Benidorm Fest Eurovisión 2024 España Benidorm Fest 2024 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Noan

Noan es uno de los 16 nuevos artistas que competirán en el Benidorm Fest 2024 y lucharán por representar a España en Eurovisión

Noan quiso participar el año pasado en el Benidorm Fest y aunque se quedó a las puertas, este joven vasco no desistió y ya lo tenemos entre los 16 candidatos para representar a España en Eurovisión.

¿Quién es Noan?

Íñigo Samaniego, que es como se llama realmente nuestro artista, se define como compositor, cantante y multiinstrumentista. Aunque confiesa que lo que mas le gusta hacer es componer sus propias canciones. Nacido hace 25 años en Zarautz (País Vasco) y residente en Asturias, ha hecho música desde muy pequeñito, con cuatro años quería tocar la batería, después vendrían la guitarra, con doce años el bajo y también el piano. Le gusta el pop rock, y cantar en castellano, aunque al principio cantara en inglés.

Sus influencias proceden tanto de grupos internacionales como Oasis o Green Day, como de nacionales, donde destaca a El Canto del Loco o Pereza. De hecho su nombre artístico no es al azar y buscó algo con lo que se sintiese identificado, para ello utilizó las dos primeras letras del nombre del cantante y compositor de Oasis, Noel Gallagher al cual escuchaba desde pequeño y las dos primeras letras del nombre del cantante de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, del que hacían muchas versiones cuando tocaba como batería en su propio grupo, The Nephews.

Si lo queréis conocer un poco mas, aquí tenéis la entrevista con nuestro compañero Hugo Carabaña tras la presentación de los artistas de este año.

Su trayectoria

Noan comenzó en el mundo de la música con su grupo, Bidean. Publicó su primer álbum como líder de una banda y compuso y grabó todos los instrumentos (voces, guitarra, bajo, batería…) que aparecen en el. Bidean recorrió varias ciudades españolas como Oviedo y Gijón, donde jugaba en casa y otras como Valladolid, San Sebastián o Madrid.

Tras la buena acogida que tuvo su primer proyecto, se lanza en solitario y comienza su carrera bajo su nombre artístico. Con el productor vasco Jagoba Ormaetxea graba su primer EP que fue publicado en el año 2019. Y así llegabaEn Ese Momento‘ que se componía de 5 canciones: «Silencio», «En Ese Momento», «Miedo a Tener Miedo», «Nuestras 30 Pecas» y «El Rompeolas» . Conoció a Jorge Villaboy «Villa», líder de la banda Morrigans y fruto de ese contacto, publicaba en febrero de 2020Por Verte Sonreír‘.

Con la llegada de la pandemia, aprovecha y lanza “Montaña Rusa” grabada con el micro de su casa y retocada más tarde por el productor Juan Ewan.

Posteriormente publica “Superpoder“, que lo hizo ser conocido por mucho más público.

Tras varios singles en solitario, llega una colaboración con El Sueño de Morfeo cantando a medias con Raquel del Rosario su éxito “Nunca volverá.

Después escribió “De Chill” y la publica colaborando con Zzoilo. Entra en el Top Viral España y supera los 4.000.000 de escuchas en Spotify gracias a “Odio que te quiero” con Paula Koops. Además hace poco que ha firmado contrato discográfico con SONY MUSIC SPAIN y publica “ME MATA(S)”, tema que entró en las mejores listas de pop español.

“Con los Pies en el Techo” es un medio tiempo PopRock con el que consolida su estilo característico.

Su conexión con el Benidorm Fest y Eurovisión viene de atrás, además de intentar llegar a la fase final el año pasado, conocemos que es amigo de Vicco desde hace muchos años y que de “Nochentera” ha realizado su particular versión, una versión muy punk y guitarrera. Ya hemos visto su colaboración con ESDM y además, comparte canción con Edurne, llamada “Mejores momentos”.

Noan en cifras

  • Spotify422.000 oyentes mensuales
  • Instagram64.600 seguidores @soynoan
  • YouTube8000 suscriptores @Noanmusica
  • X700 seguidores @soynoan

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest