La banda de Murcia anunciaba a mediados de septiembre el comienzo de su nueva gira para presentar su nuevo lanzamiento “El amor de la clase que sea”, album que salió a la venta el 7 de octubre y que tan solo un mes después se convertía en número 1 de ventas en España.
La gira, del mismo nombre del disco, hacía su primeras paradas en Bilbao y Navarra el 4 y 5 de noviembre respectivamente; para luego seguir en Valencia durante dos noches consecutivas y la mayoría de salas del territorio español hasta terminar en Santander el 23 de febrero de 2023.
Anoche, el escenario de la sala Repvblicca de Valencia se llenaba de luces de colores poco antes de las diez de la noche para dar paso a los miembros del grupo murciano, que daban el pistoletazo de salida presentando su nuevo álbum con “No hemos aprendido nada”, la siguieron “Los años” de su álbum “La fuerza mayor” y “Casi todo” de “Otros principios fundamentales” antes de agradecer al público que asistieran al espectáculo y que la sala estuviera completa por segunda noche consecutiva.
Además de tocar temas de sus anteriores trabajos como “A dónde ir” o “Días Amables”, siguieron interpretando temas de su último lanzamiento como “Hacernos polvo”, “Lo siento” y “Hablar de nada”, que a pesar de que saliera a la luz hace un escaso mes, eso no impidió que la multitud coreara las canciones de inicio a fin y estuviera entregada en todo momento. Llegaba el turno de su hit “La voz del presidente”, canción con más reproducciones en Spotify, y con ella un público entregado que cantaba y bailaba, demostrando la emoción con la que estaban viviendo el concierto.
Ahora era el turno de temas como “Algunos tenemos fe”, “Lo que queda de cariño” y “Hemos ganado tiempo”, canción en la que su cantante, Rafa Val, se bajaba y sumergía unos instantes entre la multitud para después dar un breve discurso de agradecimiento para toda la gente que les había apoyado durante estos últimos dos años de pandemia incluyendo a las familias, parejas, staff, discográfica y por último, pero no menos importante, agradeciendo al público. “Parar la tierra”, “Qué querías ser de mayor” o “Justo cuando el mundo apriete” sonaban antes de “El rey desnudo”, haciendo un pequeño descanso tras finalizar esta.
Al volver al escenario, a modo de sorpresa y homenaje, Rafa entonaba los primeros versos de “Un beso y una flor”, para comenzar a hacer una versión de la canción del valenciano Nino Bravo mientras que el público emocionado cantaba con él. Ya se estaba acercando el fin, pero eso no fue impedimento para que la banda siguiera dándolo todo encima del escenario y demostrando por qué se han convertido en una de las bandas de referencia en el indie rock nacional.
“El bien” era la siguiente canción que interpretaban, y hacían corear al público eso de No te creas lo que dicen los cantantes, No hagas caso a la mitad de lo que ves, líneas que componen el estribillo de la canción. Lo que te mereces era la siguiente, antes de interpretar “Bien por ti” y que sobre el público cayera una lluvia de confeti.
La banda cerraba un concierto lleno de energía con “Amar el conflicto”, y se despedía de Valencia para seguir con su gira con próxima parada en Zaragoza, Barcelona y su tierra natal Murcia, durante este noviembre. Sus conciertos en sala seguirán hasta febrero del próximo año 2023, y a partir de abril empezarán a recorrer los festivales nacionales como el SanSan Festival, Warm Up, Interestelar, Cruilla o Granada Sound.