Eurovision Young Musicians

Así es el Corum de Montpellier, la sede de Eurovision Young Musicians 2022

La Ópera Berlioz será el escenario de la vigésima edición del certamen

La 20ª edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos calienta motores. El certamen, que tiene lugar tradicionalmente cada dos veranos, volverá a celebrarse el próximo 23 de julio en la ciudad francesa de Montpellier, tras la cancelación de la última edición en Zagreb a causa de la pandemia.

Un total de nueve países serán los participantes de la edición de 2022, que representados por jóvenes artistas de la música buscarán al sucesor del pianista ruso Ivan Bessonov, ganador del último festival eurovisivo de jóvenes talentos celebrado en Edimburgo.

Hoy os traemos todos los detalles acerca del Corum de Montpellier, la sede de la próxima edición de Eurovision Young Musicians.

MONTPELLIER, CIUDAD ANFITRIONA

Eurovision Young Musicians se traslada este año a Montpellier. La capital del Languedoc-Rosellón, una de las ciudades francesas con mayor valor cultural e histórico, situada al sur del país, ha sido designada por Radio France como sede del concurso europeo de jóvenes artistas.

Con una población alrededor de los 300.000 habitantes, Montpellier es una ciudad con un marcado carácter medieval. Su casco antiguo o centre de le ville, repleto de calles estrechas y edificios clásicos de esencia moderna, ofrece a sus visitantes un amplio abanico de actividades culturales, gastronómicas y artísticas. Además, pese a ser una ciudad relativamente grande, su núcleo se consolida como un espacio ideal para recorrer a pie.

El complejo del Corum ha sido el lugar elegido para enmarcar la vigésima edición del certamen, cuya celebración coincidirá con la del Festival Radio France Occitanie Montpellier, celebrado del 11 al 29 de julio, uno de los eventos más multitudinarios que la ciudad ofrece cada verano y que cuenta con más de 150 conciertos de música clásica.

EL CORUM, DOS MUNDOS EN UNO

El Corum de Montpellier, sede de Eurovision Young Musicians

Diseñado por el arquitecto Claude Vasconi, el edificio del Corum cuenta con una estructura exclusiva cubierta de mármol rosa, cuyo diseño revolucionario hace de Montpellier uno de los destinos de turismo más populares del Mediterráneo francés y convierte a la ciudad en un espacio excepcional donde la música contemporánea y clásica converge con el mundo de los negocios.

Latrayectoria histórica del Corum es bien amplia. El edificio fue inaugurado en 1988 con el Centro de Conferencias y los auditorios Pasteur (715 butacas) y Einstein (318 butacas), acogiendo un espacio de más de 6000 m².

De este modo, ubicado en el corazón de la ciudad, en el Corum confluyen dos mundos en uno; el que se configura como uno de los mejores complejos para conferencias es, a su vez, uno de los espacios con mejor acústica operística de Francia.

LA ÓPERA BERLIOZ, ESCENARIO PRINCIPAL

La Ópera Berlioz del Corum, con más de 2000 butacas, escenario principal del certamen

En 1990, el Corum se amplió con la construcción de Ópera Berlioz, nombrada en honor a Héctor Berlioz, director y compositor romántico francés. Desde su inauguración, la sala ha acogido numerosos eventos y ha sido el lugar de actuación permanente de la Orquesta Nacional de Montpellier.

En el 2000 albergó la Conferencia de las Naciones Unidas y, veintidós años después, la sala Berlioz será el escenario principal del Eurovisión de Jóvenes Músicos.

El acceso principal a la Ópera Berlioz tiene lugar desde La Place de la Comédie, punto clave de Montpellier, que linda con la plaza Charles de Gaulle, espacio donde está ubicado el Corum. Ambas plazas son el epicentro principal de numerosos desfiles, actos, conciertos y fiestas, además del punto de encuentro por excelencia de los vecinos de la ciudad.

La Ópera Berlioz se conforma como el segundo teatro de ópera de Montpellier. Con capacidad total para 2010 personas, la sala cuenta con un amplio escenario modulable a los camerinos de los artistas. Además, ofrece un programa de espectáculos adaptado a todas las edades y a todos los bolsillos, entre los que figuran grandes nombres, creaciones románticas y eventos de estilo contemporáneo.

A su vez, es también el escenario de la Orquesta Nacional de Montpellier Occitanie,que cuenta con dos marcos principales en la ciudad: la propia Ópera Berlioz en la plaza Charles de Gaulle, destinada a la programación sinfónica, y la Ópera Comédie, situada en La Plaza de la Comedia, un magnífico teatro de estilo italiano construido en el siglo XVIII y ornamentado con decoraciones y cortinas doradas, destinado a la programación operística, que después de los de París y Burdeos se posiciona como el tercer teatro italiano más grande de Francia.

Por su parte, la Orquesta Nacional de Montpellier Occitanie dispone de una plantilla de casi 130 músicos, formada por 94 músicos de orquesta y un coro de 32 artistas. Además, sus integrantes son intérpretes de un repertorio muy amplio que va desde piezas líricas, sinfónicas y barrocas hasta música de cámara y conciertos al aire libre.

La compañía también mantiene un vínculo especial con los más jóvenes, participando en campañas de sensibilización juvenil y ofreciendo conciertos educativos en los que cada año reciben a miles de estudiantes. Por ello, su implicación en la vigésima edición del Festival de Jóvenes Músicos resultaba indispensable.

Dirigida bajo la batuta de Pierre Dumoussaud, la Orquesta Nacional de Montpellier será la encargada de acompañar a los nueve jóvenes artistas que el próximo sábado lucharán por el triunfo ante un jurado internacional compuesto por grandes profesionales del mundo de la música.

A lo largo de los años, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, administrado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se ha consolidado, desde su primera edición en 1982, como un concurso bienal cuyos participantes, músicos comprendidos entre los 12 y los 21 años, tratan de asentar su carrera profesional con la interpretación de piezas de gran calibre, entre las que figuran grandes compositores de música clásica.

Organizado por Radio France y coproducido por France Télévisions y la emisora polaca TVP, el próximo sábado 23 de julio a partir de las 21:00 horas, desde el Corum de Montpellier, tendrá lugar Eurovision Young Musicians 2022, la cita eurovisiva del verano presentada por Judit Chaine y Vincent Delbushaye y retransmitida por Culturebox y France Musique. ¡No os la perdáis!

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.