Crónica Música Giras

La Pegatina: Fiesta y reivindicación en su 20º aniversario en Madrid

El Wizink Center de Madrid acogió ayer el primero de los tres conciertos especiales de La Pegatina por su 20º aniversario, que continuarán el próximo fin de semana en Barcelona.

Han pasado ya dos décadas desde que Adrià Salas, Rubén Sierra y compañía empezaran a llenar de rumba los festivales y fiestas de toda España, saltando en los últimos años a otros países, especialmente de Latinoamérica. Para celebrarlo, ayer llenaron el Wizink Center de Madrid (y la semana que viene harán lo mismo con el Sant Jordi Club de Barcelona), donde hicieron un recorrido musical por su amplia carrera, acompañados, no solo de sus fans, sino de numerosos compañeros de profesión con quien compartieron el escenario.

La fiesta comenzó con “Y volar”, uno de sus temas más conocidos. Pronto empezaron a subir al escenario los diferentes artistas que asistieron al evento para interpretar sus colaboraciones con La Pegatina: La Mare, Marlena, Rayden, Travis Birds, Razkin, Marissa Mur, desde México, y Mario Díaz, con quien cantaron su mítico tema “Olivia”.

Tampoco faltaron a la cita los demás componentes de La Gran Pegatina, quienes cerraron la fiesta por todo lo alto con “Vamos a por ti”, “Mari Carmen” y “Lloverá y yo veré”, entre otras. Maribel La Canija también acompañó a Adrià Salas en uno de los momentos más emotivos de la noche: “Alosque”. La fiesta discurrió entre temas de todas las épocas de la banda, intercaladas con canciones de otros artistas, versionadas al puro estilo de La Pegatina. No pudo asistir al evento El Kanka, con quien colaboran en “Te veré cuando yo quiera”, ya que este fin de semana cerraba su gira en Sevilla.

@escplus_es

Concierto especial 20 aniversario de @La Pegatina en el Wizink Center de Madrid

♬ sonido original – ESCplus España

Cualquier persona que haya pisado un concierto de La Pegatina sabe que es una fiesta en toda regla, pero también tiene cabida la reivindicación, y la cita de ayer no fue para menos. Aunque en su discografía prima la rumba en castellano, La Pegatina mezcla géneros y lenguas para llegar a un estilo propio. En su repertorio encontramos catalán, inglés, italiano, euskera, gallego… Y en el Wizink manifestaron su apoyo al reconocimiento de las lenguas cooficiales de España. Pero no fue la única reivindicación de la noche. También dejaron clara su posición de apoyo a Palestina en el actual conflicto con Israel, “por si alguien tenía dudas” y bajo la ovación del público del Wizink Center.

La fiesta continuará los próximos 3 y 4 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con diferentes artistas invitados, como Arnau Blanch, Jazzwoman, El Niño de la Hipoteca, Balkan Paradise Orchestra, Macaco o Querbeat.