Benidorm Fest Eurovisión 2022 España

Desvelados los resultados detallados de las votaciones del Benidorm Fest: Tanxugueiras arrasó en televoto

RTVE ha realizado este Miércoles una rueda de prensa en la que ha dado detalles de las votaciones del Benidorm Fest tras la polémica de los próximos días

María Eizaguirre ha intervenido en una rueda de prensa desde Torrespaña con Alfonso Morales, Secretario General de RTVE para dar más detalles de los resultados detallados de las votaciones del Benidorm Fest.

TANXUGUEIRAS ARRASÓ EN TELEVOTO Y EL JURADO DEMOSCÓPICO ESTUVO IGUALADO

Con el desglose de los resultados de los votos tanto del televoto, como el jurado demoscópico y jurado profesional se ha comprobado entre otras cosas el arrase de Tanxugueiras en televoto, consiguiendo más de un 70% de los votos.

El demoscópico por su parte hizo unas votaciones mucho más igualadas, con una diferencia de unicamente un 0,5% entre la primera opción, Tanxugueiras con ‘Terra’ y la segunda, Chanel con ‘SloMo’.

Este ha sido el desglose de los diferentes resultados de las votaciones en jurado (de manera individual), televoto y jurado demoscópico:

EL MÉTODO DE VOTACIÓN

El sistema de votación se constituyó en torno a cuatro factores: jurado nacional, jurado internacional, tele-voto y panel demoscópico.

El 50% de la votación dependió de un panel de jurados profesionales formado por tres expertos de origen nacional y dos de procedencia internacional. Esta es la identidad de los 5 integrantes del jurado de expertos, que recordamos no están vinculados ni a los artistas ni a las discográficas participantes.

  • Estefanía García (Coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE)
  • Miryam Benedited (Coreógrafa)
  • Natalia Calderón (Cantante, actriz y coach vocal)
  • Felix Bergsson (Jefe de delegación de Islandia en Eurovisión)
  • Marvin Dietmann (Escenógrafo)

El 25% de la votación recayó sobre la audiencia a través de sus llamadas telefónicas y mensajes SMS. Estos han pudieron votar al finalizar las actuaciones durante un periodo de tiempo limitado.

El 25% restante de las votaciones se apoyó sobre un panel demoscópico. Un equipo profesional formado por más de 40 expertos ha contactado de manera aleatoria y sin ánimo de lucro con un total de 430 personas residentes en nuestro país. Este grupo se compuso de hombres y mujeres de edades variadas procedentes de todas las Comunidades Autónomas. La distribución se realizó de manera proporcional a los habitantes de cada una de ellas.

350 individuos han realizado un ranking conjunto a través de una aplicación especializada sobre las actuaciones de esta noche. Las 80 personas restantes sirvieron de suplencia en caso de que algunas de las principales no hayan pudieran realizar su labor, garantizando la fiabilidad de la votación. Todas ellas tuvieron que firmar un consentimiento de confidencialidad, así como asegurar que no rechazaban los intereses de la música nacional.

Benidorm Fest