Crónica Eurovisión Eurovisión 2024

Así vivimos la BCN Eurovision Party 2024

Un concierto lleno de sorpresas de casi 3h de duración que hizo vibrar el Sant Jordi Club

Finalmente llegó el gran día. A lo largo de la jornada de ayer pudimos entrevistar a varios de los representantes de la actual edición de Eurovisión y a participantes de años anteriores. Por la noche, disfrutamos de sus actuaciones en directo durante el concierto celebrado en el Sant Jordi Club. Te invitamos a que leas la siguiente crónica si quieres enterarte de todo lo sucedido durante el día de ayer.

Meet the Press: ronda de entrevistas

La prensa fue citada a las 10:30h en el mismo Sant Jordi Club donde fueron pasando los primeros artistas para ser entrevistados por los medios generalistas y especializados allí presentes.

La primera en posar antes los medios fue Amaya Saizar que coincidió en un breve momento con los suecos Herreys, ganadores de su edición (1984) e intercambiaron unas palabras y muestras de afecto.

Después vino Albina (representante de Croacia en 2021) que se mostró muy agradecida por todo el cariño que el público eurofan le guarda. Afirmó que le encantaría que Croacia ganara este año, visto que tiene muchas posibilidades de ganar. Al ser preguntada sobre la propuesta española, aseguró que es la típica propuesta polarizada que odias o amas, pero que a ella le encantaba. Además, con la propuesta adecuada no descarta volverse a presentar a Eurovisión en un futuro.

Después de ensayar, Nebulossa fueron los próximos en atender a varios medios. Estuvieron bastante rato e incluso se hicieron una foto con todos los periodistas y colaboradores allí presentes. Al ser preguntados por Gloria Trevi, se mostraron muy contentos y sorprendidos de que una artista con una carrera tan dilatada quisiera colaborar con unos artistas emergentes como ellos. Sobre los artistas de este año, afirmaron tener predilección por Olly Alexander, el representante de Reino Unido, los gemelos noruegos Marcus & Martinus, que representarán al país anfitrión, y los finlandeses Windows95man por afinidad musical al tener todos el mismo estilo electrónico. Les fue difícil elegir porque les gustan todas las propuestas pero Italia, Francia, Croacia y Ucrania fueron algunos de los países que destacaron también entre sus favoritos. Concluyeron diciendo que les encantaría actuar en la final del Benidorm Fest del año que viene.

Silvester Belt (Lituania) nos atendió muy amablemente y no se quiso mojar sobre ninguna favorita de este año. Sobre Zorra dijo que era una canción icónica y que era imposible no amarla. No quiso desvelar muchas sorpresas sobre su puesta en escena en Malmö pero dijo que sería parecida a la actuación en la final nacional de Eurovizija.LT pero con vestuario diferente.

Hubo anécdotas divertidas como los noruegos Gåte haciendo una versión de su canción estilo flamenco o la llamada de atención de uno de los miembros del grupo estonio por servirse cerveza de donde no se podía.

La representante polaca Luna también nos atendió y no quiso desvelar nada sobre su puesta en escena en Malmö, dejándolo todo como una sorpresa para mayo. Sobre Nebulossa declaró que ellos son maravillosos y que su canción es muy bailable y empoderante.

Mustii (Bélgica) describió su actuación en Malmö con tres palabras: Progresión, Intensidad y Libertad. Estuvo encantado con el recibimiento en Madrid aunque le supo mal no estar al 100% por problemas técnicos y de salud (recuperándose de una laringitis), así que esperaba darlo todo por la noche. Sobre su decisión de ir a Eurovisión declaró que fue una propuesta que le hicieron después de aparecer como jurado en la primera temporada de Drag Race Belgique. Además afirmó que Bélgica es un país muy dividido culturalmente por el idioma pero que en su equipo tenía personas de ambas regiones, tanto flamencos como valones.

Por último, pasó la esperada Angelina Mango (Italia) que a pesar de estar brevemente nos dejó algunas declaraciones. Admitió estar enamorada de nuestro país y nuestro idioma y no descarta hacer una versión en español de su canción en un futuro. Según ella, no cree que vaya a ganar Eurovisión porque dice que es “imposible” y que no quiere pensar en ello.

También pasaron Senhit, Teya Dora (Serbia), Aiko (Chequia), Dons (Letonia), Saba (Dinamarca) y Besa (Albania). Megara, a pesar de tener problemas con el inglés se hicieron entender y estuvieron de muy buen rollo, incluso llegando a firmar una bandera de San Marino para los compañeros del podcast Euromovidas.

Por desgracia no pasaron artistas que si actuaron por la noche como Cornelia Jakobs, Slimane (Francia), Raiven (Eslovenia) o incluso Las Ketchup.

Revive el Meet the Press en imágenes en la siguiente galería:

Concierto en el Sant Jordi Club

El concierto arrancó a las 20.30 con una cuenta atrás y la mítica sintonía del festival europeo. Un grupo de drag queens hicieron un lipsync de varias de las canciones más icónicas que han pasado por el festival. Al acabar, salieron los presentadores Nina, Giuseppe di Bella y Alex Marteen para introducir la gala.

Amaya Saizar fue la primera en actuar con el «Lady, Lady» de Bravo que nos representó en 1984. Después actuaron sus compañeros de edición, los suecos Herreys que cantaron tanto la canción ganadora de ese año «Diggi-loo diggi-ley» como «Summerparty» muy animadamente con divertidas coreografía.

Teya Dora (Serbia) fue la primera en actuar seguida de Raiven (Eslovenia) y Silvester Belt (Lituania), que al acabar su canción nos cantó un trocito del estribillo en español. Después fue el turno de Aiko (Chequia) y Gåte (Noruega) que nos maravillaron con una versión a su estilo de nuestro «La La La» (1968) antes de cantar su canción de este año.

Albina cantó su famoso «Tick-tock» con el que estuvo a punto de clasificarse a la final en 2021 y las Ketchup cantaron la canción con la que nos representaron en 2006, «Bloody Mary», antes de poner a todo el público en pie con su mítico «Aserejé».

Slimane (Francia) nos asombró con su potencia vocal y el cambio de la parte final de la canción a español. Dons (Letonia) también se lució vocalmente al acabar su canción, emulando a Freddy Mercury y sus “EO” del concierto de 1985 en Wembley. Después fue el turno de Besa (Albania), Luna (Polonia) y 5miinust & Puuluup Band (Estonia) que hicieron vibrar el estadio con su divertido baile.

En uno de los intermedios Nina nos deleitó con un trocito de su «Nacida para amar» (España 1989) con todo el público coreando la canción. Eso sirvió para introducir a Senhit, que realizó un popurrí de las canciones con las que ha representado a San Marino en varias ocasiones en Eurovisión.

Alex Marteen entrevistó brevemente al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni que estaba allí presente en la nueva Green Room (que este año se encontraba en las gradas). Al ser preguntado sobre la candidatura de Barcelona para albergar Eurovisión Junior 2024 a finales de año, no quiso mojarse ni desvelar nada pero mencionó que se estaba trabajando intensamente en ella.

Megara (San Marino) dieron un gran show tanto con «Arcadia» (Benidorm Fest 2023) como con «11:11», durante la cual Kenzy llegó a bajar al público justo donde nos encontrábamos nosotros. Justo después salió Angelina Mango (Italia), que fue muy ovacionada, y Saba (Dinamarca).

Mustii (Bélgica) fue el último representante de este año en actuar, antes de que Cornelia Jakobs (Suecia 2022) pisara el escenario con su «Hold me closer», entre otros temas.

Para cerrar la noche, finalmente salió Nebulossa para hacernos bailar con su «Zorra» y sorprendernos con una versión de «A quién le importa» de Fangoria. Al concluir la noche los presentadores nos informaron de las fechas de la próxima BCN Eurovision Party que será los días 27, 28 y 29 de marzo de 2025.

Puedes ver a continuación la galeria de las fotos oficiales del concierto: