Sanremo Italia Sanremo 2024

Sanremo Giovani 2023 celebra su gran final: Participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La gran final del Sanremo Giovani 2023 se celebra en directo desde el Teatro del Casinò de Sanremo, de la cual saldrán tres participantes para el Festival de Sanremo 2024

Llega la gran final del Sanremo Giovani 2023, la antesala al gran festival de música italiana, en la cual jóvenes artistas italianos se muestran ante Italia y el mundo para lograr una plaza en la 74º edición del Festival de Sanremo. Un total de 12 artistas se subirán al escenario e interpretarán sus canciones, pero solo 3 de ellos lograrán un puesto para el festival “BIG” que se celebrará del 6 al 10 de febrero.

La elección de los 3 artistas que conseguirán un puesto para el Festival de Sanremo 2024 estará en manos exclusivamente de la Comisión Musical del Festival, integrada por Federica Lentini, Massimo Martelli y Leonardo De Amicis, y de Amadeus, director artístico del mismo.

Sanremo Giovani 2023: ¿Quiénes son los artistas participantes en la gran final?

A continuación, puedes ver los artistas y los videoclips de las canciones que participarán esta noche en la gala celebrada desde el Teatro del Casinò de Sanremo. Cabe destacar que estas canciones no son las que participarán en el 74º Festival de Sanremo en el caso de ser los 3 primeros clasificados.

bnkr44 – «Effeti speciali»

Grenbaud – «Mama»

Lor3n – «Fiore D’inverno»

Tancredi – «Perle»

Dipinto – «Criminali»

Fellow – «Alieno»

CLARA – «Boulevard»

Jacopo Sol – «COSE CHE NON SAI»

SANTI FRANCESI – «Occhi tristi»

Vale LP – «Stronza»

Nausica – «Favole»

Omini – «Mare Forza 9oi»

Sanremo Giovani 2023: ¿Cómo será la mecánica?

La gran noche de Sanremo Giovani 2023 se realizará en directo desde el Teatro Casinò de Sanremo, y estará conducida por el director artístico del festival, Amadeus. Los 12 artistas se subirán al escenario para interpretar en vivo sus canciones, junto a una orquesta en directo. Además, los 27 artistas “BIG” del festival, que fueron anunciados el pasado 3 de diciembre, también aparecerán sobre el escenario para dar a conocer el título de sus temas del Festival de Sanremo 2024.

Tras las actuaciones, se procederá a desvelar el ranking final de los 12 participantes. Este se realizará a través de los votos de la Comisión Musical (50%) y del propio Amadeus (50%). Los 3 artistas con mayor puntuación conseguirán un puesto para la 74ª edición del Festival de Sanremo con una canción inédita que también fue presentada a la Comisión Musical y a Amadeus durante las audiciones.

Es así como estos 3 jóvenes artistas que logren los mayores puestos en Sanremo Giovani 2023 tendrán una plaza junto a los otros 27 grandes artistas italianos en el mayor festival de la música italiana.

Sanremo Giovani 2023: ¿Dónde ver la gran final?

El Festival está organizado y es transmitido por la cadena pública italiana RAI, y se celebra el martes 19 de diciembre a las 21:25 horas. La gala se podrá seguir en directo en RAI1 en Italia, en la web raiplay.it, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la gran final de Sanremo Giovani 2023 en la página del evento

Sanremo Giovani: la historia del certamen

El Festival de Sanremo Giovani se creó en 1993 bajo la premisa de dar un espacio a aquellos compositores y artistas más jóvenes de Italia en un festival con gran renombre y fama como el de Sanremo.

Desde su creación, 16 han sido las ediciones que se han retransmitido de forma íntegra del festival juvenil sin contar la de 2023. Aun así, ha pasado por distintas épocas, con cambios de nombre incluidos, distintos formatos y distintos tipos de emisión

Grandes nombres han salido del festival juvenil de Sanremo hacia Eurovisión. En 2011 Italia volvió a lo grande al festival europeo, con un segundo puesto, de la mano de Raphael Gualazzi y su “Madness of love“. Raphael no ganó la sección campioni del Festival de Sanremo en 2011, sino que fue el ganador de la sección Giovani del mismo.

Otro segundo puesto también salió del Sanremo Giovani. En 2019 Mahmood consiguió ser subcampeón del festival celebrado en Tel-Aviv con “Soldi”. Logró representar a Italia ganando el Festival de Sanremo 2019, pero poca gente sabe que su plaza en la sección campioni fue gracias a su victoria en la sección giovani con “Gioventù bruciata”.

El año pasado, ante la gran calidad de canciones, Amadeus decidió en último momento que fueran 6 los jóvenes artistas que lograran un pase al festival senior. Es así como gIANMARIA, Will, Olly, Colla Zio, Shari y Sethu se subieron al gran escenario del Teatro Ariston de Sanremo, y consiguieron uno de los mayores éxitos artísticos en su pronta carrera artística.

Sanremo