Crónica Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022, recibe a la prensa en Prado del Rey

RTVE ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en Prado del Rey para presentar al representante español en Ereván este diciembre. El candidato fue anunciado durante el programa MasterChef Celebrity de anoche, el cual fue seguido por dos millones de personas. Los medios fuimos citados esta mañana a las 11:00 en los Jardines de Prado del Rey para conocer al representante. Junto a él, han asistido también el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López; la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la delegación española, Eva Mora. Entre el público allí presente también se encontraba la directora de originales, Ana Maria Bordas, y algunos familiares del representante.

Jardines de Prado del Rey donde ha tenido lugar el encuentro.

En un encuentro al aire libre, RTVE nos ha presentado a Carlos Higes, de 11 años, un chico natural de Valencia que ha soñado con participar en el certamen musical desde que tenía cuatro años. El de la terreta, ha participado en varios concursos musicales como el Idol Kids y La Voz. Además, Carlos le tiene un cariño muy grande a Armenia, pues una de sus profesoras de instituto es originaria del país caucásico y nos contaba emocionado que tuvo que realizar varios proyectos en clase sobre dicho país. És más, tanta es su pasión por Armenia, que sabe decir algunas palabras en armenio, entre ellas, contar de 1 hasta 10, e incluso preparar unas galletas típicas del país.

RTVE ha empezado la rueda de prensa dando información acerca del proceso de selección de Carlos como representante. Éste ha sido elegido tras un proceso de casting donde han participado 95 niños. El casting ha tenido una parte final de audiciones presenciales, que tuvieron lugar el pasado sábado. Por otro lado, el ente público ha anunciado que ha recibido 247 canciones para el representante por dos vías. La primera, mediante el contacto directo de RTVE con discográficas, y una segunda, de recepción de canciones por parte de compositores que quisieran enviar propuestas. El proceso en cuestión ha contado también con la ayuda de el ya conocido productor musical Tony Sánchez-Ohlsson.

Tras esta información, Carlos tomó de nuevo la palabra y con un salero increíble se ha presentado a si mismo. También nos ha confesado que le encantaría representarnos con “una canción bailable y pegadiza que nos transmitiera muchas cosas“. Ha puesto como referencias a Sebastián Yatra y a Justin Bieber.

Acto seguido, se ha pasado a la ronda de preguntas de los medios, donde han surgido diferentes temas relacionados con la candidatura. RTVE ha explicado que buscan una pack completo de canción y artista y que, por tanto, ésta encaje con Carlos, el cuál participará en el proceso de selección de la canción y hará aportes al tema finalmente elegido. A preguntas de otros medios, el ente público ha expresado que en principio entre los temas recibidos para Eurovisión Junior no hay canciones en idiomas cooficiales puesto que no se han recibido temas en dichas lenguas. No obstante, no se cierra la posibilidad a que pueda haber estrofas en otros idiomas si durante el proceso creativo surgiera esa idea y gustara. E incluso, dar pie a la inclusión del armenio, idioma del país anfitrión de esta edición del JESC. Carlos se ha mostrado muy ilusionado con esta idea y partidario de dicha inclusión. También se ha comunicado que la canción y el videoclip se irán presentando a lo largo de las próximas semanas, puesto que la fecha límite impuesta por la EBU para anunciar todo lo referente a la candidatura es el próximo 4 de noviembre.

Tras una serie de preguntas de los distintos medios ahí presentes, interesados por los gustos, las aficiones y las ambiciones durante el certamen del pequeño artista (incluso de sus habilidades como chef de cocina), y que nos deleitase a cappella con “Colors of Your Dream” de Karina Ignatyan (Armenia 2019), su canción favorita, se ha preguntado al ente público si se plantea retomar una preselección televisada para Eurovisión Junior. En respuesta a dicha pregunta, se ha comentado que la propuesta se estudiará. Tanto María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, como José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, nos han asegurado que “RTVE busca cada vez hacer mayores todos los eventos relacionados con Eurovisión y Eurovisión Junior y que definitivamente es algo que se estudia y se tiene en mente año tras año“.

Finalmente, se ha emplazado a los distintos medios allí presentes a assistir a las próximas convocatorias de prensa de RTVE ya que en breve habrá más detalles de la candidatura en Eurovisión Junior 2022.

Al mismo tiempo, durante el transcurso de la rueda de prensa, se ha anunciado que la venta de entradas para el Benidorm Fest empezará a partir del próximo 1 de noviembre. Respecto a este tema se ha dicho que más información será publicada en breve.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?