Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2018: Grecia

El festival de Eurovisión se va aproximando y Grecia ya ha seleccionado a su participante en el certamen musical más importante del año.

Este año Grecia ha querido dar un giro a su método de selección organizando una final nacional, en la cual las diferentes discográficas del país enviarían un solo artista y una sola canción al concurso y la cadena escogería las canciones finalistas.

Una vez recibidas todas las propuestas, la cadena pública griega escogió a cinco de tales propuestas. Posteriormente, dos fueron eliminadas por no cumplir las normas y la final nacional habría tenido lugar con tres canciones.

La cadena pidió a las discográficas, el pago de una fianza para participar en el concurso, de las cuales solo una de ellas pagó, por lo cual las otras dos canciones restantes fueron eliminadas.

Como solo una de las cinco propuestas elegidas había cumplido todos los requisitos para participar en la final naional, la cadena pública decidió que esta fuese escogida de manera interna para representar a Grecia en Eurovisión 2018.

La elegida ha sido Yianna Terzi con la balada “Oneiro mou”. La canción ha sido compuesta por compuesto por ella misma, Aris Kalimeris, Michalis Papathanasiou y Dimitris Stamatiou. Puedes escucharla a continuación:

A mi personalmente me gusta bastante la propuesta griega. Me sabe un poco mal el drama en el que ha estado sumergida, pero es la única que cumplió los requisitos para participar.

Se trata de una balada de corte étnico en la cual se pueden apreciar claramente rasgos de la cultura musical griega, lo cual me convence pues cuando veo a un país en el festival me gusta que la música me haga viajar sonoramente hasta ese país.

Quizás sea una balada muy lineal, pero creo que tiene un instrumental lo suficientemente potente para hacer una escenografía original y conseguir la plaza para la final de Eurovisión. Quizás soy capaz de imaginarme una escenografía sombría y oscura en la cual la luz emerge en el puente final y en la cual podremos ver instrumentos en la realización.

Otro factor que me lleva hasta Grecia es el idioma, al ser cantado en el idioma nacional creo que facilita mucho el transportarte hasta esa civilización, a pesar de no entender la letra, que deberá de estar representada en la escenografía.

Yo creo que Grecia podría volver a pisar la final del festival por segundo año consecutivo, y animo a todos los países a arriesgar con una propuesta que realmente suene a sus raices o cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.