Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Gazzelle

Flavio Bruno Pardini, más conocido como el compositor y cantautor italiano Gazzelle, traerá el indie pop al Teatro Ariston con la canción

Flavio Bruno Pardini, más conocido como el compositor y cantautor italiano Gazzelle, traerá el indie pop al Teatro Ariston con la canción “Tutto qui“. 

El artista es uno de los más importantes de la escena indie pop italiana que intentarán conquistar el Festival de Sanremo 2024. Gazzelle es uno de los artistas más escuchados de su género en Italia, con millones de reproducciones en sus plataformas digitales. 

¿Quién es Gazzelle?

Flavio Bruno Pardini (Gazzelle) nace en 1989 en la capital italiana Roma. El artista creció en el distrito de Prati (Rione Prati) en Roma, donde fue desarrollando su formación y carrera musical cantando en varios bares y restaurantes de la capital. A partir de aquí, el cantante adoptó su nombre artístico “Gazzelle”, en referencia al modelo de zapatos Gazelle de la marca Adidas

El cantante, que mantenía su rostro ocultado en las redes sociales, se dió a conocer a finales de 2016 con la canción “Quella te”. El sencillo, que fue un adelanto de su primer álbum llamado “Superbattito”, consiguió llamar la atención de los críticos italianos. El álbum fue lanzado en marzo de 2017, recogiendo grandes números en las plataformas digitales e incluyendo éxitos como “Nmrpm” o “Non sei tu”, este último siendo la canción más escuchada del disco con más de 60 millones de reproducciones en Spotify. 

Tras el resonante éxito obtenido con su álbum debut, Gazzelle demostró un compromiso continuo con su evolución artística al adentrarse en nuevos proyectos musicales. En agosto de 2017, sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de un EP titulado “Plastica“. Este trabajo, que reveló otra faceta de la versatilidad musical de Gazzelle, incluyó destacadas composiciones como “Sayonara” y “Stelle Filanti“, consolidando aún más su presencia en la escena indie pop italiana. Posteriormente, el cantante siguió lanzando sencillos que formaron parte de la versión deluxe de su primer disco titulado “Megasuperbattito“, lanzado a las plataformas en 2018. 

Gazzelle, ya convertido en un icono importante en el ámbito indie pop del país, consiguió actuar, en mayo de 2018, en el concierto anual en Plaza San Juan de Letrán de su ciudad natal, Roma. Ya en noviembre, el artista lanzó su segundo álbum de estudio “Punk”. Este disco, que incluyó sencillos como “Tutta la vita” o “Sopra“, fue acompañado de una gira nacional por todo el país, llamada “Punk Tour”. El artista, además, ha sacado diferentes colaboraciones con artistas del panorama musical italiano, así como, ha participado en el álbum homenaje, “Faber nostrum“, a Fabrizio De André , donde reinterpretó la canción “Sally“.

Gazzelle ha dejado una marca significativa en la escena musical gracias a su distintivo estilo de indie pop, reconocido tanto por su composición musical como por las letras profundas de sus canciones. Su preocupación sobre los diferentes temas sociales también se refleja en sus canciones. De hecho, en 2018 expresó su desacuerdo, junto a otros artistas, con las políticas de inmigración de Matteo Salvini, ministro del interior. Este acto refleja la voluntad del artista de utilizar su plataforma para abogar por cambios y expresar su posición en cuestiones relevantes. El artista ha declarado que recibe influencia de muchos artistas y grupos entre ellos “Oasis” o “Nirvana”.

Gazzelle en cifras

  • Spotify: 2.727.840 oyentes mensuales.
  • Instagram: 658 mil seguidores.
  • Youtube: 680.000 suscriptores.

Letra de “Tutto qui”

Italiano

Lo so che sei stanca
Lo sono anche io
Sembriamo due panda
Amore mio
Ed ogni mattina ti svegli e pensi
“Boh, chissà com’è che oggi tutte a me”
Ma chiamami quando riatterri sul mondo perché
Mi stringo un po’ e sposto un po’ di me
Vorrei guardare il passato con te
Addosso al muro col proiettore
Viverlo insieme un minuto anche tre
Scappare per un po’ da Roma Nord
Lo sai che sei matta, lo sono anche io
Hai perso la calma appresso al mio
Cuore che tutte le notti fa
– Ah
E sai com’è mi sa che centri te
Ma chiamami quando ripasserai da casa mia
Che scendo un po’ o sali tu da me
Vorrei guardare il passato con te
Addosso al muro col proiettore
Viverlo insieme un minuto anche tre
Scappare per un po’ da Roma Nord
(da Roma Nord)
Perché perché perché perché ogni tanto è giusto stare anche così
Con il terrore sai di perdersi
E questa vita non impara mai
Ma domani domani domani potremmo anche ridere
O almeno sorridere
Tutto qui
Vorrei guardare il soffitto con te
Stesi sul letto col raffreddore
Chiudere gli occhi e vedere com’è
Chiudere gli occhi e vedere com’è

Español

Sé que estás cansado
Yo también.
Parecemos dos pandas
Mi amor
Y cada mañana te levantas y piensas
“Boh, me pregunto cómo es todo sobre mí hoy”
Pero llámame cuando vuelvas a aterrizar en el mundo porque
Aprieto un poco y muevo un poco de mi
Me gustaria mirar el pasado contigo
Contra la pared con el proyector
Vivirlo juntos un minuto incluso tres
Escapar de Roma del Norte por un rato
Sabes que estás loco, yo también
Has perdido la calma siguiendo mi
Corazón que cada noche va
– Ah
Y ya sabes como es Supongo que es a ti a quien busco
Pero llámame cuando vuelvas a mi casa
Yo bajo o tu subes a mi casa
Me gustaría ver el pasado contigo
Contra la pared con el proyector
Vivirlo juntos un minuto, incluso tres
Escápate un rato de Roma Norte
(de Roma Norte)
Porque a veces también está bien ser así
Con el terror que te da perderte
Y esta vida nunca aprende
Pero mañana puede que hasta riamos
O al menos sonreír
Eso es todo
Me gustaría mirar al techo contigo
Tumbado en la cama con un resfriado
Cerrar los ojos y ver como es
Cierra los ojos y mira como es

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo