Dinamarca

Jan Lagermand Lundme: "El escenario de Eurovisión 2014 va a resultar una experiencia totalmente nueva"

En una entrevista concedida al programa de radio ‘Hemisferio Boreal‘, el responsable de la parte artística y del show televisivo de Eurovisión 2014 da pistas sobre el secreto mejor guardado del Festival, el escenario. Jan Lagermand Lundme asegura que los preparativos en la isla de Refshaleøen van sobre el calendario previsto y que están trabajando para ofrecer el mejor certamen de la Historia.

10 meses ya de cuenta atrás, y solo quedan otros dos. Así se vive en la tele pública danesa DR la preparación para el próximo eurofestival. “Todo está yendo genial aquí en Copenhague, y eso es porque tengo a mi lado un equipo fantástico de gente. Ahora estamos a tope, somos ambiciosos. En estos momentos estamos pasando de la planificación del escenario y su entorno al acondicionamiento del local. Todo marcha genial para estar más que preparados en mayo”, dice Jan Lagermand Lundme. Aunque algunos medios daneses veían difícil que la conversión de los viejos astilleros B&W estuvieran preparados para Eurovisión, el director artístico del Festival asegura: “Se están cumpliendo los plazos programados. No hay nada que temer. Sé que desde el ayuntamiento de Copenhague están trabajando bien para llegar a tiempo.”

Aunque la organización guarda con celo el diseño del escenario por el que desfilarán los 37 países participantes de Eurovisión, Jan Lagermand Lundme adelanta alguna pincelada: “Se trata de uno de los secretos mejor guardados del Festival, y este año no lo va a ser menos. Espero, y sé, que va a resultar una experiencia totalmente nueva. Nunca ha habido en el festival un escenario como este. Va a ser más potente, con toques vanguardistas. Aunque mantendrá cierta tradición eurovisiva en cuanto a la elegancia o la iluminación, este año el escenario tendrá algo más, algo extraordinario, un poco más arriesgado, con todo el pabellón alrededor del mismo… vamos, lo dicho una experiencia totalmente nueva.”

 

Igualmente novedosa va a ser la participación “on line” de los fans del concurso sobre ese escenario, quienes, a petición de la DR, enviaron sus propuestas para los intermedios y la apertura del Festival bajo el hashtag #MyEurovisionIdea: “Hemos recibido miles de ideas. Estoy enormemente agradecido a los fans de todos los rincones de Europa por tantas ideas que nos han enviado. Unas buenas, otras muy locas, dulces, divertidas… En estos momentos nos encontramos en la fase de selección de las mismas”, y sobre el opening y el interval act de las 3 galas añade “estamos trabajando muy duro para que sean números muy emocionales, enormes. Todo el que quiera, en cualquier parte de Europa, pueda formar parte de un coro virtual para cantar ‘Only Teardrops’ y esto a lo mejor forma parte del espectáculo de apertura de la primera semifinal. A lo mejor… No lo puedo confirmar aún, ya veremos qué ocurre. También puedo contar que habrá un espectáculo de danza en la segunda semifinal para el que hemos pedido a los eurofans que nos envíen grabaciones, aunque sean caseras, de algún baile que controlen. Ya hemos recibido muchos, y los 20 mejores estarán sobre el escenario durante la segunda semifinal. Es una forma de que cualquiera pueda participar en el festival haciendo honor a nuestro eslogan, Join Us. Recuerdo que cualquiera puede unirse a nosotros en el escenario, cantando o bailando. Solo hay que entrar en la web joinus.dk

En cuanto a Lise Rønne, Pilou Asbaek y Nikolaj Koppel, la terna de presentadores del evento, el director del programa asegura que van a ofrecer un espectáculo diferente: “Hicimos un casting enorme en Dinamarca, con un montón de presentadores candidatos, y te puedo decir que los elegidos son mi propio “dream team”. Suponen una combinación fantástica. Cuando los espectadores vean lo que los tres pueden hacer juntos se sorprenderán. Creo que poseen todo lo que un presentador de Eurovisión debe tener. Lise es muy empática. Pilou es audaz, atrevido y un poco salvaje y es conocido en Europa por una serie danesa de ficción, Borgen.
Koppel corresponde al prototipo clásico de presentador”.

 

Diferente e innovador. Parece que son los dos calificativos que definirán a la 59ª edición de Eurovisión. “Antes de nada, tengo que decir que los festivales de los últimos años han sido unos espectáculos fantásticos. Hemos aprendido mucho de nuestros vecinos suecos, pero espero que podamos ayudar a los espectadores a que conozcan a los artistas participantes en el Festival aún mejor que en las anteriores ediciones. Nuestro eslogan este año es #JoinUs (únete a nosotros). Lo que queremos es juntar a gente en cualquier parte del mundo y lo vamos a conseguir. Y además la sede del festival es algo nunca visto antes en la Historia del certamen. Estos son los grandes cambios”.

Más diferente si cabe va a ser Eurovisión teniendo en cuenta la última vez que se celebró en Copenhague, hace 13 años. Jan Lagermand Lundme ya estuvo implicado entonces en la producción del evento. “Eurovisión ha cambiado mucho en los últimos 13 años. Hay más países, 3 galas en vez de una sola, así que hay muchas diferencias entre esta edición de 2014 y la última que se hizo en Dinamarca, en 2001. En esta ocasión va a ser la mayor producción técnica que jamás ha tenido lugar en el país. Se requiere una enorme organización técnica y eso es lo que más difiere de hace 13 años”.

Finalmente, asegura, entre risas, que Dinamarca volverá a ganar este año, así que apenas tendrá tiempo para descansar tras la final del sábado. Bromas (o no) aparte, asegura que “está siendo la mayor experiencia de mi vida. Los últimos 10 meses están siendo de un trabajo fantástico y esperemos conseguir hacer el mejor festival de la Historia”.

 

Puedes escuchar la entrevista en español aquí, y también la versión íntegra en inglés aquí.

 

3 Comments

3 Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    To Top
    X