¡Es oficial! La sirena de oro volverá a ser el trofeo del Benidorm Fest

La sirena marca el simbolismo del tradicional Festival del Benidorm. El micrófono de bronce dejará de utilizarse como trofeo del Benidorm Fest, potenciando la marca propia del certamen español

Tras cuatro ediciones, el micrófono de bronce, utilizado como trofeo en el Benidorm Fest desde su primera edición en 2022 hasta 2025, dejará de ser el trofeo oficial del formato de RTVE.

A partir de esta edición, la sirena de oro volverá a ser el gran emblema asociado al vencedor o vencedora del formato. El trofeo se utilizó durante décadas en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, siendo alzado por artistas de gran proyección nacional e internacional como Raphael en 1962 o Julio Iglesias en 1968.

RTVE ya dio pistas en su primera promoción oficial del Benidorm Fest 2026, donde nos abría las puertas a una gran mansión rodeada de las estrellas de los concursantes de todas las ediciones del actual Benidorm Fest. El paseo de la fama se posicionaba al rededor de una gran fuente central, donde no aparecía el trofeo de bronce, sino una gran fuente con la estatua de la sirenita de oro.

De esta manera el Benidorm Fest continúa la senda expresada hace unas semanas por la directiva del formato. En el desayuno informativo organizado en el mes de septiembre, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Sergio Calderón, director de Televisión Española, y César Vallejo, director del Benidorm Fest y Jefe de la Delegación Española en Eurovisión, aseguraron el propósito de potenciar la imagen propia del festival español.

La corporación lleva trabajando desde el mes de junio en la próxima edición del evento y pretenden consolidar del todo el formato para que deje de concebirse simplemente como una preselección eurovisiva para potenciar su marca musical como un evento con identidad propia, poniendo la mirada en el Festival de Sanremo, clave de la industria musical italiana.

Las novedades del Benidorm Fest 2026

La quinta edición del Benidorm Fest se celebrará en febrero de 2026, trasladando sus semifinales a los días 10 y 12 de febrero, con la gran final el 14 de febrero. Esta edición contará con 18 artistas seleccionados entre más de 870 candidaturas.

RTVE ha dado un giro importante, para 2026, el certamen no dependerá exclusivamente de Eurovisión, ya que España ha anunciado que España se ausentará del festival europeo debido a la participación de Israel, lo que convierte esta edición en la primera en la que el Benidorm Fest que funcione como un evento musical con identidad propia, independiente de su papel como preselección.

Te presentamos todas las novedades del festival aquí:

Benidorm Fest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.