Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2016

JESC 2016: La UER estudia implantar una aplicación para móviles en sustitución del televoto

Hace poco más de una semana, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ofreció una conferencia de prensa durante la celebración de Eurovisión 2016 en Estocolmo para avanzarnos algunas de las múltiples novedades que nos esperan en la próxima edición de Eurovisión Junior.

Entre los diversos cambios que se introducirán en la versión infantil del certamen, llamó mucho la atención la eliminación del televoto. El propio Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del festival desde esta edición, indicó que la infraestructura para la votación a través de llamadas y SMS es muy costosa para el bajo número de votaciones que se reciben, además de no ser adecuado para los más pequeños. Por tanto, anunció que a partir de ahora el voto se llevará a cabo entre un jurado profesional y un jurado infantil de cada país.

Sin embargo, hemos conocido que aún no se ha decidido el sistema de votación definitivo y todavía continúa en desarrollo. En sustitución del televoto, la UER está barajando la posibilidad de incluir una votación a través de Internet mediante el uso de diversas plataformas digitales, potenciando la creación de una aplicación para dispositivos móviles. De esta manera, los espectadores podrían seguir teniendo la oportunidad de valorar a sus actuaciones favoritas y no perderían su derecho a poder premiarlas.

Se están considerando todas las variables que intervienen en el voto a través de Internet para encontrar un método que asegure la fiabilidad y validez de los resultados, en el que sea difícil emitir puntuaciones fraudulentas. Los diferentes miembros de la UER discutirán todas las opciones y el peso que debería tener esta votación junto a la de los jurados, o si por el contrario se debería plantear como un premio extra.

Cabe destacar que en Eurovisión Junior 2014 y 2015 ya se probó sin éxito la implantación de una votación online a través de una página web para los países no participantes, con el fin de ofrecer un premio especial al ganador de esa votación en la conferencia de prensa posterior al festival. Lamentablemente, no pudo llevarse a cabo por problemas de saturación de los servidores debido a la gran cantidad de usuarios conectados.

Teniendo en cuenta los precedentes y las interesantes utilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, la UER está estudiando todas las posibilidades y esperan encontrar la fórmula que permita que los espectadores puedan continuar emitiendo su voto de alguna forma. Si no se llegara a un consenso a tiempo para esta edición, el voto sería 100% jurado y la opción de la votación online se examinaría a largo plazo.

En los próximos meses, la UER irá ofreciendo más datos sobre las novedades que nos esperan en la nueva edición de Eurovisión Junior que se celebrará en La Valeta, capital de Malta, el domingo 20 de noviembre a las 16:00h CET.

¿Qué os parecería la introducción de una votación a través de Internet en Eurovisión Junior?


Fuente:  Belteleradio Company (BTRC)
Eurovisión Junior

2 comentarios en «JESC 2016: La UER estudia implantar una aplicación para móviles en sustitución del televoto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.