Entrevista Eurovisión Junior

Katarina Savić: “Mi canción trata del amor y de los sentimientos que tienen todos los adolescentes cuando se enamoran por primera vez”

Hemos podido hablar con Katarina, la representante serbia en Eurovisión Junior 2022 justo antes de partir hacia Ereván

Hemos pasado un ratito charlando con Katarina Savić, la representante de Serbia en Eurovisión Junior 2022. La joven es una artista de 13 años recién cumplidos que nació el 17 de noviembre de 2009 en la capital del país, Belgrado. Desde que tenía solo 5 años es una apasionada del trombón, instrumento con el que ha llegado a triunfar en eventos internacionales y que será parte de la escenografía en Ereván. Ella cuenta que, aunque mucha gente piensa que es un instrumento muy difícil de tocar, ella cree realmente no lo es, que, con un poco de práctica cualquier persona puede tocarlo. Su amor por la música se lo transmitió su hermana, la importante violinista Jovana Savić, a la que considera un ejemplo a seguir.

Comenzó en el mundo artístico con muy corta edad, tomando clases de música con importantes profesoras de música tradicional balcánica, en especial las de piano y el propio trombón en la escuela de música Stanković con la afamada docente Vera Ristić. También comenzó con sus clases de ballet en la escuela Lujo Davico hasta hacerse toda una profesional, llegando a protagonizar varios espectáculos en Belgrado. En su colegio ha llegado a ganar concursos de química y varias olimpiadas literarias y el importante concurso “Poetas de mi pueblo”.

ESCplus: ¿Qué sentiste cuando supiste que tu emisora te había elegido para representar a tu país en Eurovisión Junior 2022? ¿Has soñado alguna vez con ello? 

Katarina: Me siento muy feliz y honrada de representar a Serbia en este concurso. No sólo como competidora, sino también como artista, porque soy cantante, bailarina y trombonista. 

ESCplus: ¿Podría hacer una descripción sobre usted? Gustos personales, artistas favoritos, aficiones, lugares que has visitado, cómo te gusta pasar tu tiempo libre, etc. 

Katarina: Me gusta mucho el arte. Me gusta ir a conciertos y al teatro para disfrutar del ballet y la ópera. Me gusta tocar música con los miembros de mi familia. Mi hermana Jovana es violinista y mi madre Nina es pianista. Casi siempre tocamos jazz. Cuando estoy con mis amigos, nos encanta ver películas, sobre todo de terror. 

ESCplus: ¿Qué te parece el diseño del escenario de Eurovisión Junior 2022? 

Katarina: El diseño es muy bonito. Estoy segura de que el entorno visual nos inspirará a todos en el escenario. 

ESCplus: ¿Puedes hablarnos de la grabación de tu vídeo musical? ¿Cuántas horas has invertido en él? ¿Hubo alguna anécdota divertida? 

Katarina: El proceso de grabación del vídeo musical fue divertido pero también muy exigente. Fue interesante ver y escuchar el espacio vacío del centro comercial. Mientras grabábamos el vídeo, estaba con mis amigos. Mi compañero de escenario Martin también estaba en ese rodaje y tuvimos momentos divertidos. Me hacía reír cuando yo intentaba ponerme serio. Era un reto permanecer quieto en un escaparate, en una silla pequeña. Tuve suerte, porque soy bailarina y puedo mantenerme de puntillas durante mucho tiempo sin caerme.

ESCplus: ¿Cómo es el traje que vas a mostrar durante tu actuación? ¿Quién está detrás del diseño? 

Katarina: Žaklina Marjanović está detrás del diseño del vestuario. Cambiaré mi traje durante la actuación, pero no puedo decir los detalles porque será una sorpresa. 

ESCplus: ¿De qué trata tu canción? ¿Has participado en la composición? ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza la primera vez que la escuchaste? 

Katarina: Mi canción trata del amor y de los sentimientos que tienen todos los adolescentes cuando se enamoran por primera vez. 

ESCplus: ¿Cómo crees que será la experiencia de participar en Eurovisión Junior? ¿Cómo estás viviendo este gran momento en tu familia y en tu colegio? 

Katarina: Espero conectar con otros competidores con talento y compartir con ellos mi música y mis conocimientos sobre música y baile. 

ESCplus: ¿Tienes experiencia en concursos anteriores? ¿Cuál es el lugar más especial donde has actuado? ¿En qué gran sala o teatro te gustaría mostrar tu talento al público?

Katarina: Tengo experiencia en concursos como cantante y trombonista. Con el trombón gané cuatro premios laureados en concursos nacionales e internacionales. Además, estuve en concursos de canto y gané el máximo de puntos en “Golden Mermaid ” en 2019. Es una competencia muy popular en Serbia. 

ESCplus: ¿Has hablado con alguno de los otros participantes? ¿Conoces alguna de las canciones participantes este año? 

Katarina: Sí, ya nos conectamos por las redes sociales y nos comunicamos a nivel diario. 

ESCplus: ¿Cuáles son tus canciones favoritas del Festival de Eurovisión y de Eurovisión Junior? ¿Podrías cantarnos unos segundos de tu canción? 

Katarina: Mi canción favorita de este año es Señorita de Carlos, pero también me encanta la canción Molitva de Marija Serifović. Ella ganó Eurovisión en 2007. 

ESCplus: ¿Puedes enviar un mensaje a todos los lectores de ESCplus? 

Katarina: ¡Disfrutad de la música en el espectáculo de Eurovisión Junior y haced girar la magia!

SERBIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Serbia en el festival infantil se remonta a la edición de 2006 que tuvo lugar en Rumania. Sin embargo, Serbia ya había formado parte del concurso en la anterior edición, aunque siendo parte aún de Serbia y Montenegro. Después del referéndum que dio lugar a la independencia de Montenegro, Serbia debuto al año siguiente en el festival infantil, no obstante, Montenegro no se animo a participar hasta el año 2014.

Durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010, Serbia elegía a su representante mediante el programa “Izbor za dečju pesmu Evrovizije”. En esta etapa consiguieron dos terceros puestos, su mejor posición hasta la fecha, en 2007 con Nevena Bozovic y en 2010 con Sonja Skoric.

Cabe destacar que Nevena Bozovic, representante de 2007, se convirtió en la primera participante de Eurovisión Junior en formar parte de Eurovisión Senior. Nevena ha participado dos veces en Eurovisión, la primera vez en 2013 con el grupo Moje 3 y una segunda vez en 2019 en solitario.

Sin embargo, tras esta etapa de participaciones, la RTS serbia decidió retirarse en 2011. No obstante, en el año 2014 volvieron al festival, mismo año en el que debutó Montenegro. Desde la edición de 2014 han participado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Durante esta etapa no han tenido grandes posiciones, su máximo puesto ha sido una séptima plaza en 2015. Además, acabaron en ultima posición en la edición de 2016.