Columna de Opinión Eurovisión

Y por fin llegó: ¡Primer día de ensayos!

735 días después, llegó Eurovisión. Creo que aún no soy consciente de que es real, pero hoy por fin llegó, llegó por todo lo alto: bien de “eurodrama”, favoritos que decepcionan, “eurobulos”, tapados que se confirman como favoritos, “euroostiones” ¿Qué más podemos pedir para unos primeros ensayos? Porque la mejor semifinal de toda la historia eurovisiva dio el pistoletazo de salida esta mañana.

LITUANIA

fuente: eurovision.tv

Lituania creo que es el claro ejemplo de la “burbuja” eurofán, muchas veces pensamos que somos muy influyentes, que sabemos todo y luego llegan las sorpresas. Muchos tachan a Lituania este año de decepción, que mejor el año pasado, que ya no sorprende, etc, etc y el mundo eurofán es mínimo respecto a los miles de espectadores del sábado. The Roop siguen siendo un cañón y para la mayoría de la gente “On fire” ni la conocerán.

Personalmente el cambio a fondos morados me parece un acierto, es el perfecto opuesto al amarillo que tanto me gusta, además, creo que será el ambiente ochentero, tan de moda este año, será el mejor llevado al escenario al Ahoy. Y ese final que coja la cámara y se ponga a bailar es el punto de locura que tan bien le viene a la actuación. Por no hablar del carisma y buen rollo que desprenden en directo.

Por tanto, luego llegarán las manos a la cabeza y los suicidios colectivos, y no solo veo pasando a Lituania holgadamente, es que creo que puede marcarse un top 5 sin despeinarse, y eso que el cantante es calvo. MARAVILLOSOS

ESLOVENIA

eurovision.tv

Llegamos al primer Uni-Universo, porque si en 2015 tenías árboles everywhere, tiene pinta que en 2021 tendremos estrellitas y planetitas como comodín de fondos. Además la eslovena a cogido la lucecita que baja del techo a Duncan y la puso en modo ¿solecito? Y sobre todo cuando bajó los escalones de la pastilla central, casi se nos marca un Barei al pisarse el traje-capa blanco (único elemento que mantiene de su programa de presentación)

Ana tiene una voz innegable, los coros gospel pregrabados quedan bien, la puesta en escena queda resultona (La primera que utiliza la pasarela con las pantalla de cristal), ella sube a registros insospechados y lo hace bien, la falta un ventilador a 200km/h y lluvia de pirotecnia final y tenemos la definición de “eurodiva” de manual. Hoy sorprendió y fue bastante aplaudida ¿Suficiente?

Nuevamente hago referencia a la “burbuja eurofán”, Eslovenia no deja de presentar un producto muchas veces visto, impecablemente cantado y bastante bien adornado. Pero influyen muchas cosas, se queda un poco en tierra de nadie entre los cañones de Lituania y Rusia y realmente a la historia eurovisiva tampoco aporta gran cosa. O se convierte en la niña bonita de los jurados o la veo fuera. BIEN SIN MÁS

RUSIA

EBU / ANDRES PUTTING

Nuevamente hablemos de “burbuja eurofán”, muchos (me incluyo) nos reventó perder a los Little Big y realmente crucificamos a un representante antes ni siquiera de ser elegido. Y a medida que la decepción se fue pasando, el aprecio y el barquito de Rusia se fue llenando. Pasando a estar dentro de muchos top 10 esta última semana. Hasta que llega el primer ensayo y BOOM casillas en verdes y rumbo al top 10 de la final.

Manizha es una artista de directo, porque desprende carisma y talento en cada mirada a cámara, sinceramente me parece un cañonazo. Feminista y pro LGTBI siendo rusa, menuda bomba de relojería. Además consigue hacer una actuación con todos los elementos típicos y tópicos rusos, pero bajo un halo de reivindicación maravilloso y el estribillo final con todas las mujeres y niñas en pantalla hacen redonda una candidatura. La cual, estoy seguro que más de un sector político en Rusia le va hacer falta mucho vodka para similar semejante actuación.  Para los más despistados os pongo un ejemplo, es como si se presentara en España una persona homosexual vestida de flamenca, y de fondo utilizara imágenes de toros, banderas de España y paella. Es algo realmente patriótico, pero utilizando por ciertas personas, a los más “patrióticos” les escocería muy mucho, pues bien, tenemos eso en versión rusa, pero ¿no hemos venido a jugar?

Personalmente hay partes que me sigue chirriando y no acaba de gustarme tanto como quisiera, pero son de las candidaturas que son necesarias para Eurovisión, hay un mensaje muy potente y relevante, que tendrá su impacto no solo en Rusia, si no para Europa en general. Creo que luchará por el top 10. NOTABLE ALTO

SUECIA

EBU / ANDRES PUTTING

La primera noticia es que Tusse parece que cantó perfecto, dejando para el olvido esa actuación que corrió como la pólvora con el festival de gallos de corral. ¿Estrategia para bajar las expectativas suecas y sorprender hoy? ¿Por qué no?

Como es habitual la actuación que se vio hoy es prácticamente la misma vista en el Melodifestivalen, con algún ligero cambio (el más llamativo es el vestuario de él, manteniendo el traje rojo pero con mangas negras llenas de pedrería) por tanto a quien le gustó en el Melodi le seguirá gustando y a quien no le gustó, no creo que lo haga ahora. El sigue jugando con esa ambigüedad en su imagen, los coros están algo más presentes y aparece hacia al final un uni-universo en pantalla y nuevamente reitero, el cantó estupendamente como nos tiene acostumbrado.

Personalmente Suecia este año me parece que se presenta con un pop mil veces visto y con una puesta en escena que no acaba de hacerla brillar. Como puntos a favor está la historia personal de Tusse, muy fuerte y dramática; además de que canta realmente bien, el estribillo entra y se queda con facilidad, pero sigo pensando que Suecia este año se queda sin top 10. CORRECTO

AUSTRALIA

eurovision.tv

Me es realmente complicado poder analizar esta candidatura sin un ensayo completo y solo con imágenes sueltas en un minuto de video. Lo que es común es el pelo de color de ella y un maquilla lleno de brillos y colorido, pero bueno se llama “Technicolour” la canción. En cuanto al vestuario tenemos un vestido metálico negro o bien una chaqueta plateada con destellos de colores, con algo de intriga y expectación tienen que jugar los pobres.

Pero la verdad que acostumbrado a las súper puestas en escenas que se montan otros años, o incluso con lo que nos dejaron ver de la actuación fallida del año pasado, esto se me queda muy plof, tenemos un escenario negro con unas lucecillas de fondo, sinceramente todo muy España en Eurovisión ¿Se entiende no?

En mis gustos Asustralia no acaba de encantarme, pero me sorprendo a mí mismo canturreándola sin darme cuenta, ella tiene mejor directo de lo que se vaticinaba y espero y deseo que se guarden algo y sorprenda. Si no es así, la veo la nada más absoluta y como el cuento de “Pedro y el lobo”, tanto decir “Australia se queda en semis” que al final algún año pasará y tiene altas posibilidades que sea este. BIEN SIN MÁS

MACEDONIA DEL NORTE

EBU / ANDRES PUTTING

Macedonia realiza un primer ensayo en Rotterdam y sorprende a todos trayendo a Dotter al escenario. A parte de la broma que inundó las redes, vamos a lo que es la apuesta de este año. Tenemos una lucecita dorada en el corazón de Vasil, en su traje negro con una especie de pequeña capa, hasta que en el estribillo final rompe y debajo de la chaqueta hay una camisa de espejos para hacer el “efecto Dotter” (como si mil divas ya no lo hubieran hecho, la “burbuja eurofán” y tal)

En general la apuesta es “to much” en todo, la puesta en escena creo que no le pega en absoluto (además que en los ensayos no lució como debería), él es intensidad máxima en el escenario (apuesto a que llora cuando termine en la semi de cantar) y los gorgoritos hoy no los hizo todos por no quemar su voz, pero está capacitado para hacer mil y uno más. Pero dispuestos a clasificar una balada, creo que los jurados tirarían por Eslovenia. (Creo)

Personalmente, tiro de una definición de Risto, que me parece una ordinariez pero define perfectamente mi sentimiento, Vasil es el cantante “consolador” perfecto en la ejecución, pero me deja completamente frío. Además todo me desprende un tufillo de pretencioso que hace que no consiga conectar nada de nada con la candidatura, creo que es de las pocas de este año que realmente no me gusta. SUSPENSO.

IRLANDA

EBU / ANDRES PUTTING

Irlanda era de los países que más ganas tenía de ver hoy, porque sabía que no me iba a quedar en a medio gas, se que iba a ir a un extremo y otro. Parto de la base que la canción me chifla, me parece un himno maravilloso con ese aire 2010’s que me pirra. Primer asunto que me preocupaba: su directo, sinceramente me lo esperaba realmente peor, ópera no canta, pero infinitamente mejor de lo que esperaba ha sido. Y la puesta en escena por lo sencillo no ha tirado desde luego, todos estamos de acuerdo que el mejor ejemplo para entender esta candidatura es Silvàn Areg en Destinantion Eurovision 2019 de la preselección francesa. Son recortables que van creando diferentes escenas.

En un principio suena todo bastante bien, ¿El problema? No ha cuadrado absolutamente nada. ¿Es el primer ensayo? Sí ¿Qué #SufroComoGeno? También. Creo que, si todo consigue cuadrar tanto elemento y ella sigue cantando medianamente bien como hoy, pueden conseguir la clasificación a la final. Y no sabéis lo muchísimo que me voy a alegrar. Pero lo veo realmente difícil, hay mucho trabajo por delante y muchísimo que perfeccionar. (Deditos cruzados)

Personalmente no me defraudó, lo fácil hubiera sido ponerse a cantar tipo banda rock, una batería, una guitarrita y arreando, pero Irlanda quiere final y quiere quedar muy bien. La puesta en escena me parece un órdago, un todo o nada, pero cualquier fallo “a la hora de la verdad”, puede convertir una puesta en escena original y resultona (votable) en un cuadro aún peor que las personas que sujetaban a Blas las columnas en “Memoria”

Mi clasificación personal de hoy sería:

Y aunque parezca increíble, para todos, para los artistas repetidores y para mí, hasta aquí el primer análisis de la primera semifinal de Eurovisión 2021. Dos años después y el primero colaborando con ESCPlus (infinitas gracias equipo).

Espero leer todas vuestras opiniones, lo que pensáis de mis gustos, acepto críticas e insultos (no todo el mundo puede tener mi buen gusto) y desearos tres semanas maravillosas, llenas de “eurodrama”, de sorpresas, de alegrías y sobre todo ¡disfrutad mucho! Porque cuando parpadeemos estaremos esperando ya Eurovisión 2022.