Crónica

Crónica: CCME 2024 se instala en Getafe en una edición urbana para recordar

El viernes 13 de septiembre y el sábado 14 reunió a artistas de la talla de Young Miko, Manuel Turizo, Myke Towers o Rauw Alejandro

El Coca Cola Music Experience 2024 regresó a Madrid con un formato renovado y un nuevo recinto en Getafe, celebrando su edición más urbana hasta la fecha durante los días 13 y 14 de septiembre. El recinto John Lennon de la ciudad reunió a más de 60.000 asistentes entre sus dos días, según se han recogido desde la organización.

Desde tempranas horas del viernes, el festival atrajo a miles de fans ansiosos por ver a sus artistas favoritos. Con un cartel ecléctico y una atmósfera llena de energía, los asistentes disfrutaron de un fin de semana inolvidable repleto de música y momentos que no podrán olvidar.

Día 1: Viernes 13 de septiembre

El viernes arrancó temprano con el DJ set de Donnie Sunshine en el escenario principal, donde su mezcla de ritmos electrónicos y tropicales ayudó a encender la pista de baile desde el mediodía. A medida que avanzaba la tarde, el festival dio paso a una serie de actuaciones más variadas.

Besmaya, Polo Nández, Loco Escrito, Almacor y Soge Culebra fueron los primeros en subirse al escenario en esta jornada de sol radiante. Aunque el público aún estaba calentando motores, estas actuaciones pusieron el tono del día con géneros que variaban del pop al rap y el reggaetón.

El set de Iñigo Quintero ofreció una propuesta más calmada, con baladas pop que resonaron con el público joven, entre las que no podía faltar Si No Estás. Le siguió Denna, con un espectáculo dinámico en el que por supuesto inclyó 404 y Replay, y preparó el terreno para lo que sería una de las actuaciones más esperadas de la tarde, Chanel.

La artista que representó a España en Eurovisión en 2022 llegó pisando fuerte con un repertorio que encendió el escenario. Abrió su actuación con “Clavaíto”, para luego dar paso a una auténtica “House Party” en colaboración con las drags de Drag Race España, y terminó con su icónico “SloMo”, haciendo que el público cantara y bailara enérgicamente. Chanel supo manejar la energía del público, brindando un espectáculo lleno de baile, luces y empoderamiento.

Le siguió Ruslana, quien inició su show con “Las chicas malas desafinan”, y su colaboración junto a Paula Koops, que dio la sorpresa en el escenario con “Me he colgado de mi ex”. En su interpretación de “Lado a Lado”, una balada que presentó como nueva, mostró su faceta más sensible. Cerró con “Quién soy”, una canción que anunció para el próximo 20 de septiembre, dejando al público intrigado.

La tarde se transformó en noche cuando Arde Bogotá subió al escenario. La banda de rock murciana demostró por qué son una de las grandes promesas del género en España. Iniciaron su set con “Antiaéreo” y continuaron con “Qué vida tan dura”, levantando los ánimos de un público que se entregaba a cada nota. En repetidas ocasiones, la banda recordó que están presentando su nuevo disco, Cowboys de la A3, aunque “no lo pareciera”. Las canciones “Cariño” y “La salvación” destacaron en su repertorio, con el vocalista haciendo mención a la de cosas bonitas que este último tema les había enseñado. “Los perros” de la banda “incendiaron” el escenario, dejando claro que su energía es contagiosa.

Los fans se prepararon entonces para ver a Chiara Oliver. Con una gira a punto de empezar, la expectación por este show era inmensa. Con montajes de vídeos de ella misma en su viaje hasta el punto en el que está, la mallorquina presentó una emotiva actuación. “Os voy a cantar unas canciones de mi primer EP, la libreta rosa. Es un viaje nostálgico, es muy mío”, confesó la artista. Destacaron 3 de febrero, Una Ronda de Más, y la emotiva Todas las versiones de mí a piano, para cerrar su actuación.

La noche continuó con la actuación de Manuel Turizo, quien presentó un show lleno de hits como “La Nota” y “Mala costumbre”. Durante toda su actuación incluyó subtítulos y lenguaje de signos, haciendo su espectáculo más inclusivo. Varias fans con pancarta consiguieron intercambiar contacto con el cantante: una para asistir a su próximo concierto, otra para conseguir la gorra que llevaba y otra para tomarse shot de tequila, gestos que desataron la euforia entre los asistentes. Entre baladas y clásicos como “Una lady como tú”, Turizo dejó un recuerdo imborrable en Getafe.

Finalmente, la noche cerró con el explosivo Myke Towers, que no defraudó a los fanáticos del trap y reggaetón. Con temas como “Curiosidad” y “Bandido”, Myke hizo vibrar a todo Getafe. La interpretación de “Lala” y “Fiel” fueron los puntos más altos de su actuación, dejando al público bailando hasta la medianoche.

Día 2: Sábado 14 de septiembre

El segundo día arrancó con energía en el escenario del DJ booth, donde Emyl Ramos puso a bailar al público desde las primeras horas de la tarde. A medida que el día avanzaba, el cartel del sábado prometía diversidad y grandes actuaciones.

Niña Polaca abrió la tarde con muchísima energía, seguido por Azahriah, con su propuesta urbana que conquistó al público más alternativo. Violeta continuó con un set lleno de emociones al ser la primera presentación en directo de su proyecto, y el grupo Veintiuno cerró este bloque con una actuación cargada de ritmos pop-rock que levantaron aún más el ánimo.

Mar Lucas se subió al escenario con un show lleno de frescura y actitud, mientras que Judeline emocionó con su estilo único de pop urbano. Vilu Gontero y Sky Rompiendo cerraron esta franja, preparando el ambiente para una noche épica.

La recta final del festival estuvo llena de grandes nombres. La actuación de Paul Thin fue un auténtico viaje futurista, marcado por su estética cibernética. Desde el momento en que apareció en el escenario con maquillaje simulando cicatrices tecnológicas y una piel levantada en la cabeza dejando ver cableado “cerebral”, los fans sabían que estaban ante algo diferente. El cantante comenzó su set con “Lola”, y a medida que avanzaba, las proyecciones de robots y videojuegos envolvían el escenario, creando una atmósfera inmersiva que transportaba al público a otra dimensión. Cada tema era una experiencia visual y sonora.

En uno de los momentos más emocionantes del show, Paul interpretó una versión de “Me quedaré” de Estopa, un cover que está acostumbrando a cantar en sus conciertos. A continuación, hizo también un cover de “Punto de partida”, una canción que, según sus palabras, “siempre lo acompaña”. Pero lo que más llamó la atención fue la interpretación de lo que parecía ser un tema inédito, aunque en sus propias palabras, “aunque diga que no, es una nueva canción”. Este tema capturó la atención de todos y dejó a los asistentes esperando su próximo lanzamiento.

Paul cerró su show con “Alondra”, agradeciendo al público y diciendo que estaban llegando al “final de la experiencia”. Con una lucha robótica en escena, en la que un robot parecía estar enfrentándose a un desafío, Paul dejó claro que su propuesta es más que música: es una narrativa visual y conceptual. “Muchas gracias, Madrid. Nos vemos después del reinicio”, fueron sus últimas palabras antes de desaparecer entre los efectos visuales de las pantallas.

Young Miko hizo su entrada triunfal bajo un marco de luces en forma de corazón. Desde el primer momento, hubo mucha conexión con el público. “Baby Miko”, gritaba la audiencia mientras ella comenzaba su actuación con un despliegue de energía, interpretando temas como “Lisa” y “Wiggy”. La gente cantaba cada letra, y en especial cuando lanzó “Dispo”, su colaboración con Karol G aunque con la falta de esta.

Uno de los momentos más memorables fue cuando Young Miko se detuvo para leer algunas de las pancartas del público. Entonces, empezó a hacer referencia a una colaboración suya muy querida en España, y comenzó a cantar “Fina”, su icónico tema con Bad Bunny, aunque en solitario. Su estilo trap y urbano no solo es pegadizo, sino que también empodera, haciendo que cada tema resuene profundamente entre sus seguidores.

Young Miko continuó con “Chulo” y “Offline”, manteniendo la intensidad alta y demostrando su versatilidad en el escenario. Su capacidad para lucirse con temas más duros como “Oye ma” dejó claro por qué es una de las artistas más prometedoras de la escena actual. Cada canción estaba acompañada de luces enérgicas que seguían el ritmo de los beats, creando un ambiente casi hipnótico.

El final de su set fue espectacular. Cerró con su colaboración con Bizarrap, y agradeció al público por el cariño recibido, asegurando que Madrid siempre tendría un lugar especial en su corazón. La audiencia, encendida por su energía y autenticidad, coreaba su nombre mientras las luces en forma de corazón brillaban intensamente, cerrando así una de las actuaciones más vibrantes del festival.

Dimitri Vegas calentó aún más el ambiente con un set de música electrónica que no dejó indiferente a nadie, y Rauw Alejandro fue el encargado de cerrar el festival. Entre los grandes momentos de su actuación, destacó su interpretación de “Santa”. Temas como “Desesperados”, “Dile a él” y, por supuesto, “Todo de ti”, fueron recibidos con entusiasmo por el público, que coreaba cada letra. Rauw terminó su set con su icónico “Punto 40” y el exitoso “Baby Hello”, despidiendo al público de manera apoteósica.

El Coca Cola Music Experience 2024 en Getafe fue un éxito rotundo, ofreciendo un abanico de estilos musicales que iban desde el pop y el reggaetón hasta el rock y la electrónica. El festival no solo destacó por su cartel, sino por la energía y conexión entre los artistas y el público, además de la variedad de actividades que se podían disfrutar en el recinto, creando un ambiente único que quedará en la memoria de todos los asistentes.