Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Santi Francesi

Tras ser uno de los elegidos en Sanremo Giovani 2023, el dúo italiano asume el gran reto de competir en la 74º edición del certamen italiano con su canción «L'amore In Bocca»

La próxima edición del Festival de Sanremo volverá a dar una gran visibilidad a los nuevos talentos de la música italiana. En esta ocasión, junto a los grandes nombres de la lista de participantes, Amadeus, director artístico del certamen, ha incluido de nuevo a varios aspirantes procedentes de Sanremo Giovani 2023, el concurso italiano para artistas emergentes. Uno de ellos será Santi Francesi, el joven dúo italiano que llevará su energía al escenario del Teatro Ariston por primera vez.

A pesar de ser debutantes en el Festival de Sanremo 2024, Santi Francesi cuentan con una amplia trayectoria en la música y televisión. En muy pocos años, han conseguido consolidar su posición en el mercado emergente italiano.

En esta 74º edición, Santi Francesi interpretarán su «L’amore In Bocca», una propuesta que volverá a tener el toque personal de ambos artistas. La canción está compuesta por los propios Alessandro De Santis y Mario Lorenzo Francese junto a Cecilia Del Bono. Se trata de una composición de hard-pop donde se podrán apreciar las connotaciones románticas y eróticas, infundiendo a la canción una mezcla dinámica de emociones.

¿Serán la sorpresa de esta edición del Festival de Sanremo? Te contamos la trayectoria artística del debutante dúo italiano que competirá por llevarse el “leone” de oro de la Città di Sanremo.

¿Quiénes son Santi Francesi?

Santi Francesi es un dúo musical compuesto por Alessandro De Santis y Mario Lorenzo Francese. Anteriormente, se dieron a conocer como The Jab. El nombre de Santi Francesi nació más tarde con la unión de los apellidos de los dos miembros.

Alessandro De Santis nació en 1998 en Cuorgné. Es el vocalista y toca la guitarra y el ukelele. Actualmente, es pareja de Matilda De Angelis, actriz conocida por su papel en la serie “Leonardo” y por participar en la presentación del Festival de Sanremo 2021.

Por su parte, Mario Lorenzo Francese nació en 1997. Dentro del dúo, se encarga del teclado, sintetizador y del bajo, además de la producción musical.

Definen su música como una síntesis de su idea personal del mundo donde el romanticismo, la sensualidad, el impulso vital y necesidad de aislamiento son los pilares fundamentales de sus canciones. Las letras de Alessandro y las producciones musicales de Mario equilibran canciones con un impulso suave y un sonido poderoso. Actualmente, forman parte de la discográfica Sony Music.

En su discografía, el estilo musical de Santi Francesi camina entre el pop hasta el rock melódico moderno, contando también con toques de música electrónica.

Se conocieron en el Instituto de Educación Secundaria Liceo Botta de Ivrea. La idea de crear este grupo musical surgió con el objetivo de poner remedio a su “aburrimiento” de vivir en esta localidad de poco más de 23.647 habitantes.

En 2014, se formó lo que se conoció como The Jab. Por aquel entonces, además de Alessandro y Mario, también estaban Kevin Santoro (guitarra principal), Davide Vigna (bajo y coros) y Davide Dezzutti (batería).

Posteriormente, Kevin Santoro, Davide Vigna y Davide Dezzutti abandonaron el proyecto y se unió Davide Vuono como batería. En ese momento Alessandro se formaba en el Liceo Scientifico Statale “Antonio Gramsci” en Ivrea, mientras que Mario y Davide estudiaban Ciencias de la Comunicación e Ingeniería en Turín.

Como The Jab, sus primeras actuaciones se produjeron en locales y clubes de Turín. Poco a poco, comenzaron a componer sus primeras canciones inéditas llamando la atención de los músicos profesionales. En sus inicios, contaron con la inestimable ayuda y apoyo de Marco Jacopo Bianchi “Cosmo”.

En 2016, con «Regina» llegó su primer gran éxito al obtener el triunfo en el prestigioso “Luciano Ligabue’s Liga Rock Park Contest”. Así, al año siguiente tuvieron el honor de abrir el evento.

Como The Jab, ya habían tenido una experiencia televisiva gracias a su participación en la 17º edición del talent show de Canale 5 Amici di Maria De Filippien 2017 donde Alessandro ganó gran popularidad y notoriedad.

En esa edición, compartieron escenario con algunos conocidos artistas que han pasado por el Festival de Sanremo como Irama o Einar Ortiz, además de Emma Muscat, representante de Malta en el Festival de Eurovisión 2022. Durante el concurso, presentaron nuevos temas como «Costenzo», «Vaniglia» y «Lei».

Hubo que esperar hasta 2019 para disfrutar de su primer álbum de estudio con «Tutti Manifesti». Este trabajo superó los 4,5 millones de reproducciones en Spotify.

Además, en 2020, participaron en el festival “Spaghetti Unplugged”. Al año siguiente, en junio de 2021, ganaron la 32º edición del “Musicultura Festival”, celebrado en el Arena Sferisterio de Macerata y retransmitido por RAI 1. Compitieron con la canción «Giovani Favolosi». Para la composición del tema colaboraron con DADE (Salmo, Linea77, Marracash, Margherita Vicario). La canción del dúo también se incluyó en la banda sonora de la tercera temporada de la serie “Summertime” de Netflix.

En 2022, pasaron a denominarse Santi Francesi y llegaron sus nuevos sencillos «Signorino» y «Buttami Giù». Además, asistieron al “Ferrara Buskers Festival” junto a Madame y Blanco, entre otros.

A finales de 2022, participaron en la 16º edición de “X Factor”, presentada por Francesca Michielin y Paola Di Benedetto. Compitieron dentro del equipo de Rkomi, participante del Festival de Sanremo 2022.

Finalmente, el dúo italiano se alzó con el triunfo en el talent show, alcanzando una mayor popularidad entre el público italiano como Santi Francesi. Obtuvieron la victoria con su sencillo original «Non È Così Male».

Pocos días después, el dúo publicó un nuevo trabajo discográfico. En «In Fieri», incluyeron su sencillo ganador, dos versiones interpretadas durante el espectáculo y tres canciones originales. Además, la presentación del álbum contó con un live tour por locales de éxito de Turín, Bolonia, Milán, Roma, Nápoles y Florencia.

En 2023, «La Noia» ha sido uno de sus últimos singles publicados alcanzando un notorio seguimiento en plataformas digitales.

Tanto Alessandro como Mario lo definen como “un aporte, sin demasiadas pretensiones, para darle un valor positivo al aburrimiento. Añaden además que el aburrimiento nos asusta. Ahora más que nunca deberíamos volver a aprender a aburrirnos, a no asustarnos por los momentos de vacío, ya que es precisamente en ese vacío donde podemos experimentar el asombro.

Entre el 5 de julio y el 6 de septiembre, llevaron a cabo su gira más reciente por toda Italia y en otras ciudades europeas como Budapest en el “Sziget Festival”. La gira ha servido de presentación de sus últimos trabajos de estudio junto a las canciones más queridas y solicitadas por sus seguidores.

En la pasada edición de Sanremo Giovani 2023, compitieron con «Occhi Tristi» siendo uno de los tres seleccionados para participar en el Festival de Sanremo 2024.

Se presentaron con esta canción de amor donde hablaron de un sentimiento demasiado fuerte que atrae y repele a los protagonistas de la historia como los polos de un imán. Utilizaron elementos electrónicos que lograron reproducir en la música las emociones y estados de ánimo que se sienten cuando el destino parece oponerse, “pero el vínculo es demasiado fuerte para romperse”, añade Alessandro De Santis.

Tan ser uno de los tres elegidos por la comisión musical del Festival de Sanremo, ahora el dúo se encuentra inmerso en el gran reto de competir junto a otros grandes nombres de la música italiana en el mítico escenario del Teatro Ariston.

Para ello, lo harán con otro tema propio, «L’amore In Bocca». La propuesta de Santi Francesi girará en torno al amor y a la temática erótica, jugando con la música electrónica para ofrecer una canción cercana al hard-pop.

Santi Francesi en cifras

  • Spotify: 114.874 oyentes mensuales
  • Instagram: 127.604 seguidores
  • Twitter: 3.330 seguidores
  • YouTube: 11.800 suscriptores
  • TikTok: 3.930 seguidores

Letra de “L’amore in bocca”

Italiano

Mi hai lasciato con l’amore in bocca
Senza farlo apposta
Sono le ultime gocce di pioggia
Scivoliamo sopra tetti
Prima di cadere a pezzi
Ma l’amaro torna
Ed è la prima volta
La vita che mi togli
Passa dalle mani
Ma tu già lo sai
Che io non sarò mai
Un porto sicuro
In un mare calmo
Mi hai lasciato con l’amore in bocca
Senza farlo apposta
Sono le ultime gocce di pioggia
Scivoliamo sopra tetti
Prima di cadere a pezzi
Lascerò i vestiti per strada
Ti sembrerà strano
Seguire un filo di lana
Ma l’amaro torna
Ed è la prima volta
La rabbia tiene svegli
Tutti gli animali
Ti rivedrò in un quadro
In un ricordo vago
In un porto sicuro
In un mare stanco
Mi hai lasciato con l’amore in bocca
Senza farlo apposta
Sono le ultime gocce di pioggia
Scivoliamo sopra tetti
Prima di cadere a pezzi
Lascerò i vestiti per strada
Ti sembrerà strano
Seguire un filo di lana
Mi hai lasciato con l’amore in bocca
E intanto la tua luce sorge
Forte
Brucia la mia pelle
A volte
Mi racconterai delle tue ombre
E poi mi ci nasconderò
Mi hai lasciato con l’amore in bocca
(Mi hai lasciato con l’amore in bocca)
Lascerò i vestiti per strada
Ti sembrerà strano
Seguire un filo di lana
Mi hai lasciato con l’amore in bocca
Sono le ultime gocce di pioggia

Español

Me has dejado con el amor en la boca
Sin quererlo
Son las últimas gotas de lluvia
Deslizándonos sobre techos
Antes de desmoronarnos
Pero el amargor vuelve
Y es la primera vez
La vida que me quitas
Pasa entre mis manos
Pero ya lo sabes
Que nunca seré
Un puerto seguro
En un mar tranquilo
Me has dejado con el amor en la boca
Sin quererlo
Son las últimas gotas de lluvia
Deslizándonos sobre techos
Antes de desmoronarnos
Dejaré la ropa en la calle
Te parecerá extraño
Seguir un hilo de lana
Pero el amargor vuelve
Y es la primera vez
La rabia mantiene despiertos
A todos los animales
Te veré en un cuadro
En un recuerdo vago
En un puerto seguro
En un mar cansado
Me has dejado con el amor en la boca
Sin quererlo
Son las últimas gotas de lluvia
Deslizándonos sobre techos
Antes de desmoronarnos
Dejaré la ropa en la calle
Te parecerá extraño
Seguir un hilo de lana
Me has dejado con el amor en la boca
Y mientras tanto, tu luz se eleva
Fuerte
Quema mi piel
A veces
Me contarás acerca de tus sombras
Y luego me esconderé en ellas
Me has dejado con el amor en la boca
(Me has dejado con el amor en la boca)
Dejaré la ropa en la calle
Te parecerá extraño
Seguir un hilo de lana
Me has dejado con el amor en la boca
Son las últimas gotas de lluvia

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo