Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2017

¡Tú también decides al ganador! Abierta la primera fase de votación online para Eurovisión Junior 2017

Hace escasos minutos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha abierto la plataforma digital que permite votar a los espectadores de todo el mundo por sus canciones favoritas y las mejores actuaciones de Eurovisión Junior 2017. Y por supuesto desde España también podemos votar.

Tras la polémica decisión de eliminar el televoto de la pasada edición del certamen infantil, la votación del público está de vuelta. Fue en 2016 cuando la UER decidió prescindir del televoto, esgrimiendo como motivo principal el alto coste de montaje de la red telefónica y su nula rentabilidad por la baja cantidad de llamadas y SMS que se recibían, posiblemente porque este método de votación a números de tarificación adicional no es muy recomendable para el público más joven, siendo ésta otra de las razones de su supresión.

Optando entonces por una edición 100% jurado, en 2016 el televoto fue sustituido por un jurado infantil en cada país y desacertadamente, por un panel de expertos (formado por Christer Bjorkman, Mads Grimstad y los gemelos Jedward) que emitieron sus votaciones y valoraciones como si se tratara de un talent show, algo que no gustó y fue duramente criticado. Todo esto ha motivado la búsqueda de alternativas para devolver al público su parte en la decisión de los resultados, decantándose finalmente por el aprovechamiento de Internet y las nuevas tecnologías al ser herramientas muy cercanas a los más jóvenes, algo que ya se barajaba el año pasado como avanzó ESC+Plus, pero que no ha podido materializarse hasta este 2017.

Desde ahora y hasta el próximo domingo a las 15:59h CET, un minuto antes de que comience el festival, permanecerá abierta la página web de votaciones donde cualquier persona de cualquier parte del planeta podrá votar a sus representantes favoritos, votando entre un mínimo de 3 y un máximo de 5 países.

Para votar debes acceder a la página vote.junioreurovision.tv donde inicialmente se te pedirá visualizar obligatoriamente un vídeo resumen con las 16 actuaciones, grabadas durante los ensayos de esta semana. Una vez visto el vídeo, la página redireccionará automáticamente al panel de votación donde encontrarás las imágenes de los representantes de cada país. Sólo te quedará seleccionar a 3, 4 o 5 participantes según tus valoraciones y finalizar la votación pulsando “Vote now”, para que se procesen y validen tus resultados.

Recuerda que si sigues indeciso sobre a quién votar, una vez que hayas visto el resumen y hayas entrado al panel de votación tendrás también la opción de ver un fragmento de un minuto de duración de los ensayos de cada actuación, seleccionando manualmente los países que estés intersado en visualizar para decantarte y ayudar a decidir tu votación.

Una vez hayas finalizado tu votación, la página te invitará a ver el festival el próximo domingo y a votar de nuevo ese día durante la gala en directo. Como ya se ha comentado, esta primera fase de votación se cerrará un minuto antes de que comience el festival, el próximo domingo 26 de noviembre a las 15:59h CET. Hasta ese momento, la UER contabilizará los resultados recibidos durante la primera fase de votación, que luego se combinarán con los de la segunda fase de votación.

La segunda fase de votación se abrirá el día de la gala en directo, una vez que hayan actuado los 16 países participantes. Durante 15 minutos los espectadores podrán votar de nuevo mientras que se emiten los tradicionales recap o resúmenes de las canciones, al igual que ocurría con el televoto años atrás y como sigue ocurriendo en Eurovisión Senior, con la diferencia de que se votará por intentet en vez de por teléfono y se podrá hacer desde cualquier país aunque no participe, además de votar por tu propio país si participa. El método de votación será el mismo que en la primera fase.

Una vez cerrada la segunda fase de votación, los resultados se sumarán a los de la primera fase, calculando los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país según el número total de votos recibidos.

El resultado final estará compuesto en un 50% jurado y un 50% votación pública online (sumadas las dos fases descritas anteriormente). Siguiendo el esquema de las últimas ediciones de Eurovisión, inicialmente el portavoz de cada país (por orden de actuación) saldrá para ofrecer las votaciones de sus respectivos jurados puntuando del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Posteriormente, las presentadoras irán desvelando las puntuaciones totales recibidas por cada país en la votación pública online, siguiendo un orden ascendente de menor a mayor puntos recibidos. De esta manera se mantendrá la emoción hasta el final, pudiendo variar considerablemente las posiciones y siendo difícil predecir al ganador hasta el último momento.

Teniendo en cuenta que el jurado repartirá en total 928 puntos de la forma anteriormente descrita, para que el resultado final sea 50% jurado y 50% votación online, la votación online tendrá que repartir entonces otros 928 puntos. Para calcular la puntuación que corresponderá a cada país del voto online, se repartirán esos 928 puntos proporcionalmente según los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país en la votación por Internet. Por ejemplo, si el País A recibe el 37% de los votos en el proceso online y el País B el 4%, se calcularía el 37% de 928 y el 4% de 928, dando como resultado que al País A se le otorgarían 343 puntos y al País B 37 puntos.

Como novedad en un evento eurovisivo, los habitantes de los países participantes podrán votar por su propio país. Para contrarrestar esta situación en la que un país más poblado podría tener más puntos votandose a sí mismo que otros menos poblados, el sistema obliga a votar a un mínimo de 3 países. De manera que para apoyar a tu país deberás puntuar obligatoriamente a otras candidaturas. Igualmente, el voto de los habitantes de países no participantes permitiría reducir este pequeño inconveniente, al ser votantes con una visión más neutral.

Asimismo, esta votación online se estructura en dos fases como medida de prevención, ya que en el caso de que se saturen los servidores durante los 15 minutos de votación en la gala en directo y sea imposible recoger los resultados de la según fase, se podría hacer uso de los resultados de la primera fase sin tener que prescindir del voto del público. Cabe destacar que esto ya ocurrió en 2014 y 2015, cuando para otorgar un premio especial se intentó hacer una votación online sin éxito al colapsarse la página por la gran cantidad de usuarios conectados en un corto periodo de tiempo.

Así es el nuevo sistema de votación para el público espectador de Eurovisión Junior. Cualquier persona del mundo está invitada a formar parte en la decisión del ganador.

 

Eurovisión Junior

3 comentarios en «¡Tú también decides al ganador! Abierta la primera fase de votación online para Eurovisión Junior 2017»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.