, en la capital de Bielorrusa. Esta es la segunda vez que este recinto acoge al festival infantil, también se hizo en 2010, aunque hoy será mucho más impresionante al contar con un escenario mucho más moderno y grandioso. Además, se estrenará un nuevo sistema de realización automatizada, que ya se usa en Eurovisión desde 2014, gracias al programa CuePilot que posibilitará una nueva perspectiva a la hora de mostrar las actuaciones.

Nos encontramos ante el festival junior con más participantes de su historia hasta la fecha, con un total de 20 naciones participantes. Una cifra récord, teniendo en cuenta que la segunda edición con más participantes de la historia fue la del año 2004, la que ganó Maria Isabel por España, que contó con un máximo de 18 países.

20 países se darán cita esta tarde en el mayor evento musical infantil de Europa. Este es el orden de actuación de las 20 estrellas que iluminarán el escenario esta tarde. Sólo uno de ellos conseguirá hacerse con el codiciado trofeo del micrófono de cristal. ¡Suerte a todos!:

Posición y país Representante Canción
 01 Ucrania Darina Krasnovetska Say Love
 02 Portugal Rita Laranjeira Gosto de Tudo (Já Não Gosto de Nada)
 03 Kazajistán Daneliya Tuleshova Öziñe sen
 04 Albania Efi Gjika Barby
 05 Rusia Anna Filipchuk  “Unbreakable
 06 Países Bajos Max & Anne  Samen
 07 Azerbaiyán Fidan Hüseynova I Wanna Be Like You
 08 Bielorrusia Daniel Aleks Yastremskiy Time
 09 Irlanda Taylor Hynes IOU
 10 Serbia Bojana Radovanović Svet
 11 Italia Melissa y Marco What Is Love
 12 Australia Jael Wena Champion
 13 Georgia Tamar Edilashvili Your Voice
 14 Israel Noam Dadon Yeladim Kaele
 15 Francia Angélina  “Jamais Sans Toi‘”
 16 ARY Macedonia Marija Spasovska Doma
 17 Armenia L.E.V.O.N. L.E.V.O.N.
 18 Gales Manw Perta
 19 Malta Ela Mangion Marchin’On
 20 Polonia Roksana Węgiel Anyone I Want To Be

Como vemos, el festival de esta noche supone dar la bienvenida a un nuevo país a la familia Eurovisión. Se trata de Kazajistán, que se estrena en un evento eurovisivo por primera vez. Cabe destacar que no será el primer país que debuta antes en la versión junior que la  senior, porque curiosamente el país anfitrión de este año, Bielorrusia, hizo lo mismo al debutar en Eurovisión Junior 2003 un año antes de su primera participación en Eurovision Senior, que fue en 2004. Sin embargo, para ver a Kazajistán en Eurovisión habrá que esperar como confirmó Jon Ola Sand, si es que llega a suceder algún día.

Gales será otro de los países que debutan en esta edición. Su estatus de nación constitutiva de Reino Unido le permite hacerlo, al igual que participan de forma independiente en otros eventos como el Mundial de Fútbol. Para ellos el festival no es nuevo, ya que participaron conjuntamente con el Reino Unido en las tres primeras ediciones de Eurovisión Junior, de 2003 a 2005. Aprovechando la ausencia del Reino Unido y tras participar en el festival de coros, se animan ahora a probar suerte en el festival infantil.

Más sorpresas nos aguardan esta tarde con tres fabulosos regresos a la competición infantil. El más sonado es el de nuestra vecina Francia, que vuelve al certamen infantil después de su única participación en 2004. El cambio de rumbo en la delegación francesa está fortaleciendo a Francia en las últimas ediciones de Eurovisión, y ahora están listos para conquistar también a su hermano pequeño. Junto a Francia, Azerbaiyán vuelve a Eurovisión Junior tras sus dos únicas participaciones en 2012 y 2013. El tercer país que regresa hoy es Israel, que busca el doblete tras ganar el Festival de Eurovisión este año con Netta y su éxito “Toy”. Israel había participado previamente en 2012 y 2016.

La cara opuesta a estos debuts y regresos, es la retirada de Chipre, que ha decidido retirarse tras sus dos últimas participaciones terminando en la parte baja de la clasificación.

Eugene Perlin, Helena Meraai y Zena serán los maestros de ceremonias encaramados de presentar la gran gala de esta tarde. Eugene es un conocido presentador de la televisión bielorrusa BTRC. Actualmente presenta las noticias de la cadena, un programa matinal a la hora del desayuno y un programa los sábados por la noche. También es el comentarista del Festival de Eurovisión para la televisión bielorrusa. Helena, quien también presentará desde la Green Room, tiene 15 años y es conocida entre el público eurofan por haber representando a Bielorrusia el año pasado en Eurovisión Junior 2017. Con su canción “I Am The One” quedó en una estupenda quinta posición. Por último, Zena es cantante y artista y nació en el año 2002. Cuenta con cerca de 100.000 seguidores en la red social Instagram. Participó en la selección nacional de Bielorrusia para Eurovisión Junior en 2015 y 2016, aunque no consiguió representar a su país.

El sistema de votación será el mismo que el año pasado, 50% jurado y 50% votación del público a través de una web online. Aunque no participamos, desde España podremos también votar, al igual que desde cualquier otra parte del mundo. Para formar parte del resultado final, ya puedes votar en la web vote.junioreurovision.tv hasta las 15:59h CET que empezará el festival. Tras acceder a la página y ver un breve resumen obligatorio de las canciones, tendrás que seleccionar a 3, 4 o 5 participantes según tus preferencias. Y por supuesto, también podrás votar desde esa misma plataforma online durante la celebración del festival en directo esta tarde, cuando se abran los tradicionales 15 minutos de votación, una vez hayan actuado los 20 participantes.

¿Cómo será el Festival de Eurovisión Junior 2018?

El festival dará inicio por todo lo alto con un espectacular cuerpo de baile, formado por 200 bailarines con aspecto futurista. Con ellos, tendrá lugar el tradicional desfile de banderas con la entrada estelar de los 20 participantes de cada uno de los países.

Seguidamente, llegarán al escenario los tres presentadores para darnos la bienvenida. No faltará alguna que otra típica broma, en esta ocasión aprovechando que el Festival de Eurovisión Junior se va haciendo cada vez más y más grande, ¿igual que alguien de los presentadores?

Los 20 países actuarán en bloques de 10, con un único descanso a la mitad de las actuaciones. Este año, el diseño de las postales introductorias de cada uno de los países nos mostrarán a los participantes visitando diferentes bellos lugares de Bielorrusia, mediante unas gafas de realidad virtual.

Tras las brillantes actuaciones de los 20 participantes, llegará el momento de abrir la plataforma de votación en línea a través de Internet durante unos 15 minutos. Recordad que desde España también podréis votar a vuestras favoritas, en el caso de que este año haya suerte y no se colapse la página como sucedió el año pasado. Aunque desde la UER aseguran que esta vez están preparados para que no se caiga el sistema.

Tras el primer resumen de las actuaciones y darnos una vuelta por la Green Room, saldrá al escenario la ganadora de la pasada edición, la fantástica Polina Bogusevich, para recordarnos de nuevo la canción con la que se llevó el triunfo en Eurovisión Junior 2017 representando a Rusia. Volverá a interpretar su canción “Kryl’ya (Wings)” con una nueva escenografía gracias a las posibilidades del espectacular escenario de este año.

Tras la actuación de la ganadora del año pasado, los presentadores se harán un selfie y nos invitarán a ver de nuevo el resumen de las 20 actuaciones, para refrescarnos la memoria si aún estamos indecisos sobre a quien votar.

Y después del resumen, nos reencontraremos en el escenario con los 20 participantes, que nos harán vibrar en esta gran fiesta mientras interpretan todos juntos la ya habitual canción común, que llevará por título el lema de esta edición, Light Up (Ilumina).

Justo al acabar esta common song, se cerrará el voto online del público y se procederá a hacer el recuento, mientras que los portavoces de los 20 países comienzan a anunciar las puntuaciones del jurado. Cada portavoz de cada país saldrá para ofrecernos las puntuaciones de sus jurados (del 1 al 8, 10 y 12 puntos) repartiendo entre todos un total 1160 puntos, que supondrán el 50% del resultado final. Tras conocer las votaciones de los jurados, el presentador Eugene irá desvelando la votación que habrá hecho el público a través del voto online. Anunciará el número de puntos obtenidos por cada país en orden ascendente, de menor a mayor puntos recibidos, con el fin de mantener la emoción hasta el final. Porque de esta manera podrán variar considerablemente las posicones y hacerse un poco más difícil de predecir al ganador hasta el último momento. El voto de los espectadores otorgará también en total otros 1160 puntos, que se repartirán proporcionalmente según el porcentaje de votos que haya recibido cada país, suponiendo así el otro 50% del resultado final. ¿Quién conseguirá finalmente alzarse con el triunfo? ¡Suerte a todos y todas!

Con los países que se suman este año, una audiencia potencial podrá disfrutar una vez más de Eurovisión Junior en los múltiples medios por donde será emitido. Desde España podremos seguirlo a través del canal oficial de YouTube del festival y desde nuestra plataforma multi-pantalla live.esc-plus.com. En directo en Alta Definición (HD).

Desde el Minsk Arena en Bielorrusia ya está todo listo y preparado para celebrar la 16° edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior. ¿Quién conseguirá el codiciado micrófono de cristal? Os esperamos a todos y a todas está tarde porque os prometemos que este Eurovisión Junior va a ser uno de los mejores de la historia, con una realización espectacular al nivel de grandes actuaciones. Bielorrusia quiere dejar huella y lo va a conseguir, ¡no te lo puedes perder! No olvides comentar el festival en redes sociales con el hashtag oficial #JESC2018 y compartir tus impresiones con ESCPlus.

Y recuerda que aún estás a tiempo de votar en nuestro sondeo por tus favoritos de Eurovisión Junior 2018, para ayudarnos a predecir al ganador de este año.

Junior Eurovision Song Contest 2018
France : Angélina - Jamais sans tois
3942
Kazakhstan: Daneliya Tuleshova - Òzińe Sen
3336
Ukraine: Darina Krasnovetska - Say love
3280
Poland: Roksana Wegiel - Anyone I want to be
2297
FYR Macedonia: Marija Spasovska - Doma
2026
Australia: Jael Wena - Champions
1843
Armenia: L.E.V.O.N - L.E.V.O.N
1698
Georgia: Tamar Edilashvili - Your voice
1627
Albania: Efi Gjika - Barbie
1614
The Netherlands: Max & Anne - Samen
1566
Wales: Manw - Berta
1334
Russia: Anna Filipchuk - Unbreakable
1173
Israel: Noam Dadon - Children like these
1005
Ireland: Taylor Hynes – I.O.U
1002
Italy: Melissa & Marco - What is love
958
Belarus: Daniel Yastremsky - Time
924
Malta: Ela Mangion - Marchin´On
849
Portugal: Rita Laranjeira - Gosto de tudo
771
Azerbaijan: Fidan Hüseynova - I wanna be like you
495
Serbia: Bojana Radovanovic - Svet
450
Number of voters: 430
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.