Columna de Opinión Eurovisión Eurovisión 2023

Vosotros veis Eurovisión todos los años, nosotros todo el año

Mañana empiezan los primeros ensayos y el sentimiento no es igual a todos los años. Año atópico donde el medio eurofán lo esta sufriendo, pero al final nos emocionaremos cuando suene el Te Deum

Mañana empiezan los ensayos y ahora mismo debería de estar con un cosquilleo en el estómago y unos nervios en cotas altísimas y sin embargo no los tengo y no es porque me haya bajado del “eurocarro” es que según las “nuevas medidas” de la UER y nuestro querido Martin Ikea, mañana tendremos alguna foto suelta y poco más.

Este año no hay ruedas de prensa con todos los medios, este año a la prensa no se la enseña nada, hermetismo absoluto, es más, el primer ensayo que tendremos acceso será el general de la primera semifinal, dentro de dos martes exactamente. Y por supuesto sin poder ofrecer contenido en directo ¿Y el resto del tiempo? Pues un cutrevideo de TikTok de 20 segundos y chimpún. Es más, los eliminados en la primera semifinal su exposición será un directo de 20 minutos en dicha red social, nada más.

Nos han vendido la idea que esto se hace por proteger a artistas, delegaciones, y demás patrañas varias, los artistas van a Eurovisión a promocionarse, a conseguir entrevistas con todos los medios que puedan, buscar sinergias que les augure un camino más allá de mayo y con estas medidas es un gran no. Es más, 8 países de la primera semifinal han puesto una queja normal, la cual, me parece lógica y es más, debería de ir capitaneada por el BIG 5. Este rumbo que está dando Eurovisión es un NO.

Maltratan a medios eurovisivos, porque cuando pedíamos horarios de ensayos no es por gusto, es porque para mantener informada a la gente se requiere de una planificación, cuadrar horarios, personas…Todo un encaje de bolillos de lo más laborioso y construir algo con nada de información lo pone realmente difícil. Porque señoras y señores, Eurovisión se mantiene vivo y con más tirón que nunca por estos pequeños medios; medios que nos dedicamos a esto por pasión, por una pasión que nos une, que contagiamos y que compartimos durante los 365 del año. Porque el ciudadano medio ve Eurovisión en mayo y porque ve algunos anuncios en el mes de mayo y esos no agotan las entradas en cuestión de horas o compran productos a precio de oro en la web oficial.

Pero el sinsentido de este año es tal, que el ensayo del jurado de las semifinales y de la gran final, la prensa tendremos acceso a él, pero no podremos hacer directos comentándolo. Será después cuando finalice (a unas horas poco agradecidas). Pero eso sí, si estás en el estadio viendo el show puedes compartir todo lo que quieras ¿La lógica? Error 404.4 not found.

Por supuesto que haremos directos después comentando todo, pero ¿Dónde queda el momento de la espontaneidad del directo? Las caras de sorpresa cuando ves que una candidatura presenta algo que te vuela la peluca, las caras de circunstancias cuando una favorita lleva un descalabro absoluto o cuando por puro sentimiento puedes ponerte a llorar porque algo te parece grandioso… Claro que os contaremos todo, pero perder esto, personalmente para mí, es perder lo mejor del festival, el momento de “las caras Juan, las caras” es mítico da igual el medio del que hablemos.

Por lo tanto, a un día de las dos semanas mejores de mi vida estoy enfadado por dos cosas: por vivir un Eurovisión muy difícil de cubrir como medio eurovisivo y enfadado porque esta situación no me permita estar en un estado de euforia como lleva siendo muchísimos años en mi vida… El año pasado pude vivir por primera vez los ensayos como prensa, poder vivir Eurovisión desde dentro, con una cobertura por parte del equipo de ESCPlus bestial, con mención especial el primer ensayo de Chanel, donde todo el equipo acabó emocionado o llorando…

Y, por si fuera poco, encima RTVE, ahora que parece llevar Eurovisión como buque insignia de la cadena, consiguiendo que se cuele en la televisión no solo una noche, con todo el apoyo y el fervor eurofán, va y coloca la primera semifinal en La 2. Para el “eurofán” que ve la gran final le da bastante igual, pero los que estamos día tras día con el germen de Eurovisión es una decisión que no entendemos, nos sentimos ninguneados, estafados y seguimos preguntando el por qué el programa de cocina no puede empezar un poco más tarde si igualmente acaba a las tantas maricastañas o ponerlo el miércoles, teniendo tres días fuertes en prime time, que precisamente sobrada en audiencias no está. Y no montar el guirigay del martes en La 2 y jueves y sábado en La 1.

La persona que se encuentre con la segunda semi en La 1, mucho más fácil de sintonizar que La 2, cuando sepa que había una gala anterior no entenderá nada. El que sea un poquito eurofán y el martes ponga La 1 y no vea la semifinal se pensará que no se emite… Un poco de seguimiento y coherencia nada más. Además, que la primera semifinal, además de ser mucho más potente, es muy vendible, tienes a Loreen, que en España es conocida, tienes a Portugal…

Pero a pesar de todo lo “malo”, venimos curtidos de largo, todos sabemos qué #SerEurofanNoEsFacil y llegado el momento sé que toda esta pesadumbre se me quitará, cubriré y cubriremos desde ESCPlus esta edición dando todo de nosotros, consiguiendo compartir toda la información que podamos (y nos dejen), que nuestros directos seguirán siendo vitamina para el corazón y cuando él Te Deum vuelva a sonar en mi casa, ese escalofrío que me recorre toda la espalda me hará conectar con todas vosotras y con todos vosotros.

Porque Eurovisión no es una afición, es hablar con referencias eurovisivas, es recordar momentos por canciones eurovisivas, es vivir Eurovisión los 365 días del año. Si alguien lee esto y le parece exagerado o loco lo puedo entender, pero sé que a otros muchos os identifica, os reconforta y os anima a saber que no estáis solos, recordar siempre nosotros vemos Eurovisión todo el año.

FELIZ EUROVISIÓN 2023