Crónica

El Brava tiñó Madrid de rosa y cowboy en su 2ª edición que se libró de la lluvia (y volverá en 2025)

El Brava Madrid celebró este fin de semana en Ifema Madrid su segunda edición que prometía emociones fuertes tras el buen inicio del festival hace justo un año. El Brava Madrid 2024 estuvo bajo la constante amenaza de la lluvia en los días previos, pero finalmente el tiempo respetó el festival que llenó de color rosa (y también de cowboys) la capital.

Pese a la amenaza de lluvia (y los dramas previos por ello) que al final no fue tal, el festival contó con más de 30 artistas entre los dos días en un recinto similar al de la primera edición, pero con novedades, como coches de choque, toro mecánico o camas elásticas a fin de juntar música y diversión.

Nebulossa dieron el pistoletazo de salida a 2 días de festival

Nebulossa fueron los encargados de poner el punto de inicio al Brava Madrid 2024 el viernes desde el escenario Bravavision por el que pasaron multitud de artistas ambos días, y en el que los representantes de España en Eurovisión 2024 animaron al público con su ya conocido «Zorra» con el que representaron a España en Malmö, o su nuevo single «Cotilleo» estrenado hace apenas unos días.

Tras los artistas de Ondara, diferentes artistas fueron desfilando a lo largo del viernes tanto por el Escenario Bravavision como por el principal, hasta el cierre de la jornada por Icona Pop y Vicco en los dos escenarios, con varios nombres destacados, Angy, Angelina Mango, Ginebras, Aqua y las propias Icona Pop.

Angy fue uno de los nombres destacados de la primera jornada, demostrando una vez más su potencia vocal tanto con sus temas como con un mix de temas de otros artistas, pero conocidos por todo el mundo, la mezcla perfecta para una actuación que contó con lleno de público en el Escenario Bravavision.

Angelina Mango sin aburrimiento, pero si con su «La Noia» también fue uno de los nombres destacados de la primera jornada, en la que la italiana, que participó en Eurovisión 2024 presentó algunos de sus temas. Le siguieron Ginebras con una actuación super destacada con muchos de sus temas conocidos y que consiguieron llevarse al bolsillo al público del escenario principal.

Los dos platos fuertes de la primera jornada llegaron al escenario principal al filo de la medianoche, con Aqua, conocidísimo grupo de los 90-00s, interpretando un gran número de sus temas y terminando por todo lo alto con su mítico «Barbie Girl», en una jornada con todo el público vestido de rosa, siendo el broche de oro para su paso por el Brava, que, si bien se pudo hacer algo largo para los menos conocedores de la música del grupo danés, fue pura delicia para sus seguidores más aférrimos.

La primera jornada del Brava Madrid 2024 se cerró con una fiesta de la mano de Icona Pop que, por supuesto interpretaron su archiconocido «I Love It» así como muchos otros temas que si bien, igual no son tan conocidos por su título, en cuanto los escuchas los conoces y te ponen a bailar, lo que fue el broche de oro perfecto para el escenario principal. Vicco, en sustitución de Baby Lassagna que causó baja por gripe, fue la encargada de hacer lo propio y cerrar la primera jornada por todo lo alto en el escenario Bravavision con un recopilatorio de sus temas y por supuesto su ya conocidísimo «Nochentera», con el que intentó representar a España en Eurovisión.

Chenoa, Natalia Lacunza, Nena Daconte, Inna y Zara Larsson brillan en el segundo día del Brava Madrid 2024

Con pocas horas de sueño, y muchas ganas de pasarlo bien el Bingo Drag Brunch daba el pistoletazo de salida a la segunda jornada del Brava Madrid 2024 marcada por los looks estilo cowboy, elegido pot la organización como dresscode para este segundo día, inspirado en el último album de Beyoncé.

8 horas de música en directo en el segundo día del Brava Madrid en el que las voces de Chenoa, Nena Daconte, Natalia Lacunza, Inna y Zara Larsson destacaron con sus actuaciones a lo largo de la jornada en la que de nuevo la lluvia respetó y permitió disfrutar al 100% de todo.

Sin duda, uno de los nombres propios de esta segunda jornada y de todo el Brava Madrid 2024 fue Chenoa, muy emocionada al ver el cariño del público, la artista, que comenzó su carrera en Operación Triunfo allá por el año 2001, interpretó algunos de sus mejores éxitos de estos años, entre los que no podían faltar sus archiconocidos «Soy lo que me das» y «Cuando Tú Vas» tema que acabó cantando a capella todo el público presente en Ifema Madrid.

Casi al mismo tiempo que Chenoa brillaba con luz propia en el escenario principal, Natalia Lacunza hacía lo propio en el escenario Bravavision. La también participante en Operación Triunfo, pero en su caso en 2018, se metió al público en el bolsillo con algunos de sus temas más conocidos y donde de vivió un momento muy especial con una pedida de mano en directo entre el público.

También destacaron en el segundo día del Brava Madrid 2024 tanto Edurne en el escenario principal, que aun teniendo que hacer frente a un apagón del escenario consiguió meterse al público en el bolsillo, así como Ptazeta y Varry Brava o Mayo (Álvaro Mayo) en el escenario Bravavision interpretado sus mejores temas y conquistando al diverso público del festival Brava Madrid, una de sus señas de identidad, donde también hubo espacio para el drag con Drag Sethlas en el escenario Bravavision. En el caso de Álvaro Mayo, el participante de Operación Triunfo también actuó por sorpresa en el escenario principal con Edurne como invitado.

Tres nombres propios pusieron el broche de oro a la segunda edición del Brava Madrid: Nena Daconte, Inna y Zara Larsson. Mai Meneses hizo un repaso a sus ya casi 20 años de carrera al frente de Nena Daconte con sus temas más recientes y por supuesto sus mejores temas de siempre, donde no faltó su Nº1 y conocidísimo «Tenía tanto que darte» con el que cerró su actuación en el Brava Madrid.

Casi al mismo tiempo, en el escenario principal la protagonista fue Inna. La cantante de origen rumano, que conoce muy bien nuestro país tras su éxito a inicios de la pasada década enamoró al público presente en el escenario principal del Brava Madrid con sus mejores temas cerrando por todo lo alto su actuación con su «In Your Eyes».

La sueca Zara Larsson fue la encargada de poner fin a la segunda edición del Brava Madrid con un concierto ya en la madrugada del domingo, en el que no faltó un repaso a sus ya 10 años de carrera musical de éxito y donde hizo suyo el meme de TikTok de hace algunas semanas cerrando por todo lo alto con su tema «Symphony» con visuals de fondo de delfines y un delfín hinchable en sus manos, siendo sin duda el mejor cierre posible a dos días de música, diversión, color y libertad.

El Brava acaba, pero volverá en 2025

Sin duda el color, los estilismos, la variedad y la música han sido protagonistas en esta segunda edición del Brava Madrid, que se consolida como uno de los festivales imprescindibles para el público LGTBI en la capital, pero que es mucho más, porque si algo tiene el Brava, es que está abierto para todo el mundo.

El festival ya tiene confirmada su tercera edición para el próximo año tras el éxito de su estreno el año pasado y de esta segunda edición, así que apunta en el calendario para reservar el 19 y 20 de septiembre de 2025 y poder disfrutar del Brava Madrid 2025, al que le pedimos simplemente algunos cambios en tema burocrático (precios de las bebidas, coste de los gastos gestión al recuperar el dinero de la pulsera, únicamente poder pagar con la pulsera/tarjeta y no poder devolver los vasos de plástico) pero que, esperamos siga con la misma esencia, un festival en el que la bandera es la diversidad, la libertad, la diversión y sobre todo, la música.

¡Larga vida al Brava Madrid, y nos vemos el 19 y 20 de septiembre de 2025!