Erika Vikman no pasa desapercibida. Lo sabe y lo cultiva. La cantante finlandesa, rostro indiscutible del pop escandinavo más provocador, llega a Londres para seguir conquistando Europa en su camino hacia Eurovisión 2025. “Llevo tantos días aquí que ya me siento una londinense más”, confiesa entre risas, con la seguridad de quien sabe que pisa fuerte.
La artista también nos especificó que no era su primera vez en Londres, ya había estado muchas veces pero que en esta ocasión sentía que tenía que hacer algo importante.
El cambio radical desde la dulce «Cicciolina» hasta su actual presencia rompedora
Ganadora del UMK, la preselección finlandesa, Erika Vikman se presenta este año con una propuesta que no deja indiferente. Alejada ya de la imagen más naíf que mostró con «Cicciolina», ahora reivindica una nueva etapa, más madura, directa y provocadora. “Hace cinco años era un poco una niña. Ahora es el momento de subirme al escenario”, afirma.
El estilo exuberante y provocador de Vikman ha generado debate en su país. Ella lo sabe y su presencia escénica es deliberada.
“Entiendo que algunos no estén acostumbrados a una chica como yo. Pero es hora de que se acostumbren«
“No a todo el mundo le gusto, y está bien. También es mi forma de despertar a la gente”
Su objetivo en Eurovisión 2025
Con la vista puesta en Basilea, Erika Vikman se marca una meta personal, la cual tiene muchas posibilidades de alcanzar:
“Me gusta el número seis. Me gustaría estar entre los seis primeros. Aunque claro, también sería bonito quedar primera o segunda”
De ganar, tiene claro dónde le gustaría que se celebrara el festival: “Soy de Tampere. Allí tenemos la mejor arena del país, es nueva, grande… Sería perfecto. Y yo sería la reina de Tampere”, dice con una sonrisa que mezcla ambición y orgullo.
Su camino hacia Eurovisión continúa en Madrid
Su próxima parada tendrá lugar en la PrePartyES de Madrid. Erika se muestra impaciente por conocer al público español.
“He oído que los fans allí están locos. Estoy deseando verlos. Y sí, beber un poco de sangría”
Como buena nórdica, Erika Vikman también conoce el sol que suele hacer en España «Tengo que quemarme un poco la nariz al sol«. Esperemos que al menos no acabe tan roja como pudimos ver en algún momento a su compatriota Käärijä, tras tomar el sol sin camiseta durante la misma PrePartyES en 2023.
Antes de despedirse, y como regalo para los seguidores, nos entonó unos versos de su canción «ICH KOMME». El aplauso es inevitable. Erika Vikman ha llegado para quedarse. Y sí, es hora de acostumbrarse.
Finlandia actuará cerrando la segunda semifinal de Eurovisión 2025, el jueves 15 de mayo en Basilea.
¿Quién es Erika Vikman? Conoce a la representante de Finlandia en Eurovisión 2025
Erika Vikman es una cantante y compositora finlandesa que nació en Tampere. Se graduó en 2013 en la escuela secundaria de Tampere y ha estudiado pop jazz en el Instituto de Música Pirkanmaa. Es conocida como una de las estrellas más brillantes del mundo del pop finlandés.
Comenzó en la industria del entretenimiento desde muy joven, participando en teatros de verano y en varios programas de televisión, como ‘Tango Junior’ (2008), ‘Ponnahduslauta’ (2010) o ‘STAGE TV’ (2011). Después participó en el musical Silmistä Pois.
Como actriz, en 2009 protagonizó la serie de televisión ‘Parasta Aika’ interpretando a Iira Ström, la cual se transmitió por Yle TV2.
En 2013, Erika Vikman empezó a hacerse más conocida participando en el concurso de ‘Idols’, quedando finalmente en séptima posición tras haber sido eliminada y regresado como comodín. Curiosamente, la hermana de Erika, Jennika Vikman también ha participado en el talent show.
En 2016, logró alcanzar gran popularidad a nivel nacional tras convertirse en “la reina del tango” por ganar el festival finlandés de tango más antiguo del país, el Tangomarkkinat.
En 2017, participó en la cuarta temporada de ‘Tähdet, Tähdet’, un programa donde se buscan a los mejores artistas de Finlandia y ese mismo año tras haber firmado con Sony Music publicó su primer single «Ettei Mee Elämä Hukkaan».
En 2020, participó por primera vez en la preselección finlandesa, UMK, con la canción «Cicciolina» quedando en segunda posición a pesar de haber ganado el televoto, siendo tercera opción para el jurado internacional.
La canción «Cicciolina» trata sobre la ex política, cantante y actriz porno húngara-italiana Ilona Staller, quien actuó con el nombre artístico de Cicciolina. El tema fue un éxito en Finlandia y se convirtió en su primer single posicionado entre los cinco primeros puestos.
Ya en agosto de 2021 publicó su álbum debut titulado simplemente Erika Vikman, el cual llegó a la cima de las listas de discos en Finlandia. Ese mismo año participó en una actuación de apertura en el UMK junto a Antti Tuisku.
En mayo de 2022, participó en ‘Vain Elämää’, versión finlandesa de ‘The Best Singers’. En el UMK 2024, Erika junto a Käärijä realizaron una gran actuación con su canción conjunta «Ruoska» durante el interval act.
El estilo musical de Erika Vikman consigue atraer tanto a gente de grandes ciudades como a gente de pueblos pequeños.
¿Quién es Erika Vikman? Conoce a la representante de Finlandia en Eurovisión 2025