La espera para los seguidores del Benidorm Fest ha terminado. RTVE ha publicado este jueves, 11 de diciembre, los adelantos de las 18 canciones que competirán por levantar el trofeo del certamen español el próximo mes de febrero. Los avances permiten descubrir por primera vez el sonido, la esencia y la dirección artística de cada una de las propuestas seleccionadas para esta nueva edición.
La difusión de estos fragmentos sirve como anticipo del lanzamiento íntegro de los temas, que RTVE tiene programado para el 18 de diciembre, fecha en la que conoceremos al completo las piezas musicales con las que los 18 artistas buscarán hacerse un hueco en la final del certamen.
Benidorm Fest 2026: Escucha un adelanto de las 18 canciones
A continuación puedes ver un video recopilatorio con un adelanto de las 18 canciones participantes en el Benidorm Fest 2026:
Actualización: 11 diciembre 2025 – 12:25
En el video publicado por RTVE cuenta con un avance de 17 de las canciones participantes en el Benidorm Fest 2026. El avance de la canción de Dora y Marlon Collins, no estuvo presente en el recopilatorio en el momento del estreno. Desde RTVE han explicado a ESCplus sobre el tema que los propios artistas no han enviado a la cadena pública el avance de su tema, y por eso no se ha incluido en el video recopilatorio.
No obstante, fue estrenado un par de horas después por los propios artistas en su canal de Instagram.
El Benidorm Fest se independiza de Eurovisión por primera vez
Con la retirada de España del festival, RTVE confirma, por primera vez, la total desvinculación del Benidorm Fest respecto a Eurovisión, rompiendo la relación que había unido ambos eventos desde su recuperación en 2022.
RTVE ha dado un giro importante, para 2026, el certamen podría no depender exclusivamente de Eurovisión, ya que España ha anunciado que España se ausentará del festival europeo debido a la participación de Israel, lo que convierte esta edición en la primera en la que el Benidorm Fest que funcione como un evento musical con identidad propia, independiente de su papel como preselección.
El formato mantiene su continuidad, su carácter competitivo y su relevancia cultural, pero deja atrás su papel de preselección eurovisiva, iniciando una nueva etapa en la estrategia musical de RTVE.

