Crónica Música

Crónica: Madrid celebra el talento femenino en la industria musical con el Spotify EQUAL Fest

Spotify, la compañía líder en el mundo de audio en streaming, celebró el pasado viernes 22 de septiembre el Spotify EQUAL Fest, el concierto que sube el volumen y visibiliza a las artistas femeninas, en el emblemático WiZink Center de Madrid.

Esta era su segunda edición, tras debutar en Bogotá el año pasado, por lo que las expectativas estaban altas. Sin embargo, sin duda, esta iniciativa se logró superar. El festival contó con embajadoras como Zahara, abriendo la gala, a la que se unieron más adelante Paula Cendejas, Ginebras y Ana Mena, para apoyar una causa tan importante como el fomento de una industria musical más igualitaria.

Judeline: “Por menos paternalismo con las mujeres jóvenes de la industria musical”

La encargada de abrir la gala fue Lara Fernández, conocida como Judeline. La gaditana tuvo muy presente su tierra, llegando a cantar abrazada por la bandera de Andalucía. Situada al final de la pasarela y caminando con firmeza por el escenario, la artista interpretó su cover de La Tortura, y sus canciones TÁNGER, Zahara y Canijo.

Natalia Lacunza: “Un fuerte aplauso para vosotras por estar aquí apoyándonos”

Tras una pausa en la que Paula Cendejas nos informó de la mejora en cuanto a reproducciones de artistas femeninas y su inclusión en más playlists desde el inicio de EQUAL, salió al escenario Natalia Lacunza. La pamplonica abrió con la canción que da nombre a su último trabajo, Tiene Que Ser Para Mí, mientras caminaba con seguridad por el escenario, animando a la gente a cantar junto a ella. La cantante lucía una elegante camisa blanca ceñida a la cintura que hacía de vestido, y unas largas y brillantes botas negras.

Tras cantar Cartas de Amor, otro tema de este álbum, recordó a todos los presentes que su siguiente proyecto, el EP Duro, sale este viernes 29 de septiembre, y procedió a cantar su primer adelanto, el tema con el mismo nombre. Entre canciones, habló sobre la importancia de la autenticidad y el apoyo mutuo en la industria musical. Como acostumbra, Natalia iba acompañada de la artista Ganges al piano, y la nueva incorporación del productor Drummie a la guitarra y mesa de mezclas.

“Este tema que viene ahora está específicamente hecho para ser gritado” comentó la cantante antes de cantar Nunca Llega 05, el segundo adelanto del EP. Por último, Natalia tenía preparada una sorpresa antes de acabar: el estreno de una nueva canción de Duro, el tema Verdadero. La artista ha comentado que es el tema más personal del disco: “tiene todo mi corazón puesto. No es una canción física, sino que es como energía”. Estamos deseando que llegue el 29 de septiembre para volver a escuchar este tema.

Ptazeta: “Cuídense porque no tenemos otra cosa en este mundo”

Ginebras fueron las encargadas de presentar a la siguiente artista. Anunciaron lo emocionadas que están por su concierto en ese mismo escenario el día 12 de octubre, y recordaron que queda mucho camino por recorrer todas juntas, pero que seguir viniendo a este tipo de festivales y apoyarlas simplemente con darle al play a una de sus canciones hace que se avance en la industria musical.

Y ahora sí, llegó el turno de Ptazeta. Para preparar el ambiente, su DJ empezó con una base electrónica, diciendo al micrófono “¿Quién quiere ver a Ptazeta?”. La canaria pisó fuerte el escenario con sus características coletas y unos cascos de diadema, gritando “¡¿Preparados para bailar?!”. Declarando su amor por Madrid y por todos los presentes, comenzó su show con el tema Trakatá.

Siguió con sus éxitos Tiki Tiki y Mami, además de algún juego con el público para crear ritmos con las palmas. Por supuesto también compartió mensajes de empoderamiento y unidad con la audiencia, recalcando lo difícil que es para una artista femenina destacar en el trap y lo importante que es que “nos cuidemos a nosotros mismos, porque no tenemos otra cosa en este mundo”.

No podía faltar otro de sus grandes éxitos mundiales, su colaboración con Bizarrap. Además incluyó en el setlist un tema que no ha estrenado todavía, Rosa Tusi, el cuál sus seguidores no se paran de pedirle. “Vamos a terminar con algo duro” resaltó antes de cantar su último lanzamiento, No Me Jalan. Su actuación concluyó con una explosión de confeti, junto con una serie de flexiones de la artista con su grupo de bailarines sobre el suelo del escenario.

Nathy Peluso: “Espero que esta noche signifique para ustedes un ritual de amor

Entre artista y artista se sumó al escenario Claudia Fersanch, mejor conocida como Toccororo, una DJ cubano-española con una gran proyección, que realizó una actuación especial.

Ella Tiene fue la canción elegida por Nathy Peluso para comenzar su actuación. Estaba acompañada de una impresionante banda que incluía instrumentistas de trompeta, congas, y hasta de vibráfono.

La argentina afincada en España es conocida por su presencia magnética y su potente voz. Pero a lo largo del concierto, la artista no solo deleitó a la audiencia con su increíble talento musical, sino que también compartió poderosas reflexiones sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “Espero que esta noche signifique para ustedes un ritual de amor. Espero que se quieran a ustedes mismas, mis románticas” declaró la cantante.

Hipnotizando al público con su baile de caderas y sus besos al aire, llegó su famosa bachata Ateo, seguida del R&B de Buenos Aires. Además, no podía faltar uno de sus últimos lanzamientos, la canción Tonta.

Al borde del escenario, lo más cerca posible de su público, interpretó su tema Mafiosa, haciendo llegar su voz a cada rincón del WiZink Center. La iluminación más potente fue durante Business Woman, con fuertes y agresivas luces rojas. “¡¿Dónde están mis mujeres?!” gritó antes de comenzar a cantarla.

Casi rozando el final de su show cantó su colaboración con Bizarrap, dónde además de su potencia vocal destacó el gran cilindro de luces a su espalda. Y para concluir su actuación interpretó Salvaje, acompañada por numerosas drag queens que desfilaron por el escenario junto a la cantante. “Que viva la música, que viva el amor y que vivan ustedes” clamó Nathy Peluso al acabar, abandonando el escenario formando un corazón con sus manos.

Lola Índigo: “Esta noche es para las mujeres (…) Para todas esas que piensan, ¿cuándo va a llegar mi oportunidad?”

Tras otra pausa de la DJ Toccororo, la artista y también embajadora de la iniciativa EQUAL Ana Mena pisó el WiZink para introducir a la siguiente artista: “La música es para todos, y el talento existe en todas partes. Es hora de escuchar a las mujeres, pero es un placer que nos corresponde a todos”.

La impresionante puesta en escena de Lola Índigo conquistó las miradas de todo el público: un gigante huevo sobre unas plataformas blancas del que la artista iba a emerger, y que además sirvió como telón de fondo para sus poderosas canciones y bailes. El huevo se abrió dejando salir a la cantante, dando comienzo el tema AN1MAL. Con una mirada determinante y clavada en el horizonte, Mimi avanzó progresivamente hacia el final de la pasarela.

Con un trocito del tema Dónde están las gatas de Daddy Yankee introdujo su colaboración con María Becerra DISCOTEKA, que forma parte de su último disco El Dragón, estrenado en abril de este año.

El show de Lola Índigo también incluyó potentes discursos para tener presente el verdadero motivo de este festival: “Estoy muy feliz de estar aquí esta noche con Spotify, porque esta noche es para las mujeres. Para todas las compañeras que van al estudio a encontrar la canción divina que les de la oportunidad, las que ensayan todos los días, las que están detrás en los shootings… Para todas esas que piensan, ¿cuándo va a llegar mi oportunidad?

“Me siento muy afortunada de estar aquí. Cuando hablamos desde la posición de privilegio de las que estamos aquí solo nos acordamos de las que nos gustaría que estuvieran con nosotras. Siento una gran admiración por todas las artistas de este país. Hay que escuchar a más mujeres y punto, también tenemos éxito y también merecemos estar en todas partes.”

Siguió con otra canción de su último trabajo, el tema Corazones Rotos. La conexión entre ella, su “akelarre” de bailarines y el público del WiZink Center era palpable. Tras cantar un trocito acapella de su clásico Mujer Bruja, que emocionó a muchos de sus fans, la granadina siguió con El Tonto.

“Todo este proyecto empezó con una bailarina que quería ser cantante, y con cuatro bailarinas que querían ser superestrellas. Y así nació Lola Índigo” contó la artista justo antes de despedirse con su tema debut, Ya No Quiero Na.

Para dar fin al festival, se unieron en el escenario las 5 artistas protagonistas de la noche, que agradecieron al público por su apoyo y alentaron a todos a seguir escuchando mujeres y a luchar por un mundo más igualitario y empoderado. Entre fuertes aplausos y vítores la multitud que llenaba el WiZink Center demostró su aprecio por las artistas y su mensaje.

Fue una noche en la que la audiencia sin duda se dejó llevar no solo por la música si no también por las palabras, creando una experiencia que llegaba más allá del entretenimiento, para convertirse en una celebración de la fuerza y la determinación de todas las artistas femeninas. El Spotify EQUAL Fest es más que un evento musical; es un llamado a la acción, una celebración de la igualdad y un recordatorio de que juntos, podemos lograr un mundo más inclusivo y equitativo para todos.

Puedes consultar la galería completa de fotos del festival aquí, realizada por nuestra compañera Jessica Marino.