Sanremo España Italia Sanremo 2024

¡RTVE emitirá la gran final del Festival de Sanremo 2024!

RTVE emitirá por tercer año consecutivo la gran final de la 74ª edición del Festival de Sanremo, que se celebrará el sábado 10 de febrero.

Como ya hizo en 2022 y 2023, RTVE emitirá la gran final del Festival de Sanremo 2024, que se celebrará el próximo sábado 10 de febrero tras una intensa semana de seratas. El Teatro Ariston volverá a llegar a las casas españolas a través, previsiblemente, de la plataforma RTVE Play.

Como viene siendo habitual, un año más, la RAI y la UER ofrece la posibilidad de retransmitir el Festival de Sanremo de 2024 a todos los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, sin coste alguno. Sin embargo, como ya sucedió en la edición pasada se impone la condición de tener que retransmitir las cinco galas integras, no aceptándose la emisión únicamente la final en televisión lineal.

Además, Albania (Alrtv), Moldavia (Mdtrm), Montenegro (Merctg), Romania (Totvr) retransmitirán de forma íntegra las 5 noches del gran festival de la música italiana. Además, las emisoras canadienses Rogers e Ici TV Quebec transmitirán las cinco noches del Festival 2024 en diferido.

La emisión de Sanremo en las diferentes televisiones europeas es posible dado que la Unión Europea de Radiodifusion es coproductora del Festival desde el año 1954, lo que da la posibilidad a sus miembros activos de emitirlo sin coste alguno.

La prensa internacional vuelve a la Sala Stampa

El Festival de Sanremo ha vuelto con fuerza en su edición número 74, después de tres años marcados por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Este año, la sala de prensa del festival ha sido testigo de una destacada presencia de medios de comunicación internacionales.

Con un total de 19 emisoras de radio, 13 periódicos y 5 canales de televisión representados, el interés global en el evento ha sido evidente. Desde medios europeos como Le Monde y Die Zeit, hasta reporteros de América del Sur, como Chile y Argentina, así como de regiones más lejanas como Georgia, la diversidad de cobertura ha sido notable.

Destacando entre los presentes se encuentran los servicios públicos de radiotelevisión extranjeros, incluyendo France3 de Francia, BBC de Reino Unido, ARD de Alemania, RTS de Serbia, HRT de Croacia, TVR de Rumania y RSI de Suiza. Además, los medios dirigidos a la comunidad italiana en el extranjero, desde el Reino Unido hasta Estados Unidos, también están participando activamente en la cobertura del evento, llevando así las emociones de Sanremo a una audiencia global.

Entre estos medios acreditados, Eurolive Radio será uno de los medios presentes en la Sala Stampa junto a Modoradio, de la mano de Nikolás Eduardo López, que nos traerán de forma exclusiva toda la información desde dentro de la misma sala de prensa del Festival de Sanremo.

Arranca Sanremo 2024 con su primera serata

Conoce todos los detalles de la primera serata del Festival de Sanremo 2024, que se celebra el martes 6 de febrero a partir de las 20:40h.

Arranca Sanremo 2024 con su primera serata: participantes, invitados, mecánica, horario y como verlo

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

¿Cómo transcurrirá el Festival de Sanremo 2024? ¿Quién se alzará con la victoria? Podrás saberlo todo en ESCplus España

Sanremo