Entrevistas

Nicoline Refsing: “La puesta en escena de ‘Universo’ jamás se había visto en Eurovisión”

RTVE

La explosión de un volcán y la fuerza de un concierto en vivo, las referencias con las que RTVE y la danesa planeaban esbozar el mensaje de ‘Universo’ sobre el escenario de Róterdam

La cancelación del Festival del Eurovisión 2020 por la COVID-19 no solo pilló por sorpresa a los seguidores del evento europeo, que por primera vez en la historia, no verían a los artistas de cada país brillar sobre un escenario rodeado por miles de personas dentro de un abarrotado pabellón. 64 años después de su primera edición, la cita musical más famosa del año echaba el cierre por una pandemia mundial que, de forma indefinida, paralizó el trabajo de las 42 delegaciones participantes en Róterdam, entre ellas, la española.

Nicoline Refsing, directora artística y creativa detrás de la marca Rockart Design, había cogido las riendas de la puesta en escena de ‘Universo’, tras la petición expresa de Radio Televisión Española, que había estado barajando más nombres para dicha tarea. Refsing, que ya había asumido el reto para la versión infantil del evento, estaba emocionada de ponerse de nuevo al frente de esta labor, especialmente con el equipo español: “Podía volver donde lo dejé. Estábamos en la misma onda a la hora de afrontar lo que teníamos por delante. Blas y yo conectamos desde el minuto uno“.

Era la tercera vez que Radio Televisión Española confiaría el proceso creativo de su tema eurovisivo a una figura extranjera, tras Hans Pannecoucke (2017) y Fokas Evangelinos (2019). El tercer puesto que la pequeña Melani García se trajo a casa con su impecable actuación en Eurovisión Junior 2019 supo a gloria, por lo que la pública confió en tomar el mismo rumbo. Nicoline, que cuenta con un gran palmarés eurovisivo a sus espaldas, en el que destacan la segunda posición de Dami Im en 2016 o el sexto puesto letón en Eurovisión 2015.

Supe adivinar lo que para él era importante contar“, explica Refsing en esta primera entrega de una entrevista en exclusiva con ESCplus España. Blas Cantó quería romper su silencio con ‘Universo’ y dar a entender a la audiencia europea que “el mensaje de ser fiel con uno mismo es algo con lo que todo el mundo se identificar fácilmente“. “Es un mensaje hermoso, tan universal, que fue por donde empezamos a trabajar“, afirma. Por otro lado, la afincada en Londres tenía plena confianza en el primer ensayo de Blas sobre el escenario eurovisivo, pues según sus palabras, “habría modificado las expectativas de la crítica, los fans y la prensa, tal y como ocurrió con Aminata“.

Una gran familia… ¿dentro de un volcán?

Nicoline, también directora creativa de Eurovisión 2014 en Copenhague, incide en la emoción de la puesta en escena, que ella misma quería plasmar en cuatro momentos clave, especialmente en esa “explosión por la liberación, a través de una gran experiencia en vivo“, como si de un concierto se tratara. El clímax llegaría en el momento donde el murciano tenía por delante esa nota aguda, nada sencilla. Asimismo, tampoco pretendía dejar indiferentes a los neerlandeses, se lo puso difícil, ya que según ha contado, pretendía abordar “la puesta en escena más difícil” a la que jamás se haya enfrentado en su carrera.

El pasado 14 de mayo, tan solo dos días antes del especial ‘Europe Shine A Light’, Blas Cantó hizo saltar todas las alarmas en Twitter, tras la entrevista que concedió al canal oficial de Eurovisión en YouTube, en la que reveló la idea de querer plasmar un volcán en escena. Un usuario de YouTube, aparentemente aficionado del festival europeo y apasionado del diseño, había realizado una simulación previa que también corrió como la pólvora en redes sociales.

Nicoline Refsing viajó a Madrid para supervisar los ensayos de la puesta en escena de ‘Universo’ junto a Blas Cantó y sus coristas. Fuente: RTVE.es

La diseñadora ha querido salir al paso de la polémica generada y desmentir de una vez por todas que el elemento central de la actuación se tratara un volcán real, o que el concepto guardara similitudes con el de Julia Samoylova. “Tan solo eran referencias, en ningún momento tuvimos pensamiento de querer introducir un pequeño volcán en el escenario“, confiesa.

Ante la pregunta de si la veremos de nuevo en Eurovisión 2021, Nicoline afirma que estaría totalmente dispuesta a aceptar la oferta de RTVE, pues incluso Cantó confía en volver a contar con el mismo equipo. Gracias a unas fotografías y vídeos ofrecidos por el ente, se pudo ver la “gran familia” que el artista, los coros y la propia Nicoline habían formado durante los ensayos en Madrid. De esta forma, y teniendo en cuenta la situación tan delicada que el mundo ha atravesado recientemente, prefiere no dar nada por hecho y esperar a que las cosas se materialicen por sí mismas.

To Top
X