Entrevistas

Maika Barbero: “The Reason es una balada rockera con toques hard, al viejo estilo” (Preselección Suiza ESC 2016)

Luchadora, con una voz especial y diferente y un estilo propio. Así es Maika Barbero, mejor conocida por su participación en La Voz de España en 2012 donde quedó en 3ª posición a pesar de ser la favorita de la edición. La cantante tarraconense deslumbró a los coaches que apostaron por ella desde el principio aunque el afortunado fue Melendi que la aconsejó y apoyó durante todo el concurso.

Ahora, 3 años después, Maika se presenta a la preselección de Suiza con “The Reason”, una canción rockera con la que espera ir evolucionando en la competición y ser elegida para Estocolmo 2016.

E+: Para comenzar, ¿puede contarnos cómo surgió la idea de participar en la preselección de Suiza para Eurovisión?

Fue al azar. Investigando sobre los países que abrían procesos de selección, vi que Suiza lo hacía de modo internacional y a través de la web de la SRF y decidí probar suerte.

E+: En entrevistas con otros medios ha comentado que se he planteado la opción de presentar una canción al Melodi Grand Prix de Noruega. ¿Sigue barajando esta posibilidad? ¿Sería el mismo tema u otro diferente?

Noruega abrió la posibilidad hace unos meses. No descarto ninguna posibilidad aunque me da la impresión que Noruega es prácticamente imposible. “The Reason” es el único tema que veo factible.

E+: Siendo española, ¿qué significaría para usted representar a otro país en este concurso?

Para mí la música no entiende de banderas ni fronteras, aunque a veces se usen. Si Suiza abre un proceso internacional, imagino que en parte deben pensar como yo. Sería algo extraño, pero como digo, la música no es una competición aunque a veces nos quieran hacer creer que sí.

10993128_832472380159666_8261177764995579774_n

E+: Si TVE decidiera volver a celebrar una preselección abierta, ¿se presentaría? ¿Escucharíamos una versión en castellano de “The Reason” en la misma?

Me encantaría representar a España, ojalá pudiera. Ahora mismo no sé qué haría si hubiera una preselección. Lo que sí sé es que no traduciría The Reason. La canción está en inglés y no me he planteado hacer cambios en el idioma. Ese es quizá uno de los motivos por los que no me elegirían para representar a mi país.

E+: ¿Puede hablarnos sobre el tema que ha presentado para Eurovisión?

Es una balada rockera con toques hard, al viejo estilo. Ha sido complicado reducir el tiempo para dejarla en 3 minutos. Un blog suizo la ha descrito como “actual y atemporal” y así la veo yo también.

E+: ¿Qué destacaría de su canción para ser elegida para Estocolmo?

El rock es un género bastante maltratado. No hay fórmulas para ser elegido, hay muchos factores en juego. Quizá destacaría lo aparentemente sencilla que parece y la diferencia entre las demás candidaturas, que seguramente tiren a otros estilos más de radiofórmula.

E+: ¿Qué podría ofrecer Maika Barbero al festival de Eurovisión? ¿Y viceversa?

Sería yo misma, defendiendo lo que sé hacer. Mi voz es atípica y eso podría llamar la atención. Eurovisión aportaría más experiencia a mi carrera y me daría la posibilidad de ser escuchada por más público.

E+: En unas semanas comenzará el periodo de votación online de la SRF para elegir a sus candidatos para la última fase previa a la final nacional. ¿Cómo afronta estas próximas fases?

Habrá que movilizar a la gente y hacer campaña para que voten. Va a ser muy difícil pasar la fase online, pero como ya dije, voy a probar suerte. Eso sí, lo voy a intentar hasta las últimas consecuencias.

E+: ¿Ha pensado ya en la puesta en escena que realizaría en su actuación?

Qué va!! Ojalá y pase la primera fase y entonces ya habrá espacio para seguir soñando! Jajaja!

E+: Volviendo a la participación de España en Eurovisión, ¿por qué cree que la mayoría de artistas consagrados rechazan la oportunidad de ir al festival?

Aunque sea uno de los eventos más vistos, mucha gente considera que está muy politizado y es algo friki. A mí me consideran friki por seguir el festival! Un artista consagrado no necesita ir al festival para promocionarse. Y si fuera y quedara en mala posición, seguramente se catapultaría para siempre.

1602071_824366544303583_6988629325839475855_o

E+: ¿Quién sería su representante ideal para defender a España?

Hay mucha gente válida aunque mi opinión no es relevante. Que decida el público o TVE.

E+: ¿Además de Eurovisión, que otros proyectos tiene para este año y 2016?

Estoy escribiendo temas nuevos y planeando cómo lanzarlo. Tenemos la idea de abrir un crowdfunding. Ahora con el tema de Suiza, vamos a centrarnos en eso y esperar a ver qué pasa.

E+: ¿Cuál es su canción favorita en la historia de este concurso?

Es imposible quedarse con una. Por decirte un par de las más recientes, A Monster Like Me y Start a Fire me parecen bellísimas y de una calidad tremenda.

E+: Ahora me gustaría preguntarle sobre su paso por La Voz. ¿Qué ha supuesto ese concurso en su carrera? ¿Volvería a participar en un talent show como este?

La Voz ha sido una experiencia increíble. Gracias al programa, hay gente que sabe de mi existencia. Sobre volver a participar en un talent show, creo que ya no tendría sentido. Nunca se sabe, pero ahora mismo no me lo planteo.

E+: Para finalizar, ¿cuál es su mayor objetivo a nivel profesional?

Vivir de la música de un modo digno y poder llegar a abrirme paso por otros lugares. Pero lo más importante es sentirla y seguir disfrutando al escribir y al subirse a un escenario. Y espero que eso siga sintiéndolo siempre porque si no, sabré que se ha acabado. Yo entiendo la música desde el corazón, por eso hay géneros que no puedo entender cómo el intérprete puede subir a defenderlos y muchas veces en playback. Eso no es música, es una empresa!

Puedes seguir a Maika Barbero en su cuenta oficial de Facebook y votar por su canción, a partir del 2 de noviembre, en la web de la SRF.

https://www.youtube.com/watch?v=9XbO8iPWaOw

33 Comments

33 Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    To Top
    X