Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

¡Spin The Magic! Conoce todos los secretos de la línea gráfica de Eurovisión Junior 2022

Conoce como se ha gestado la identidad corporativa de Eurovisión Junior, que celebrará el 20 aniversario de Eurovisión Junior con una fiesta mágica y de color

El pasado lunes se hacía pública la identidad corporativa del Festival de Eurovisión Junior 2022. Bajo el lema de Spin The Magic, la organización desvelaba el logotipo, la historia temática y la línea gráfica sobre la cual girará todo el espectáculo en diciembre, que celebra su 20 aniversario. El elemento central sobre el que concurso girará será una dinámica peonza giratoria ornamentada con motivos armenios, simbolizando así una fusión entre modernidad, tradición armenia y dinamismo. La peonza, además, desprende coloridas líneas de neón a su paso, representando la fuerza y el poder de la música y el poder de la amistad y la solidaridad, componentes insignia de los valores de Eurovisión Junior. Hoy desde ESCPlus te contamos todos los secretos sobre su proceso de creación y su historia.

Logotipo de la edición en movimiento (Imagen: jesc.tv)

UN HOMENAJE A LOS 20 “CICLOS COMPLETOS” DEL CERTAMEN

Según los organizadores, el logotipo de la edición homenajeará el veinte aniversario de Eurovisión Junior, girando alrededor de un viaje sin fin de alegría, música y diversión. La peonza es un juguete milenario omnipresente y popular entre las jóvenes generaciones de todos los países de Europa, siendo ésta una oportunidad perfecta para representar la unión entre todos los niños europeos mediante sus infinitos giros. Por supuesto, el toque del país anfitrión también estará muy presente, plasmando los históricos patrones de la arquitectura armenia, que también podemos ver en las calles de Ereván, la ropa tradicional caucásica o incluso en sus alfombras. Se tratará así de una oportunidad perfecta de presentar las actuaciones, artistas y canciones del festival con una línea gráfica única, colorida, moderna y con ese toque armenio con el que la organización de la AMPTV tratará de mostrarse al mundo, que estará muy pendiente del espectáculo.

Estoy convencido de que todo el mundo tiene buenos recuerdos de este juguete. Mientras desarrollábamos la idea, nos dimos cuenta de que muchos países tienen peonzas, cada una de ellas única. Esto refleja perfectamente los valores de Eurovisión Junior: todos están unidos en torno a la idea de la magia, la música y la alegría, y al mismo tiempo presentan una canción y una actuación diferentes

Hovhannes Movsisyan (CEO AMPTV)

UN CONCURSO DE AGENCIAS DE BRANDING PARA SELECCIONAR LA LÍNEA GRÁFICA

Pese a la relativa lentitud en los plazos para presentar la eventual identidad corporativa del concurso, la AMPTV y el grupo de referencia llevan volcados en los preparativos de la línea gráfica desde antes de verano. Los avances de la guerra y la situación fronteriza en Armenia han sido motivos clave para el retraso en el cronograma de anuncios. Tal y como avanza Anna Ohanyan, directora del Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la AMPTV, se prestó un cuidado y esfuerzo especial en conseguir una marca atractiva y potente para este festival. Para seleccionar la eventual línea gráfica, el ente invitó a las principales agencias de branding de toda la nación a un concurso interno, del que resultó vencedora la consultora ZUCK Independent Agency.

Anna Ohanyan, directora del Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la AMPTV (Imagen: AMPTV)

La marca juega un papel importante en la organización de Eurovisión, y todos los elementos posteriores se derivan de ella. Organizamos un concurso e invitamos al público a todas las principales empresas de branding. Después de la observación, nos resultó obvio que el concepto de la empresa ZUCK es bastante interesante

Anna Ohanyan (Directora del Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la AMPTV)
Los distintos países girarán en el vigésimo ciclo de Eurovisión Junior en una fiesta de color y magia (

La empresa de branding encargada del proyecto destaca su apuesta por plasmar un juguete conocido internacionalmente como piedra angular de su propuesta, invitando así a todos los niños de Europa a divertirse en una velada mágica este diciembre. Se trata de un intento por salir de la situación gris que atraviesa el país caucásico estos últimos meses por su conflicto bélico con Azerbaiyán. Otro aspecto destacable del diseño es su medido equilibrio entre modernidad y tradición y su cuidada presentación digital con una vertiente infantil pero con la solidez que representa un diseño adulto.

Ashot Hovakimyan (cofundador de la agencia de publicidad “Tsuk”, director creativo) – AMPTV

Desde el principio, hubo un objetivo para tratar de salir de las condiciones un tanto endurecidas de Armenia, decidimos que deberíamos obtener algo que fuera nuevo y presente. Armenia de una manera nueva. Se puede decir que conseguimos una imagen digital para que todo fuera muy actual, infantil, pero también interesante para los adultos

Ashot Hovakimyan (cofundador de la agencia de publicidad “Tsuk”, director creativo)

UN VIDEO DE PRESENTACIÓN A LA ALTURA

La AMPTV ha querido darle un escaparate a la altura a la trabajada línea gráfica del certamen, que fue presentada con un trabajado video el pasado lunes. Comenzando con la presencia de Maléna, ganadora de la pasada edición, la peonza del logotipo recorre distintos paisajes armenios y calles de Ereván dejando trazas de neón y luz a su paso. Se trata de la primera vez que tenemos la oportunidad de ver el logotipo y los grafismos del festival en movimiento, que desde luego prometen un gran show en diciembre.

Decidimos comenzar la marca con un video interesante con Malena y muchos niños brillantes.

Anna Ohanyan (Directora del Servicio de Relaciones Públicas y Comunicación Digital de la AMPTV)

El video finaliza en un Karen Demichyan iluminado, expectante por acoger a las 16 delegaciones que se subirán a su escenario el próximo domingo 11 de diciembre. Se trata de una cuidada producción elaborada por la empresa de edición de video Gravity Production, afincada en Ereván. Cabe destacar también, que la banda sonora que escuchamos en la pieza, Spin The Magic, es autoría de Tokionine, compositor de Qami Qami, la canción ganadora de la última edición del certamen

LA ORGANIZACIÓN SE PRONUNCIA POR PRIMERA VEZ SOBRE LA SITUACIÓN BÉLICA DEL PAÍS

Muchos han sido los rumores y voces que han venido clamando durante las últimas semanas un potencial traslado de sede del festival o incluso una cancelación por la situación bélica que atraviesa Armenia. La escalada de la violencia en el conflicto, las muertes que se han venido sucediendo a diario o las restricciones y alarmas impuestas por multitud de embajadas internacionales en torno al país caucásico lo han puesto en el punto de mira. Incluso otros eventos internacionales agendados para los próximos meses en la capital del país armenio han tenido que bajar la persiana por las constantes dudas sobre su viabilidad y seguridad. Todos estos motivos han puesto en entredicho la capacidad del país para organizar una competición infantil viable en tiempos tan difíciles.

AMPTV

Nada más lejos de la realidad, durante los últimos días, el jefe de delegación armenio de Eurovisión, Davit Tserunyan, ha confirmado que los preparativos van viento en popa y ajustados al cronograma oficial, acallando así los rumores de cancelación. La AMPTV, el gobierno armenio y la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran trabajando codo con codo para que toda Europa pueda celebrar la gran fiesta infantil de la música en su veinte aniversario. Asimismo, el directivo desea que la situación bélica no interfiera en el desarrollo del festival y todos los ciudadanos puedan vivir un evento divertido y pacífico.

Debo decir que todos los preparativos relacionados con el programa van según lo programado, y en estos días el Consejo de la Unión Europea de Radiodifusión está en Armenia, estamos trabajando activamente junto con ellos y estamos deseando que llegue el 11 de diciembre cuando podamos presentarles a todos el espectáculo. Los ciudadanos esperan que la competencia se lleve a cabo en condiciones pacíficas, brindando a los niños la oportunidad de tener una verdadera fiesta musical en Ereván

Davit Tseruyan (jefe de la delegación armenia de Eurovisión)

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

ARMTV – EBU

Fuentes:AMPTV, Jesc.tv
Eurovisión Junior