La dirección artística del Benidorm Fest 2026 ha tenido un coste de 233.000 euros

La información facilitada por Transparencia a El EuroRincón detalla la duración del acuerdo, la ausencia de cláusula de exclusividad y el alcance real de la contratación artística

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) ha detallado, a través de una resolución de Transparencia adelantada por El EuroRincón, las condiciones del contrato de la dirección artística, entre las que se encuentran Sergio Jaén como director artístico del Benidorm Fest 2026 y Ari Levelä  como director visual y será el responsable de los diseños de escenografía e iluminación.

Según la documentación aportada por la entidad, la contratación ha tenido un coste total de 233.000 euros más IVA e incluye tanto la dirección artística de Sergio Jaén como el trabajo de Ari Levelä como diseñador de escenografía, diseñador de iluminación y director visual. En esa cuantía también están contemplados los gastos de alojamiento y desplazamiento de ambos profesionales.

El contrato se extiende desde junio de 2025 hasta la finalización del Benidorm Fest 2026, el 14 de febrero de 2026. No se recoge la existencia de prórrogas automáticas más allá de esa fecha. El portal de Transparencia confirma expresamente que no existe cláusula de exclusividad ede ambos profesionales, por lo que no se les habrñia prohibido realizar trabajos con otros proyectos, productoras o emisoras. Es más, el equipo está implicado en la nueva edición del UMK, festival musical y preselección finlandesa para Eurovisión 2026.

En la resolución, la corporación explica que, como es habitual en producciones de semejantes magnitudes, se evaluaron distintos perfiles profesionales en base a criterios como trayectoria, creatividad, experiencia previa, conocimiento del certamen, capacidad técnica y presupuesto. Tras ese análisis, la Dirección del Benidorm Fest y la Dirección de Producción de Contenidos, en coordinación con la Dirección de RTVE, determinaron que Sergio Jaén era el perfil más adecuado para liderar la dirección artística de una edición marcada por cambios y mejoras en su planteamiento escénico y de producción.

El balance de RTVE sobre el Benidorm Fest 2026

En su comparecencia ante la Comisión Mixta de control del Congreso y el Senado, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha destacado un balance muy positivo del Benidorm Fest 2026, señalando que esta edición ha supuesto un “salto cualitativo” y la consolidación del festival como un gran evento musical con identidad propia, más allá de su papel tradicional como preselección para Eurovisión.

López ha puesto en valor la convivencia entre artistas emergentes y consolidados, la producción técnica y escénica, y la capacidad de generar industria musical, incluso en un contexto en que el certamen ya no está vinculado directamente al festival europeo.


Fuentes: Transparencia, El EuroRincón
Benidorm Fest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.