Este jueves RTVE continuaba el Benidorm Fest 2025 con el segundo de los tres shows que compondrán la edición de este año. En la segunda semifinal un total de 8 artistas buscaban uno de los 4 pases disponibles para la final del sábado en la que conoceremos el ganador del micrófono de bronce y que además podrá representar a España en Eurovisión 2025.
La gala ha contado con las actuaciones de Melody, J Kbello, Mel Ömana y Mawot que han conseguido su billete a la final del sábado y las de DeTeresa, Henry Semler, Carla Frigo y Celine Van Heel, que, tras no conseguir pasar el corte, dicen adiós al certamen.
Tras la segunda semifinal del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este segundo show del Benidorm Fest 2025.
Las audiencias televisivas de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023
La segunda semifinal del Benidorm Fest 2025, en la que conocimos los últimos clasificados para la final del certamen que tendrá lugar el sábado fue seguida en La 1 por 1.030.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 11,7%.
Con respecto a la segunda semifinal del Benidorm Fest en 2024, la gala emitida este jueves baja 9.000 espectadores y 1,2 puntos de cuota de pantalla. En 2024 la segunda semifinal del Benidorm Fest fue vista por 1.039.000 espectadores (10,5% share).
Un total de 3.063.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 118 minutos que duró. El programa fue líder en su franja de emisión. La segunda semifinal del Benidorm Fest 2025 aportó un 14,8% de la audiencia de La 1 en el día (10,6%) y se situó un 10,4% por encima de dicha media diaria.
Audiencia en competencia
La segunda semifinal del Benidorm Fest 2025 fue líder en competencia (22:55 – 00:34) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por delante de Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:
- Benidorm Fest 2025: Semifinal 2: 11,7% / 1.030.000
- Telecinco (GH Duo): 11,5% / 1.007.000
- Antena 3 (El Hormiguero / Honor): 8,8% / 774.000
- Cuatro (Horizonte): 8,5% / 744.000
- Autonómicas: 7,6% / 668.000
- La Sexta (Conspiranóicos): 5,9% / 519.000
- La 2 (El Condensador de Fluzo / Cine): 3,9% / 338.000
Audiencia por edad, sexo y clase social
En cuanto a la audiencia por edades, la segunda semifinal del Benidorm Fest 2025, destaca especialmente entre los adultos jóvenes (25-44 años), donde alcanzó un 27,4% de audiencia y jóvenes (13-24 años), franja de edad en la que alcanzó un 23,1% de cuota de pantalla. La franja en la que menos audiencia marcó fue la de mayores de 65, con un 5,7% de audiencia.
En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 13,5% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 10,3% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 22,6% de audiencia.
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 15,5%. En ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes marcó un 12,8% y enciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes alcanzó un 8,8%. Donde menos se siguió fue enen pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la segunda semifinal del Benidorm Fest 2025 alcanzó un 8,3% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 26,1% de la audiencia.

Audiencia minuto a minuto por targets de edad
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de adultos jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 44 años, manteniéndose por encima del 25% de audiencia durante todo el programa y superando el 33% en la parte final.
Entre los jóvenes, entre 13 y 24 años, la 2ª semifinal del Benidorm Fest 2025 también marcó muy buena audiencia, se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 20% superando en la franja final un 35% de cuota de pantalla en dicho target.
Caso contrario fue en mayores de 65 años, que tuvo picos de audiencia más bajos sobre el 5% de cuota de pantalla, aunque la parte final de la gala subió marcó un 7% de audiencia en la franja de edad. La audiencia entre adultos (45-64 años) se mantuvo sobre el 10% y entre los niños (4-12 años) la audiencia empezó entre 15% de audiencia, aunque desde la mitad de la gala no bajó del 20% donde tuvo picos junto con el final rozando el 25%.

Audiencia minuto a minuto
La segunda semifinal del Benidorm Fest 2025 en La 1 arrancó en un 11,2% de audiencia y 1.383.000 espectadores tras el final de la emisión de La Revuelta, el minuto de oro de la noche llegó justo al inicio de la gala a las 22:56. En espectadores la gala se mantuvo bastante estable hasta medianoche, cuando estuvo por encima del millón. En la parte final el programa se movió entre los 750.000 y 950.000 espectadores y marcó máximo de cuota de pantalla a las 00:51.
El minuto de oro del programa fue como ya hemos contado, justo al inicio a las 22:56 llegando a 1.383.000 espectadores (11,2% cuota de pantalla). El minuto con más cuota de toda la segunda semifinal fue justo al revelar los clasificados, a las 00:51 con un 14,8% de share (791.000 espectadores).
Audiencia por comunidades autónomas
Por ámbitos, la audiencia destacó especialmente en la Comunitat Valenciana donde llegó hasta un 19,7% de cuota de pantalla, por detrás de la Comunitat Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Madrid con un 17,3%, Murcia con un 15,1%, Castilla y León con un 14,1%, Baleares con un 13,8%, Asturias con un 12,3% y Cataluña donde la segunda semifinal marcó un 12%.
En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Andalucía con un 6,1% de cuota de pantalla, seguida de Euskadi donde marcó un 9,1%, Castilla-La Mancha con un 9,5%, Resto (Extremadura, Cantabria y La Rioja) donde alcanzó un 10,2% y Aragón donde la segunda semifinal marcó un 10,9%.
Repasa el informe completo de audiencias de Dos30′ de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2025
Las audiencias sociales de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2025
#BenidormFestSemi2
La segunda semifinal del Benidorm Fest 2025 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFestSemi2, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.
El hashtag fue primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y también fue primera tendencia a nivel mundial, además de alcanzar la lista de tendencias en Chile (Nº5), México (Nº6), Portugal (Nº10), Argentina (Nº20). Se hicieron un total de 73.136 comentarios con la etiqueta con un total de 202.383 interacciones. El alcance fue de 78,2 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 24,6% frente al 17,6% de los comentarios con tono negativo.
El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 25 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.
Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de DeTeresa (23:27) con 1.100 comentarios ese minuto, Melody (00:06) con 1.600 comentarios solo en ese minuto y los resultados de la gala (00:52).

Audiencia social por género
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal del Benidorm Fest 2025 fue algo más comentada entre usuarios de género masculino que entre usuarias de género femenino. Los comentarios de los primeros supusieron un 56,5% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de usuarias de género femenino durante el programa supusieron un 43,5% del total de la noche.

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 91,5% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 7,6% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.
La franja entre 45-54 años hizo un 0,7% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche, mientras que los usuarios entre 55-64 años, aportaron un 0,2% de los comentarios. La franja de edad de más de +65 años no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 68,5% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Colombia (un 18,5% del total). Venezuela se sitúo en tercera posición y por detrás México y Estados Unidos. El idioma predominante en los comentarios fue el español (93,8%), seguido del inglés (con un 2,8% del total).

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España