El portal oficial Benidorm.org ha informado que el Ayuntamiento de Benidorm ha conseguido una subvención de 6.421.814 euros de fondos FEDER procedentes de la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL). Estos fondos se destinarán a ejecutar el Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Benidorm Open Arena’, centrado en la rehabilitación de la plaza de toros.
El presupuesto total asciende a 10.703.023 euros, de los que el Ayuntamiento asumirá el 40 % restante de la inversión, que ascendería a más de 4.303.023 euros. Este ambicioso plan tiene como eje la rehabilitación y transformación de la plaza de toros en un espacio con nuevos usos culturales, sociales y deportivos.
Según detalla Benidorm.org, el proyecto se articula en tres actuaciones principales:
- ‘Arena Live’, para transformar el coso en un espacio cultural, deportivo y social de uso durante todo el año.
- ‘Arena Joven’, que albergará un gran centro juvenil con espacios de formación, ocio e inclusión.
- ‘Arena Encuentro’, que regenerará el entorno urbano entre Els Tolls, l’Aigüera, Foietes y la zona norte, mejorando accesos y conectividad.
El alcalde Toni Pérez ha celebrado la noticia subrayando en declaraciones recogidas por Benidorm.org que se trata de “una excelente noticia” para la ciudad. El primer edil destacó que “el proyecto se compone de tres actuaciones clave que materializan esta visión transformadora reflejada en el PAI y que garantiza su alineación con los principios de la Agenda Urbana aprobada por el Ayuntamiento, fomentando la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad”. Pérez añadió que este tipo de iniciativas forman parte del compromiso municipal con la modernización de Benidorm y con el respaldo constante de la financiación europea.
¿Podría el Benidorm Open Arena albergar el Benidorm Fest?
Cabe señalar que la plaza de toros que dará lugar al ‘Benidorm Open Arena’ se ha convertido en uno de los espacios más mencionados como posible futura sede del Benidorm Fest. Hace unos meses Carrobles mencionaba la idea es habilitar un recinto con capacidad para entre 8.000 y 10.000 personas, diseñado específicamente para las necesidades del Benidorm Fest, asegurando que “o se trata de replicar lo que hay en Madrid o Valencia, sino de crear algo adaptado a nuestro evento”
Sin embargo, resulta fundamental ser claros, la información oficial publicada en Benidorm.org describe un proyecto concebido como un espacio abierto, por lo que para albergar un evento televisivo de la envergadura del Benidorm Fest sería necesario dotarlo de una cubierta. Esa condición estructural no aparece reflejada en los planes actuales, lo que significa que, aunque el Open Arena podría convertirse en un escenario idóneo para grandes eventos, todavía no reúne los requisitos para acoger el festival en su formato actual.
La confirmación de esta financiación europea supone un paso estratégico para la transformación de la plaza de toros y para la creación de nuevos espacios de referencia en la ciudad. No obstante, cualquier futuro vínculo con el Benidorm Fest dependerá de decisiones y adaptaciones posteriores que, por el momento, no han sido anunciadas ni descartadas en los planes oficiales expresados por Benidorm.org.
Así es el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, el recinto donde se celebrará el Benidorm Fest 2026
El Palau Municipal d’Esports L’Illa de Benidorm, inaugurado en 2005, es un recinto cubierto con capacidad para entre 3.000 y 4.000 espectadores y una superficie de 3.500 m². Está diseñado para acoger eventos deportivos y culturales y cuenta con varios espacios interiores con distribución diáfana, 15 vestuarios, instalaciones de gimnasio, piscina interior, zonas exteriores deportivas y una estructura que permite dividir ambientes mediante cortinas.
Desde 2022 ha sido el escenario del Benidorm Fest, y para la edición de 2026 seguirá siendo la ubicación elegida para este certamen musical nacional. No obstante, su aforo limitado y su planteamiento técnico actual han motivado la búsqueda de alternativas, ya que no permite albergar un espectáculo masivo con capacidad mucho mayor, por lo que el Ayuntamiento estudia nuevos recintos para ediciones futuras.