Audiencias Benidorm Fest 2023

La final del Benidorm Fest 2023 lideró bajando respecto a 2022 en La 1 (14,7%)

La gran final del certamen, en la que Blanca Paloma se proclamó ganadora de la segunda edición fue seguida en La 1 por 1.887.000 espectadores este sábado

Este sábado RTVE ha cerrado la segunda edición del Benidorm Fest 2023 con el último de los tres shows que han compuesto la edición de este año. En la gran final un total de 8 artistas buscaban ganar el micrófono de crista y convertirse en el representante de España en Eurovisión 2023.

La repetidora en esta edición del Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma con su tema «EaEa», se ha proclamó vencedora de edición tras ganar tanto el televoto como el jurado y quedar segunda en el jurado demoscópico. Tras la gran final del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este segundo show del Benidorm Fest 2023.

Las audiencias televisivas de la final del Benidorm Fest 2023

La gran final del Benidorm Fest 2023, en la que conocimos la ganadora de la segunda edición del certamen que tuvo lugar este sábado fue seguida en La 1 por 1.887.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 9,4%.

Un total de 5.211.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 123 minutos que duró. La final del Benidorm Fest 2023 aportó un 27,2% de la audiencia total de La 1 en el día (9,9%).

La gala destacó más en audiencias entre el público joven, alcanzando el 22,6% de share en la franja de adultos jóvenes (25-44 años) y el 18,4% de cuota de pantalla en la franja de jóvenes (13-24 años). Entre los hombres la audiencia de la gala subió al 15,3% de share.

Con respecto a la gran final del Benidorm Fest en 2022, la gala emitida este sábado baja 1.079.000 espectadores y 6,3% de cuota de pantalla. En 2022 la gran final del Benidorm Fest fue vista por 2.966.000 espectadores (21% share).

El programa posterior, La Noche del Benidorm Fest presentado por Aitor Albizua y Miki Núñez tuvo una audiencia de un 9,5% de cuota de pantalla y 720.000 espectadores.

La gran final del Benidorm Fest 2023 fue primera opción en competencia (22:04 – 00:05) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por delante de Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (El Peliculón: Juego de Espías): 9,6%
  • Telecinco (Cine: Figuras Ocultas): 8,6%
  • Autonómicas: 7,5%
  • Cuatro (Cine: La jungla 4.0): 6,4%
  • La Sexta (laSexta Xplica): 4,4%
  • La 2 (Cine: En buenas manos / Documental): 3,6%

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la final del Benidorm Fest 2023destaca especialmente entre los adultos jóvenes (25-44 años), franja de edad en la que alcanzó un 22,6% de cuota de pantalla siendo primera opción en esa franja. Entre los jóvenes (13-24 años) fue lo segundo más visto con un 18% de share. La franja en la que menos audiencia marcó fue la de mayores de 65, donde el programa fue visto por un 12,2% de la audiencia.

En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 15,3% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 14,2% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 18,3% de audiencia.

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 16,3%. En ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, marcó un 16,2%, mientras que la gala marcó un 13,5% en ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Donde menos se siguió fue en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la final del Benidorm Fest 2023 alcanzó un 12,7% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 16,5% de la audiencia.

Perfil audiencia de la final del Benidorm Fest 2023. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de adultos jóvenes, entre 25 y 44 años, donde se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 12% para ponerse enseguida por encima del 18%, de donde no bajó y en la franja final superó el 26% de cuota de pantalla en dicho target.

Entre los jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años, la final del Benidorm Fest 2023 también marcó muy buena audiencia, manteniéndose por encima del 14% de audiencia durante casi todo el programa y rozando el 26% en la parte final.

Caso contrario fue en adultos (45-64 años) y mayores de 65 años cuya audiencia fue similar, que tuvo picos de audiencia más bajos entre el 8% y el 10% de cuota de pantalla, aunque la parte final subió hasta marcar picos de un 18% y 16% de audiencia en las franja de edad respectivamente. La audiencia entre los niños (4-12 años), se manutivo al inicio entre el 10% y el 12% de audiencia durante el inicio de la gala, para subir y marcar un pico del 22% a las 23:12h y tras bajar a entre un 12% y 14%, al final superar el 20%.

Minuto a minuto por edades de la final del Benidorm Fest 2023. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en la Comunitat Valenciana donde llegó hasta un 21,8% de cuota de pantalla, por detrás de la Comunitat Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Castilla y León con un 19,9%, Murcia con un 17,6%, Madrid con un 17,1%, Euskadi con un 16,4%, Aragón con un 16,2%, Castilla-La Mancha con un 16,1%, Galicia con un 15,7% y Baleares, donde la gran final marcó un 14,7% de audiencia.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja) con un 8,1% de cuota de pantalla, seguida de Cataluña donde marcó un 8,8%, Canarias con un 11,1%, Andalucía con un 12,5% de audiencia, y Asturias donde la gran final marcó un 14,1%.

Audiencia de la final del Benidorm Fest 2023 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La gran final del Benidorm Fest 2023 en La 1 arrancó en un 10,1% de audiencia y 1.336.000 espectadores tras el final de la emisión de Informe Semanal y un bloque de publicidad. Tras el inicio, la audiencia subió hasta justo antes del bloque de publicidad a las 22:56h cuando marcó un pico de audiencia de 2.062.000 espectadores y un 15% de cuota de pantalla (22:53h). En la parte final el programa se movió entre el 1.900.000 y los 2.100.000 espectadores y marcó máximo de la final a las 23:54.

El minuto de oro del programa fue en el momento de conocer que Blanca Paloma era la ganadora a las 23:54 llegando a 2.164.000 espectadores, que también fue el momento con más share de toda la gala con un 19,2% cuota de pantalla.

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA FINAL DEL BENIDORM FEST 2023 AQUÍ

Las audiencias sociales de Benidorm Fest

#BenidormFest2023

La final del Benidorm Fest 2023 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFest2023, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.

El hashtag fue primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y 1ª tendencia a nivel mundial, también fue trending topic en Bélgica, Portugal, Perú, México, Francia, Argentina, Colombia, Reino Unido y Panamá. Se hicieron un total de 76.600 comentarios con la etiqueta con un total de 199.300 interacciones. El alcance fue de 140,2 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 38,5% frente al 11,5% de los comentarios con tono negativo.

El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 40 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.

Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de Fusa Nocta (22:41) con 1.300 comentarios por minuto, Blanca Paloma (22:56) con cerca de 1.900 comentarios por minuto, y el momento de conocer que Blanca Paloma era ganadora (23:56) con 1.800 comentarios por minuto.

Comentarios minuto a minuto con #BenidormFest2023 / Talkwalker

Audiencia social por género

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Benidorm Fest 2023 estuvo igualada entre usuarios de género masculino y femenino, aunque destacó más entre las mujeres. Los comentarios realizados por usuarias supusieron un 50,4% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de usuarios de género masculino durante el programa supusieron un 49,6% del total de la noche.

Audiencia social por género con #BenidormFest2023 / Talkwalker

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 92,2% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 6,9% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.

La franja entre 45-54 años hizo un 0,8% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche. Por último la franja de edad entre 55 y 64 años aportó un 0,1% de los comentarios, mientras que franjas de edad de más de 65 años no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Comentarios por franja de edad con #BenidormFest2023 / Talkwalker

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 58,8% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Argentina (un 19,5% del total). México se sitúo en tercera posición y por detrás Estados Unidos. El idioma predominante en los comentarios fue el español (91,5%), seguido del inglés (con un 3,7% del total).

Comentarios por país con #BenidormFest2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España


Fuentes:Dos 30', Kantar Media
Audiencias