Columna de Opinión Eurovisión

Y no se confundan, señoras y señores

Este año, muy a mi pesar, me está recordando a 2017. Creo que no a unos niveles tan bestias como sucedió con Manel pero estamos bordeándolo. Pero sobre todo, lo que más me fastidia es que detrás de muchas barbaridades están personas ajenas al Festival. Personas que buscan un puñado de likes, periodistas que luchan por ver quien dice la burrada más grande o el titular que consiga más clickbaits, por que Eurovisión no interesa a nadie, pero todo el mundo se sube al tren.

He visto varios comentarios en redes, que me parecen una burrada, que aseguran que la canción de Chanel defiende la prostitución, tomando de fuente fidedigna La Cibeles, supongo. Pero el punto culminante es que una periodista, de un periódico con gran tirada nacional como El País, se sume a estos comentarios es el acabose.

Cito textualmente de su artículo un par de frases que me parecen, cuando menos irrespetuosas hacia una mujer, para más inri, dichas por una mujer que según su perfil se considera feminista.

“Se refiere a los suggar daddies, hombres maduros que mantienen relaciones sexuales con jovencitas a cambio de dinero regalos”

“Una canción que anima a las jóvenes a resolver sus problemas monetarys vendiendo su body a sugar daddies, o sea a puteros, perdón, a viejos verdes, perdón, a clientes de sienes plateadas”

Todas estas conclusiones se sacan del principio de la canción de Chanel que dice así:

Llegó la mami
La reina, la dura, una Bugatti
El mundo ‘tá loco con este body
Si tengo un problema, no es monetary

Les vuelvo loquito’ a todos los daddie’
Voy siempre primera, nunca secondary

Y yo realmente me pregunto, ¿En que momento queda clara la referencia a la prostitución? ¿Seré yo un inocente? Es más, no solo no veo esa referencia por ningún lado, lo que veo es que ella se define y empodera como mujer, ella es una reina, de primer nivel, de gama alta como es un Bugatti y no tiene problemas de dinero, es decir, es una mujer autosuficiente. Es tan cañón que vuelve loca a todos los “daddies”, porque recordemos que ella empieza diciendo que ella es la mami, por tanto, este juego de palabras la mami tiene que volver loca a los daddies, no va a ser a los children (que la acusarían de pedofilia seguro). Y sobre todo, lo tiene claro ella primera, nunca “secondary”, el amor propio por uno mismo es importantísimo como modo de vida.

Por lo que claramente ella se valora, ella se ve la primera de todo lo que la rodea, ella es la mejor, ella es autosuficiente y no necesita absolutamente a nadie para brillar. ¿Algo malo hasta el momento? No, es más un mensaje bastante necesario.

Y le’ tengo dando zoom, zoom on my yummy

Ella sabe que es preciosa, que gusta y la gusta gustar; sabe que tiene a su chico dando zoom, zoom para verla mejor. ¿Hay algo malo en gustar? ¿En verte bien y sentirte bien cuando sientes que le gustas a alguien?

Y no se confundan, señoras y señores
Yo siempre estoy ready pa’ romper caderas, romper corazones
Solo existe una, no hay imitaciones (na, na)
Y si aún no me creen pues me toca mostrárselo

Ella está preparada para romper caderas, para gozarlo bailando (lo demuestra) y romper corazones, hombre es que con esa belleza es arrebatadora como poco, pero de daddies y de mamis. Además nuevamente reivindica que ella se siente única y sobre todo, si no te lo crees te lo demuestra (con creces por cierto).

Te gusta to’ lo que tengo
Te endulzo la cara en jugo de mango
Se te dispara cuando la prendo
Hasta el final, yo no me detengo

Aquí es el único punto que admito discusión, porque no sé que es endulzar la cara con juego de mango, ¿Algo sexual? Sinceramente no lo sé. Quizás se esté refiriendo a alguno con cara acelga que necesita un poquito de alegría. Además de considerar a la persona de eyaculación precoz, porque si se le dispara cuando ella solo lo prende. Y por supuesto, ¿por qué iba a detenerse? Ella hace y para cuando quiere.

Esta última parte, es la que puede admitir más interpretaciones sexuales, pero aún siendo de contenido mas “hot”, ¿Se relaciona con la prostitución? ¿Qué ella prenda a alguien es malo? ¿Qué la guste alguien es malo?

Aquí entramos en un terreno pantanoso y muchas críticas hacia Chanel son con argumentos que en un principio son pro feministas. Pero realmente, ¿se puede defender un tipo de feminismo atacando a una mujer? ¿Realmente no es un mensaje empoderado decir que soy la mejor, hago lo que quiero y siempre estaré primera en mi vida?

Y sobre todo ¿Por qué se tira su feminismo por tierra por su forma de vestir? ¿Por su forma de bailar? ¿O por decir en la letra de su canción que sabe que le gusta a alguien y disfruta con ello? ¿Es menos feminista por todo ello o es que hay un “manual del buen feminismo” y yo me lo perdí?

Ella lo tiene bien claro y esta declaración lo demuestra:

Voy con una propuesta feminista 100%. Mi forma de vestir no define mi feminismo, soy una mujer feminista y empoderada, y con ello hago lo que quiero

Me gusta su actitud ante este tipo de preguntas, porque hay ganas de buscar algo que pueda ser titular, de tirar por tierra esta candidatura y buscar lo mínimo para atacarla.

Estas críticas son las más bestias, pero tenemos las del tipo “ella no es cantante” “es su primera canción” “no es compositora”. Aquí nuevamente los prejuicios y los clichés salen por la boca de todos, esta chica desde los 16 años ganándose el pan, actuando en los mejores musicales de la Gran Vía de Madrid, porque no todo el mundo puede tener en su CV trabajar en “El Rey León”, “Mamma mía”, “NINE” o “el guardaspaldas”, pero claro ¿Cómo no ha sacado un disco no es cantante? ¿Por qué no tiene canciones propias no se la puede considerar cantante? ¿Por qué no sale en ninguna radio española, ya la vamos a descalificar?.

Además no solo eso, ha salido en muchísimas series, papeles pequeños pero que requieren pasar castings, de hacerlo bien y sobre todo, una capacidad de luchar, de trabajar por dedicarte a lo que te gusta, ¿Cuántos nos conformamos en trabajar en algo que no te gusta pero te da dinero seguro, en vez de perseguir lo que verdaderamente te gusta? Yo el primero.

Y ya la repanocha es desprestigiarla por no ser autora de sus canciones. Si aplicamos esta norma, ¿Cuántos cantantes de “primer nivel” son autores de sus propias canciones? ¿Cuántos no saben componer? Aceptemos que no se puede ser un virtuoso en todos los aspectos y precisamente los compositores están para eso, para hacer canciones que se amolden a los cantantes. Y este caso “SloMo” es un traje a medida para Chanel.

Este año hay mucho ruido con la candidatura española, con muchas personas que quieren pervertir todo y sacar rentabilidad de ello, pero señoras y señores, no se confundan, ella es la maravillosa representante de España en Eurovisión 2022 y a quien no le guste “¡Agua!”