Benidorm Fest España Benidorm Fest 2022

Luna Ki: Claves de una retirada a (des)tiempo

Como buenos eurofans sufridores y penitentes, no podemos vivir sin nuestro eurodrama diario, porque está claro que de la cárcel se sale de Eurovisión no. Los eurodramas nos quitan y nos dan vida a partes iguales, pero ayer saltó uno gordo, la bomba: Luna Ki se retiraba de Benidor Fest por no poder utilizar autotune.

Desde entonces como todos sabemos ha habido todo tipo de opiniones (alguna fuera de lugar), bien por estar en un tono que no es apropiado o porque las personas que lo han dicho no deberían de meterse en estos charcos. Pero bueno, a pesar de ello, Eurovisión queda demostrado que además de música nos proporciona otros muchos conocimientos: geografía, demografía, lenguas y ahora conceptos musicales.

Ayer lo que aprendimos es las diferentes formas de los efectos de voz que podemos conseguir, intentaré explicarlo de la manera que lo entendí yo, sin tecnicismos y lo más claro posible. Desde ya pido perdón por si no explico bien un término y dispuesto a escucharos. Ahí vamos:

  • VOCODER: este efecto cambia la voz producida en directo dándola un toque “robótico” pero no afina, ni mejora ninguna nota. El ejemplo perfecto son los Olsen Brothers ganadores por Dinamarca en el año 2000 la canción un pop folk donde el último estribillo se utilizaba este efecto, durante unos quince segundo, la UER lo permitió. El resultado le sabemos todos: Dinamarca ganó el Festival y Rusia molesta un “poquito” por quedar segunda (Pretent to be shoked)
  • El auto Tune: aquí podemos hacer un debate muy amplio de su uso, pero lo que está claro es que el auto Tune modifica voz y ayuda a afinar, es decir, a cantar mejor en directo corrigiendo imperfecciones. Vale qué puedes crear efectos a una canción de distorsión y a la forma de cantar, que hoy en día es un elemento utilizado por muchos cantantes, que Cher lo “petó” con él, pero lo que es innegable es que también ayuda a cantar bien. Y para muestra, este video que me regala YouTube que es maravilla pura.

Las reglas de la UER son claras, literalmente dice: “lead vocals shall perform live on stage only” es decir, la voz tiene que ser solo en directo, de los vocalistas o vocalista principal, ¿pone exactamente que no puedes acompañarte de algún tipo de efecto? No, pero creo que es buscar el rizo del rizo.

Aquí nuevamente podemos abrir muchos debates ¿Por qué la voz tiene que ser en directo completamente y quitaron del directo la orquesta o los coros?

Quizás dentro de unos años podamos ver propuestas con auto Tune pero de momento las normas son claras y auto Tune no se puede utilizar. Sí que es verdad que Netta al principio de su actuación utiliza durante escasos diez segundos unos efectos de un sintetizador, ya sabemos nuevamente el eurodrama que se formó por esos escasos segundos en la canción, pero la UER lo aprobó, aquí todos tan felices, Netta ganó, derrochó vozarrón y chinpúm.

El problema está en que Luna Ki pretende actuar durante los 3 minutos con este efecto, no es algo puntual y de escasa repercusión de su candidatura.

EL VIDEO DE LA “EXPLICACIÓN”

La implicada ha querido dejar un mensaje explicando todo, según su punto de vista y donde podemos oír varias justificaciones que a mi me chirrían un poco, dentro video:

Se que Luna Ki es un personaje muy currado y una imagen que mantener, pero ya así de primeras me parece más una performance que un video explicativo. Pero quitando la estética quiero ver varios puntos.

“podría haber dicho una excusa, algo relacionado con mi salud”, no entiendo sacar el tema salud a relucir, además si quieres sacarlo, con decir que te encuentras bien suficiente, y más para empezar hablando de salud y acabar con la “verdad de tu arte”.

“Luna canta y canta sin autotune, pero Luna Ki canta con autotune” me parece maravilloso, pero en la rueda de prensa de presentación fue la única (con Javiera) que no cantó en directo y eso siembra duda. No necesita cantar ópera o demás florituras vocales, pero si al menos hubiera hecho esa capella, no sobrevolarían tantas dudas sobre su posible directo.

“Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales” puedo estar de acuerdo en parte, no siempre los buenos directos se han valorado, pero los malos directos sí que se penalizan y cantar en directo, con algún ningún tipo de “mecanismo” que modifique esa voz, dilapidaría toda la esencia del Festival. (Inserte insultos como por ejemplo poll*vieja, un, dos, tres, responda otra vez.)

“Sí que se me había informado que en Turín seguramente no podría usarlo en toda la canción” primer punto a favor de RTVE, que según la trayectoria que llevaba estos años, yo fui el primero que dude de ellos.

“En caso de ganar el Benidorm Fest, hubiera tenido tres meses para adaptar la canción y hacer una versi´´on que sí me gustase sin autotune, pero esto resulta imposible a pocos días de los ensayos televisados” vamos por partes porque tenemos mucha tela, tres meses para modificar una canción es tiempo más que de sobra, pero estás dando por hecho que vas a ganar. Además, te resulta imposible cambiarla para los ensayos televisados (¿De qué ensayos estamos hablando?) #Pregunto.

El miércoles, según ella, la UER se mete en medio y la impide cantar con auto tune y el polígrafo determina que…. Miente. ¿Acaso la UER prohíbe a Albania o a Italia utilizar la orquesta en directo? ¿Acaso la UER se metió con el Melodifestivalen con los coros pregrabados cuando aún no estaban permitidos? ¿O la UER se opone en que en muchas preselecciones se utilicen más de seis personas en el escenario? Es más Keiino ganó el MGP con ellos tres, dos bailarines y siete personas tocando el tambor y yo no vi a la UER descalificándolos.

Luego empiezan unas justificaciones que para mí mucho sentido no tienen, nos cuenta que se encuentra mal y tiene que ir dar un concierto pero lo hace porque “es profesional en ello”, mete a su abuela sin sentido en una frase…

“No me hubiera presentado si sé que esto hubiera acabado así” hace escasos minutos dice que desde un primer momento sabe que en Turín no puede llevar así la canción, por tanto, el final se sabía.

Y sobre todo, acaba con una promoción de que si que vamos a tener video de “Voy a morir” y deja la duda de que probablemente sea lo que tenía pensado para la actuación del Benidorm Fest. Eso se llama un free marketing.

Ojo cuidado y que quede muy claro, Luna Ki puede retirarse, es su canción, su decisión y si ella piensa que sin autotune no representa su arte me parece perfecto. Pero creo que a cada justificación que da se pierde la empatía por ella, no puedes aferrarte a las reglas de la UER por no decir expresamente que no deja el autotune y mucho menos sacarte de la manga, que la misma UER es la que no te deja realizarlo en Benidorm, cuando nunca se han metido en las preselecciones (ni lo van hacer).

Desde RTVE en la rueda de prensa tampoco ha querido mojarse mucho, en parte comprensible, no merece la pena avivar una polémica a dos días de la primera semifinal y más del eurodrama vivido con el mal reparto de entradas. Pero María ha dicho dos frases que quedan bastante claritas las cosas : “Con autotune no podía cantar”. Aquí podemos recuperar declaraciones de Eva Mora donde dijo que en Benidorm Fest se podrían hacer excepciones, pero en Turín no. Por tanto, la duda empieza a sobrevolar si esta decisión se toma de repente, pero para acallar la polémica de si esta prohibición llegó con poco aviso suelta la frase clave de todo y que cierra cualquier debate “La forma en que los artistas van a actuar y las condiciones estaban claras desde el principio”.

A partir de aquí he leído mucha rumorología, que si estaba planeado desde el principio, que tiene detrás en su equipo a los responsables de la campaña de Albert Rivera, en la que apareció desnudo o el perro que huele a leche, que quería utilizar Melodyne (no la que era “amante de la luna”) una aplicación para modificar cada nota a tu antojo… En esta vida, en la que todos opinamos, es un jardín que no me voy a meter, porque no tengo pruebas, ni conocimientos y en ocasiones callar es lo más acertado. Algo que parece no hacer la protagonista, quejándose que no la permiten ir de invitada (Vamos a ver, Carlota céntrate).

Pero creo que la pieza que nos falta del puzle es la posibilidad que hemos estado hablando en la redacción de ESCplus. ¿Tiene RTVE el domingo que grabar el live on tape con el ganador?. De ser el caso, lo hará como es lógico en el escenario de Benidorm y esa actuación será la reserva en caso de que la situación sanitaria impidiera actuar a España en Turín el próximo mayo. Por supuesto, esa actuación tiene que cumplir las normas de la UER y por tanto, obligatoriamente tiene que estar sin ningún tipo de auto tune.

Pero me surgen muchas dudas, ¿RTVE en algún momento planteó poder actuar con auto tune en Benidorm? o como dije María ¿las normas estaban claras desde el primer momento? Luna Ki en muchas entrevistas ha dicho que sí que se la iba a permitir utilizarlo ¿Miente o dice la verdad? ¿Quería realmente que su técnico de sonido se encargara de la actuación en vez del personal de RTVE? Parece ser que nos quedaremos con bastantes preguntas, pero lo que está claro, es que puedes estar a favor o en contra del auto tune, pero lo que no tiene discusión son las normas y estas, están para cumplirlas.

Sin embargo, tengo que sí tengo que decir es que Luna Ki era de mis favoritas, yo creo que no había otra persona posible para abrir este año la preselección española este año en el que se están rompiendo tantas y tantas cadenas del pasado aparecer con su imagen, su canción, su mensaje, en pleno prime time una persona no binaria, diciendo “voy a morir, voy a matar” como primera frase es quedarnos con el culo torcido y eso es así.

Y creo, que con esto deberíamos de cerrar este tema, sea como sea, de la culpa de quien sea, quien acaba perdiendo es la artista, por no poder mostrar el trabajo preparado. Pero tenemos otros trece artistas que dentro de dos días nos harán disfrutar y sufrir a partes iguales. Y a Luna Ki solo la podemos decir “Cuando no estás, nada es igual”

Benidorm Fest, Eurovisión
X