Entrevista Eurovisión

#Eurocasting30 – Entrevista a Detergente Líquido: “La posibilidad de desarrollar una carrera discográfica actualmente es como hablar sobre los unicornios o los políticos honrados: simplemente no existe”

En Esc+Plus España comenzamos nuestra ronda de entrevistas con los candidatos seleccionados para la preselección on-line de RTVE de cara a Objetivo Eurovisión 2017, los primeros artistas son la banda “Detergente Líquido”. En esta entrevista nos han contado cosas que no dejarán indiferente a nadie con un estilo desenfadado y juvenil. Puedes leer todo a continuación.

Detergente Líquido se ha convertido en un par de años en una de las bandas referentes de la escena alternativa nacional. Y esto queda confirmado por la presencia de la banda en festivales como Sonorama Ribera, Contempopránea, Monkey Week o South Cádiz, donde convencieron con su propuesta de canciones pop de melodías irreprochables y letras sin discusión. El próximo trabajo del grupo, esperado impacientemente por un número creciente de seguidores, será editado por el sello barcelonés Discos de Paseo en enero de 2017.

El grupo se pone en marcha en la primavera de 2012 en Cádiz, al unirse el bajista Antonio Baizán a “Los Pelícanos-rata”, grupo formado por Lucía Torres (voz), Francisco Javier Rodríguez (guitarra/voz/composición) , Alberto Rodway (guitarra/voz/composición) y Jesús Rodríguez (batería). El nombre del grupo procede de una canción propia titulada “Creo que me voy a beber el detergente líquido”, que nunca llegarían a tocar en directo.

La banda, todo un clásico en la escena local, ya se dedicaba por entonces al pop independiente, con lírica ácida y sobre composiciones sencillas pero acertadas. Al poco de adquirir su nuevo nombre, Francisco J. Rodríguez debe dejar el grupo, que queda como cuarteto con A. Rodway como único compositor.

En febrero de 2013 lanzan su primer EP autoeditado, titulado “Las obras de la catedral”, que es recibido por la crítica especializada como una bocanada de aire fresco por su pop simple y directo, sin complejos pero con el regusto de las reveladoras letras detrás. Ese mismo año comienzan a aparecer por los carteles de los festivales del género como Monkey Week. Al año siguiente Ernie Rodríguez toma el relevo de Jesús a las baquetas y el grupo sigue rodándose en directo y preparando la grabación de su primer largo, que con el título de “Ponte en lo peor. Llámame el lunes”, sale a la luz en enero de 2015 editado por Discosdelrollo.

El disco presenta un grupo capaz de ofrecer canciones perfectas, que no se refugian en un estribillo simplón y repetitivo, sino en unos mensajes inteligentes y certeros, que evitando toda clase de poesía vacía y yendo al grano, reflejan de una forma costumbrista el día a día de una generación atrapada no se sabe muy bien por qué. Periodistas especializados como Juan de Pablos, Julio Ruiz o Agustín Fuentes destacan el trabajo de la banda, que continúa creciendo en el escenario.

En septiembre de ese mismo año, Lucía Torres deja la banda. Se incorpora Félix García a las guitarras y teclados y Alberto Rodway toma la voz principal en los conciertos de manera interina, hasta principios de 2016 cuando se incorpora Nuria Mera como vocalista, justo para la grabación del próximo disco de la banda, que ahora queda definitivamente como quinteto, con Fran Muñoz ejerciendo de nuevo bajista.

 

EP: ¡Hola! Muchas gracias por vuestro tiempo para esta entrevista y enhorabuena por haber sido elegidos como semifinalistas del Eurocasting para Eurovisión 2017.

DL: Muchas gracias. Estamos muy contentos

EP: ¿Cómo os sentisteis cuando os anunciaron como uno de los 30 candidatos semifinalistas? ¿Qué significaría para vosotros representar a España en Kiev?

DL: Pues sorprendidos y contentos. Si termináramos en Kiev, cosa que dudamos, para nosotros sería como irnos de excursión de fin de curso. Y de paso ya representaríamos lo que hubiera que representar.

EP: ¿Podéis hablarnos sobre vosotros, vuestra carrera musical y éxitos importantes que hayáis conseguido?

DL: Somos un grupo de pop independiente que empezó en Cádiz en 2012. Hacemos canciones chulas y le damos mucha importancia a las letras. Hemos sacado un disco en 2015 (Ponte en lo peor. Llámame el lunes) que fue declarado por los medios especializados como uno de los mejores del año. Con ese disco hemos ido a tocar en festivales como Sonorama, Contempopránea o Monkey Week. Y vamos a sacar nuestro segundo disco en enero de 2017, con su gira correspondiente. Todo lo hemos hecho de manera autogestionada, o con el apoyo de amigos tan autogestionados como nosotros.

EP: ¿Qué diferencia vuestra propuesta de las otras 29 canciones del Eurocasting?

DL: Nosotros cantamos sin photoshop, nos hacemos las fotos sin autotune y nos presentamos tal como somos, sin filtros de instagram. No somos artistas, sino gente normal a la que nos gusta hacer música e ir a tocarla por ahí.

EP: Este año TVE da la oportunidad a jóvenes artistas de presentar canciones por vía interna y a través de la selección online ¿cómo decidisteis presentar vuestra candidatura a través del #Eurocasting?

DL: ¿Qué es eso de la vía interna? Suena muy mal…

Nos presentamos porque hacerlo era una especie de broma recurrente en el grupo, y cuando este año vimos las bases nos pareció asequible llegar a la selección de 30 canciones.

Y nuestro objetivo era ese, porque no tenemos ninguna esperanza de pasar más fases. No creemos ni que seamos capaces de movilizar a todos los votantes que hace falta, desde nuestra base completamente alejada del mainstream, ni que RTVE esté buscando algo como nosotros. Lo que queríamos en el fondo es la notoriedad efímera y el caso de los medios de comunicación que normalmente no dan ni puta bola a grupos como nosotros.

EP: ¿Qué formato de pre-selección preferiríais que desarrollara TVE para próximos años? ¿Una sola gala con pocos artistas o una final con varias semifinales donde se den a conocer gran variedad de artistas?

DL: Nos da un poco igual. Quizá debería ser por concurso-oposición como cualquier cargo público.

EP: ¿Cómo surgió la idea de presentaros a la preselección española de este año?

DL: Porque lo vimos asequible. Sabemos que somos capaces de hacer canciones pegadizas, que es lo que se necesita para este tipo de cosas. Nuestro problema no es hacer canciones, es hacérselas llegar a la gente con los medios de los que disponemos.

EP: ¿Consideráis que esta participación puede suponer un impulso en vuestra carrera discográfica?

DL: Esperamos que algunos de los que escuchen nuestra propuesta a Eurovisión se interesen por el resto de nuestro trabajo. Y por ahí nos podemos ver beneficiados. Pero lo de la carrera discográfica actualmente es como hablar sobre los unicornios o los políticos honrados: simplemente no existen.

EP: ¿Podéis hablarnos sobre vuestra canción y su mensaje? ¿Cómo fue el trabajo con el equipo durante la elaboración de la candidatura?

La canción se llama 131 bpm porque está grabada a 131 beats por minuto. Solemos contar historias cotidianas en nuestras canciones, y pensamos que son fáciles de entender, pero no nos gusta explicarlas. El oyente interesado hará su propia interpretación, y no somos nadie para decirle que está mal lo que piense.

EP: ¿Por qué creéis que debéis ser elegido por TVE para Eurovisión 2017?

DL: Porque nuestra canción es la más chula. Y creo que esto deberían contestarlo así todos los candidatos.

EP: ¿Cómo ha sido la respuesta del público tras la publicación oficial de vuestra canción?

DL: Así, en general, parece que a los que se han parado a escuchar la canción les ha gustado. Cuando la toquemos en los próximos directos veremos si funciona de verdad. También ha habido los que no esperaban este tipo de música en la selección de Eurovisión, pero hay gustos para todo.

15322543_1226438717394481_120919170_o

EP: ¿Sabiendo que habrá televoto y jurado, ¿en cuál de ellos os veis mejor clasificados?

DL: Estas preguntas nos sobrepasan. Ni idea. No tenemos mentalidad eurovisiva, sólo nos gustan las canciones, y pasamos de las estrategias para ganar o no. Aunque por lo general y para todo nos fiamos más del pueblo llano que de los supuestos expertos.

EP: ¿Habéis empezado a preparar vuestra actuación por si fuerais elegidos para la final del Eurocasting?

DL: No. Estamos preparando la canción para tocarla en nuestros conciertos habituales en riguroso directo. No nos gustan las actuaciones preparadas. No tiene lógica que una persona que se esté expresando con su música tenga que hacer a la vez una actuación o una coreografía que le saquen de su contexto. Debería primar la improvisación y la energía del momento. Pero como sabemos que si vamos a Kiev esto no va a ser así, haremos caso a todo lo que nos digan los coreógrafos, los regidores y el que sea durante los ensayos. Luego en la actuación, ya veremos por dónde salimos. Demasiado ridículo es ya ir haciendo playback de tocar los instrumentos. Y delante de 200 millones de personas!

EP: En una actuación, ¿optáis por algo espectacular o te decantas por la sencillez e intimismo?

DL: Somos una banda de guitarras, bajo y batería. Nos gustaría hacer eso. Y si alrededor quieren ponernos una manada de elefantes en celo o doscientas bailarinas con zancos, nos parece muy bien, pero lo nuestro es tocar nuestra canción. Y es una lástima que muchas veces se valore más el entorno que la propia música.

EP: ¿Habéis escuchado alguna canción candidata y rival en esta aventura eurovisiva?

DL: Sinceramente, hemos echado un ojo a los demás candidatos, pero no hemos encontrado ninguno cuyo mensaje haga que nos paremos a escucharle. Será que somos muy especialitos.

EP: ¿Seguís normalmente el festival de Eurovisión? ¿Sois Eurofan? Si es así, ¿quién es vuestro artista favorito?

DL: Nos solemos enterar de quién representa a España cuando empiezan a ponerlo por la tele, y siempre nos llevamos una gran desilusión. No somos especialmente Eurofans. Miramos el Festival si estamos en casa y no hay un partido de fútbol o una película interesante en otro canal. Luego nos enteramos del resultado, nos parece normal que no hayamos ganado, y a otra cosa.

Pensamos que el Festival está desvirtuado, con canciones miméticas en todos los países participantes cuando debería servir para que cada uno mostrara su diferencia, su idioma y su música particular. También prima ahora el supuesto espectáculo sobre la música y sobre el mensaje de esta.

Aunque siempre seremos fans acérrimos de la actuación de Remedios Amaya, con la que nos identificamos en muchos aspectos. Y flipamos con las voces de Sergio y Estíbaliz.

15388559_1226438720727814_94225875_o

EP: Nuestra web también cubre otros festivales de la unión Europea de Radiodifusión como es el Festival de Eurovisión Junior en el que España no participa desde 2006. ¿Lo seguís habitualmente o le habías perdido la pista con el tiempo?

No sabíamos que eso había existido alguna vez. Y no sé si estamos muy a favor de que se fomente este tipo de espectáculos. Walt Disney hace mucho daño a la sociedad. Los chavales deberían aprender música metidos en locales asquerosos con los amigos e instrumentos de gama chunga, aprendiendo a ser ellos mismos; no en academias de “artistas” donde te enseñan a cantar como un robot.

EP: ¿Qué le diríais a la gente para que os apoyara y votara en la web oficial de TVE?

DL: Que visto lo visto en el resto de la entrevista, no pierda el tiempo y apoye a otro. Nosotros no vamos a ser los elegidos. Pero si aun así están interesados en nosotros, nos muestran mucho apoyo y les agradecemos eternamente si escuchan nuestro trabajo por las plataformas de streaming o por donde puedan. Vamos a sacar nuestro segundo disco en enero, titulado “Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor” y comenzaremos una gira por salas. Por ahora, tenemos fechas en Cádiz, Sevilla, Ciudad Real y Madrid. Esa sí es nuestra liga!

 

EP: Para concluir la entrevista nos encantaría que dedicarais unas palabras a nuestros lectores, porque para el mundo Eurofan todo cuenta, desde el minuto uno.

DL: Hola Eurofans!! Somos profanos en la materia, y aunque no nos guste mucho el devenir actual del Festival, sí que nos gusta que haya gente que le apasione!!

Y con lo que os hemos contado, ya nos conocéis un poco. Si tenéis curiosidad en ver cómo reaccionaría un grupo tan particular en medio del Festival de Eurovisión, pues votadnos! En el fondo, somos buena gente!

Gracias!

Puedes encontrar toda la información del grupo en sus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.