Entrevista Eurovisión

Ira Losco: ''Me propusieron ir a Eurovisión en varias ocasiones'' – (Entrevista Exclusiva)

Hola Ira, antes de comenzar la entrevista queremos darte las gracias por cedernos parte de tu tiempo y darnos la oportunidad de estableces una pequeña charla contigo.
E+ Muchos de nosotros, te descubrimos cuando representaste a Malta en Eurovision 2002. ¿Qué significó para ti cantar sobre un escenario de dichas dimensiones, con apenas veinte años? ¿Supuso un comienzo en tu carrera musical? 
Eurovisión 2002 fue una gran experiencia para mí, no tenía muchas tablas con veinte años, pero sabía que quería estar sobre los escenarios y, que había nacido para esta profesión. Me gustaba la música y quería llegar a muchos lugares con ella. Nunca me imaginé que iría a quedar segunda, y mucho menos con una canción que no marcaba realmente mi estilo. Yo no tenía ninguna expectativa sobre Eurovisión y no sabía lo que me podía esperar porque, por aquel entonces,  no conocía mucho el concurso.
E+ Tu propuesta ‘7th Wonder’ dotaba de unos ritmos muy comerciales y trataba sobre el amor inocente y verdadero. ¿Cómo llego la canción a tus manos?
Yo participé en la selección maltesa para Eurovisión dos veces más antes de ganar el concurso. La segunda vez que participé me posicioné en segunda posición, con una canción que fue escrita por los mismos autores que ‘7th Wonder’, por lo que, en mi tercera participación, ellos escribieron una nueva canción para mí, esa fue ‘7th Wonder’.
https://www.youtube.com/watch?v=0b3ywwJMZLQ
E+ Lo cierto es, que elegiste una buena propuesta. Tal fue así que, a pesar de concluir segunda en el concurso, mantuviste el liderazgo hasta el último país en expresar sus votos.  ¿Cómo te sentiste al acabar segunda, a tan solo doce puntos de la ansiada victoria? ¿El segundo lugar tiene sabor dulce o amargo?
Nunca me sentí triste. Nunca sentí que me hubiesen robado el triunfo. Sentí que yo había dado lo mejor de mí, y eso me gustó. Incluso si hubiésemos empatado, Marie N hubiera ganado, ya que tenía mayor número de máximas puntuaciones. Así que la única manera de haber podido ganar a Letonia, sería haber conseguido más puntos aquella noche.
E+ Después del festival, tu popularidad en Malta creció de manera exponencial, hasta llegar a convertirte en una de las estrellas más memorables de la isla. Durante tu trayectoria música, has tenido el privilegio de cantar con cantantes mundialmente conocidos de la talla de Elton John, Marron 5 o el español Enrique Iglesias.¿Qué aportaron estas experiencias en tu carrera? 
Cada vez que tengo la oportunidad de compartir escenario con artistas consolidados, reconocidos como estrellas, siempre me quedo con un conocimiento invaluable. Es muy gratificante compartir escenario con artistas que comparten la misma pasión en esta profesión.
E+ A principios de año, decidiste participar en la selección maltesa para Eurovisión 2016. Pero no conforme con presentar una candidatura, participaste con dos temas distintos. ¿Por qué decidiste presentar dos canciones, en vez de apostar por una de ellas?
Las reglas del concurso permiten presentar más de una canción por artista. Yo tenía dos canciones aptas para el concurso, de manera que decidí presentarme con ambas. Venía de un mundo muy diferente al de la competición. Yo escribo canciones que me gustaría escuchar en mi álbum,  No me baso en escribir una canción para ser presentada a un festival.
E+ Es muy común, reconocer ciertas caras de la preselección maltesa, debido a que hay artistas que se presentan año tras año esperando ser escogidos. ¿Te sentiste acogida por tus compañeros? ¿Cómo recibiste el apoyo de tus fans y del público del concurso?
En años anteriores, me propusieron acudir a Eurovisión en varias ocasiones. Yo solo quería representar a mí país con la certeza de que ellos me quisieran de vuelta. Fue difícil acudir a la final nacional porque había muchas expectativas puestas en mí. Alguno de mis seguidores no quería que lo hiciera, pero la mayoría parecían estar conformes con la participación. Los telespectadores ya tenían una idea preconcebida de mi victoria, desde que anuncié mi participación, pero yo nunca lo visualicé de esa manera; Sin embargo, le quita parte de la emoción. En realidad, yo me sentía algo incomoda en el concurso, sentía que no podía ser yo misma.
Tengo que añadir, que estaba haciendo consciencia de que estaba embarazada, y que ello requería algún ajuste por mi parte. Semanas más tarde del concurso, cuando volví al estudio, me prometí a mi misma que nada me afectaría y que disfrutaría del transcurso; y, a día de hoy sigo agradecida por mantenerme estable y tranquila. He esperado el tiempo suficiente, como para aprender a manejar estas circunstancias. Para ello, me refugié en el apoyo de mis seres queridos, mis fans y esperaba hacer muchos amigos en esta experiencia.
E+  Es cierto que las reglas del concurso permiten al artista cambiar de canción una vez sea elegido como representante, cuéntanos como fue ese proceso que nos llevó hasta ‘Walk On Water’ y porqué decidiste cambiar la propuesta.
Sí, como he mencionado antes, las reglas eran claras y antes del festival se anunció que dicha regla se pondría en vigor, aumentando las oportunidades de todos y cada uno de nosotros de cara el festival. Tal vez fue debida a que en las últimas ediciones, Malta no consiguió todas las clasificaciones para la final como se esperaba. Pero para ser honesta, esto no me molesta en absoluto. Cuando escribo para mis álbumes estoy desafiando de manera continua a todas esas canciones que formarán o no parte del proyecto.  Algunas canciones cambian de manera radical, mientras que otras simplemente necesitan pequeños cambios para brillar, así que no fue algo extraño para mí.
Una vez se registraron una serie de canciones, fueron propuestas junto a ‘Chameleon’ y fueron sometidas a un sistema de votación elaborado. Al final de la votación, la canción que consiguió recolectar mayor número de votos fue ‘Walk On Water’.

E+ Tu primer ensayo fue uno de los más esperados y seguidos de la jornada, ¿Cómo te sentiste al volver a pisar el escenario de Eurovisión catorce años después?
Me sentí preparada y estaba deseando volver a cantar con todo mi corazón.
E+  Una de las noticias más sorprendentes y emotivas de la edición vino al conocer que estabas embarazada, y cierto es que uno de los momentos más característicos de la edición fue cuando te tocaste la barriguita al acabar tu actuación. Pero, ¿Por qué decidiste esperar hasta el festival para contárnoslo?
Yo no quise que nadie se afectara de mi estado de ánimo durante el trayecto a Eurovisión. Además no quería que nadie dudara de mis capacidades en ningún momento. Hay todavía, por desgracia, una especie de estigma hacia las mujeres embarazadas, ellas son tratadas como si tuvieran una discapacidad en el mundo profesional. Así argumenté ¿Por qué debería hacer un gran mundo de él?  No voy a interceder en mi propio camino, de modo que nadie debería hacerlo tampoco. De este modo guardé la noticia de mi embarazo en secreto, hasta que se hizo notable. Mi deseo era guardar el secreto hasta después de Eurovisión, pero la noticia fue emergiendo rápidamente durante esa semana, así que elegimos el día de la madre para comunicarla.
_ap68286
E+ Otro de los momentos más destacados vino en el momento de las votaciones. A pesar de que el jurado te obsequió con la cuarta posición otorgándote un total de 137 puntos, el tele-voto te concedió solamente 16 puntos más, lo que te colocó en una duodécima posición, fuera del ansiado ‘Top Ten’. ¿Como encajaste este contraste? ¿Te lo esperabas?
Con el paso de los años, el concurso ha ido aumentando sus datos de participación hasta acumular un total de 48 países en juego, y se ha vuelto aún más complicado para obtener una buena puntuación del tele-voto de los países de centro Europa. Países como España, Alemania o Italia ocuparon las últimas posiciones de la tabla. Yo sentía una  fuerte sensación por la propuesta española, y pensaba que quedaría en el Top 5 de la tabla de votaciones, se lo merecía. Me encanta Barei y hemos vivido grandes momentos juntas.
Volviendo a los votos, quedé primera por parte del jurado en la Semifinal 1, y cuarta en la final. Era una sensación increíble, y estoy muy feliz y agradecida por ello. No estoy decepcionada con el tele-voto. La diferencia viene dada en que el jurado puede elaborar una lista sobre todas las participaciones de la noche, y cada punto se suma. En resumen, si ‘Walk On Water’  acabará en tercera posición, tendría una buena puntuación por encima de todo; Sin embargo, el tele voto es una mezcla de las personas que votan a las propuestas con las que más se identifican, y regalan sus votos a la canción que postulan como ganadora (dos canciones como mucho); El resto, no consiguen puntuaciones. Es lo que es y es, y es una gran experiencia para todos los participantes, incluso aquellos que no hacen la final imaginada.
E+ Desde tu participación en 2002 hasta la pasada edición, han transcurrido 14 años. Durante estos catorce años, el festival ha crecido y se ha ido renovando su imagen y su sistema año tras año. ¿Qué diferencias encontraste respecto a tu primera participación?
El concurso es más creíble en la actualidad, con el envío de los sellos discográficos de los artistas emergentes para el concurso. La calidad de las canciones también ha mejorado. He tenido la suerte de participar en Suecia, se toman el concurso muy en serio y el entorno era increíble. Lo que realmente me ha gustado ha sido la sensación de compañerismo que existía entre los artistas.
E+ La semana pasada, varios medios anunciaron que el próximo representante de Malta en Eurovisión será escogido de manera íntegra por el público, ¿Qué opinas al respecto?
La música es muy subjetiva, por lo que el artista seleccionado debe de empatizar con el público. Uno no puede deducir la eficacia del método hasta la noche de la semifinal de Eurovisión. Lo que si te puedo asegurar es que no hay ninguna fórmula que refleje el éxito en Eurovisión, y te garantizo que si una canción gana utilizando únicamente un jurado nacional, la gente dirá que ese es el camino a seguir. Si una canción no se califica para la final habiendo sido elegida por el jurado maltés, la gente opinará todo lo contrario y dirán que no es el camino a seguir. Así que pienso que lo mejor es mantener siempre una mente abierta.
E+ En los casi quince años de tu carrera musical, has recibido más de veinte premios, has compartido escenario con grandes estrellas de la canción y has liberado cuatro álbumes de estudio. ¿Recuerdas alguna situación comprometida, que resolvieras con esmero?
Siempre he sido muy respetuosa con otros artistas y con el público, y creo que eso me ha ayudado a resolver muchas situaciones comprometidas de una manera tranquila y profesional.
E+ Ahora, estas sumergida en la grabación de tu nuevo álbum, el cual saldrá a la venta a finales de año. ¿Podrías explicarnos cuales son tus planes para este nuevo año y tus esperanzas sobre este proyecto?
Continué con la grabación de mi nuevo disco, hasta dos semanas antes de dar a luz a mi hijo, a finales de agosto. Pero este año hemos decidido no tener reservas abiertas para actuaciones, para poder concentrarme en la producción de nuevas canciones y en Eurovisión. Podríamos decir que mis actuaciones en vivo han disfrutado de un breve descanso. Mi trabajo comenzará a partir de enero, donde empezaré a filmar vídeos, finalizaré la grabación de mi disco y me pondré viajar de nuevo. ¡No puedo esperar más!
Hay un total de 22 temas que, se darán a conocer durante los dos próximos años.
E+ Para concluir la entrevista, queremos darte la oportunidad de dedicar unas palabras a nuestros lectores. No sabemos si Eurovisión se volverá a cruzar en tu camino una vez más, pero estaremos pendientes de tus estrenos y proyectos en el futuro. ¡Muchas gracias Ira!
Me gustaría dar las gracias a todos los que me han mostrado su apoyo y a aquellos que han seguido mi música y continúa haciéndolo. ¡No puedo esperar para compartir mi próximo disco con todos vosotros !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.