Benidorm Fest Eurovisión 2024 España Benidorm Fest 2024

Descubre las posibles fechas del Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest 2024 seleccionará al sucesor de Blanca Paloma en Eurovisión

RTVE se encuentra sumergida en la organización del Benidorm Fest 2024, el proceso de selección que seleccionará al próximo representante de España en Eurovisión 2024. Desde este quipo investigamos las posibles fechas del Benidorm Fest.

LAS FECHAS MÁS PROBABLES

Lo más probable es que al igual que en las ediciones pasadas, el Benidorm Fest se celebre en el transcurso de la ultima semana de enero y la primera semana de febrero. De esta forma, si se mantuviese el formato de tres galas retransmitidas en directo durante las noches del martes, jueves y sábado, las fechas más posibles serían el martes 30 de enero para la primera semifinal, el jueves 1 de febrero para la segunda semifinal, y al sábado 3 de febrero para la celebración de la gran final.

El Benidorm Fest no podría celebrarse con posterioridad la semana del 5 de febrero, puesto que RTVE se encontrará centrada en la retransmisión de los Premios Goya, cuya trigésimo octava edición tendrá en lugar en Valladolid el sábado 10 de febrero. La gala  se celebrará en la Feria de Valladolid unos días antes del comienzo de la Berlinale, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

El Benidorm Fest, desde sus inicios en 2022, se ha celebrado siempre la última semana que comienza durante el mes de enero. En 2022 se celebró el 26, 27 y 29 de enero, mientras que en 2023 se celebró el 31 de enero, 2 y 4 de febrero, concluyendo durante los comienzos del mes.

Por otro lado, el equipo de ESCPlus ha realizado una búsqueda para reservar en el Hotel Don Pancho de Benidorm, lugar donde se han alojado los participantes del Benidorm Fest durante las dos primeras ediciones del concurso, y a pesar de una falta de confirmación de fechas por parte de la cadena pública, la propia página del hotel no permite reservas por plazos mayores a 7 días entre el 25 de enero y el 3 de febrero. Además, en otras webs alternativas la reserva en el emplazamiento no es ni tan siquiera posible. ¿Significará que el Hotel estaría planeando abrir de nuevo sus puertas hacia el Benidorm Fest?

REGLAMENTO

Todo aquel que lo desee y cumpla con la normativa requerida por el ente podrá enviar sus canciones desde hoy, 1 de septiembre a las 10 de la mañana, hasta el 10 de octubre a las 23:59. Las solicitudes se podrán presentar accediendo al siguiente formulario. Todas las canciones recibidas serán evaluadas por un comité de jurados profesionales que determinarán a los concursantes del concurso.

Además de este formato de presentación por web, RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes.

Pueden participar en el Benidorm Fest 2024 tanto autores, intérpretes o grupos musicales. En el caso de participar como autor, RTVE solicita que se incluya la sugerencia de un intérprete asociado, aunque RTVE se reserva el derecho a modificarlo y tendrá la última decisión sobre el intérprete.

Todos los participantes deberán tener como mínimo 16 años antes del 1 de mayo de 2024, edad mínima también para poder participar en Eurovisión. Si los candidatos no han cumplido todavía los 18 años, es necesaria la autorización expresa de los padres o tutores legales.

En cuanto a la nacionalidad, es necesaria la nacionalidad española o la residencia permanente en España. En caso de los grupos, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir con este requisito. Además, ninguno de los participantes puede ser empleado de RTVE o familiares de primer grado de empleados de RTVE, ni personas que intervengan en la producción del mismo o relacionadas con Eurovisión o el Benidorm Fest, el ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana. 

Tampoco podrán participar en el certamen aquellas personas que participen en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión, ni aquellos que no cumplan cualquiera de los requisitos que plantea la UER para participar en el festival europeo.

NOVEDADES

Las bases son similares a las de los dos años anteriores, pero incluyen dos puntos completamente nuevos. Uno de ellos consiste en la “participación en programas y promoción”. Según las bases, las candidaturas presentadas “se comprometen irrevocablemente” a asistir a los eventos y programas que organice RTVE en relación con el festival y actuar, en caso de organizarse, “en el Benidorm SUMMER Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025 y asistir a la carroza del orgullo LGTBI+ 2024 en Madrid y de la cabalgata de Reyes 2025″.

Otro punto nuevo en estas bases consiste en la “puesta a disposición en YouTube”. RTVE ostenta la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública de las actuaciones del festival a través del canal de YouTube que el ente público designe, que inicialmente será Canal RTVE Música. Transcurridos 6 meses, cada artista podrá publicar sus actuaciones del festival en su canal oficial, aunque RTVE reclamará la monetización de las mismas. Los ingresos totales procedentes de YouTube se repartirán a partes iguales entre el ente público y el artista.

Benidorm Fest