Columna de Opinión Eurovisión

Vestir de amarillo en Eurovisión, ¿éxito o fracaso?

Mil creencias populares hay en torno al amarillo en el escenario, y todas acaban en la misma conclusión: mala suerte. Todos tenemos en mente varias actuaciones con vestuarios amarillos. ¿Pero da realmente está “maldito” el color o simplemente es un mito?

Esta aura negativa respecto a este color se inició gracias a un buen hombre llamado Molière, quien actuando en el escenario en la obra “el enfermo imaginario”, empezó a toser, encontrarse mal y cayo desvanecido, para acabar muriendo en su casa… ¡Y vestido de amarillo! Pero sensacionalismo aparte, hay que decir que estaba muy enfermo de tuberculosis y su final estaba cerca; y para más inri, la noticia de la muerte del francés decía que vestía de amaranto (color granate) pero se asoció con el amarillo y corrió como la pólvora instaurándose esta creencia. Amarillo en el escenario sinónimo de mala suerte.

¿Y a nuestros eurovivos? Como buen milenial, mi investigación parte de EuroviRosa 2002. Y lo haremos con vestuarios amarillos, amarillos. Amarillo pollo, amarillo limón, nada de amarillos claritos o dorados.

REINO UNIDO

Empezamos fuerte, con el país que ostenta el récord de segundos puestos, y parece que quiere igualarlo en las malas posiciones. Reino Unido nos presentó un trienio metiéndonos el amarillo en sus actuaciones, y como todos sabemos con nefastos resultados. 2007 solo es una corista, pero realmente creo que ese amarillo chillón hacía que la miraras a ella, es esa actuación tan inspiradora años después para que nos “quiten lo bailao y lo volao”.

fuente: Eurovision tv
  • 2005 – Javine – Touch my fire (22/24)
  • 2006 – Daz Sampson – Teenage life (19/24)
  • 2007 – Scooch – Flying the flag (23/24)

ESPAÑA

(Pretend to be shocked) España si no elige el blanco ya está arriesgando, pero que sea el segundo país que más veces haya utilizado el color maldito, es cuando menos curioso. Todo hay que decirlo y rompo una lanza eurofán a favor de Raquel del Rosario, me parece la representante mejor vestida de España en toda la historia de eurovisión, me parece que iba preciosa y ella es un cañón (desafinado) pero cañonazo.

fuente: eurovision.tv
  • 2005 – Son de Sol – Brujería (21/24)
  • 2013 – ESDM – Contigo hasta el final (25/26)

ESTONIA

Con una historia de altibajos, Estonia se encuentra en este ranking tan especial. Y vale que en 2011 se trate de la corista, pero ¿alguien pensaba que el batacazo que se pegó de ir primera en apuestas a quedar fatal, no iba a ser culpa de la corista amarilla? No lo sé, necesitaremos a cuarto milenio o equipo de investigación, pero de momento la apunto como culpable. Si no que llame a defenderse. 2007 doy gracias a mi mente selectiva por haber olvidado semejante esperpento.

Fuente: Eurovision tv
  • 2008 – Kreisiraadio – Leto svet (18/19 semis)
  • 2011 – Getter Jaani – Rockefeller Street (24/25)

CARNE DE SEMIFINALES

Nos quedan países que lo han intentado alguna vez de amarillo y estos se han quedado en semifinales.

Fuente: Eurovision tv
  • Chipe 2006 – Annet Artani – Why Angels Cry (15/23 semis)

Y ella se pregunta por qué los ángeles lloran, pues por que no pasó a la final, ella me encanta y su vestuario me pareció de maravilla absoluta. Pero ni cerca se quedó de pasar con ese directo y ese coro tan precioso.

Fuente: Eurovision tv
  • Malta 2007 – Olivia Lewis – Vertigo (25/28 semis)

Los abanicos, el gong, los bailarines pintados de dorado, un directo horripilante y ¡Vestida de amarillo! Y que quedara aún antepenúltima en la semi pudiendo quedar última. Definición de cuadro de salón del malo.

Fuente: Eurovision tv
  • Serbia 2009 – Marko Kon & Milaan – Cipela (10/19 semis)

Esto no pasó porque en aquella época el puesto 10 le elegía el jurado, sino se hubiera colado en la final. Madre mía que pasaje del terror, y que sea el mismo país que dos años antes había ganado con “Molitva”, parece de auténtica risa

Fuente: Eurovision tv
  • Suiza 2017 – Timebelle – Apollo (12-18 semis)

Vale que en su pre la actuación fue mejor, que lo mismo los trescientos metros de cola eran excesivos, acepto que su directo no fue una maravilla. Pero que esto no pasara a la final es denunciable, para mi están dentro de mi top 5. Me parece un temazo maravilloso y uno de los mayores “eurorobos” actuales.

BONUS TRACK

Fuente: Eurovision tv
  • Francia 2005 – Ortal – Chacun Pensa à Soi (23/24)

Claramente tengo un “guilty pleasure”, la canción es facilona y ella no es lo mejor en el escenario. Pero la recuerdo para bien, entre lo choni y lo pegadizo. ¿Su puesto? Totalmente justo. Vaya 2005 se pegó por aquel entonces el big 4, que cuadros de salón nos presentó.

EL PASEO DE LA HONRA

Y no todo van a ser malos puestos, tenemos un top 3 con aquellos mejores puestos, que aún desafiando al amarillo consiguieron quedar medianamente bien (o en puestos que España desea) y ¡solo un top 10!

Fuente: Eurovision tv
  • Islandia 2014 – PollaPöng – No Prejudice (15/26)
  • Moldavia 2018 – DoReDos – My Lucky Day (10/26)
  • R.Checa 2019 – Lake Malawi – Friend of a Friend (11/26)

Tenemos un mensaje potente de los islandeses de tolerancia, y el que iba de amarillo que me explique esa postura, aún en día la intento pero desisto por miedo a perder un brazo en el intento.

Moldavia, único top 10 de amarillo, nadie contaba con ellos y montaron una puesta en escena estudiada al dedillo y sacaron petróleo de una apuesta que no se contaba ni con su pase a la final, en donde el amarillo forma parte de la bandera de su propio país.

Y por ultimo el amigo, de mi amigo, de tu amigo, y todos amigos. Juego que solo debió entender el jurado (8º) pero que al público no consiguió nada de amistad (24º)

Desde luego queda la duda y un poco se reafirma que el color amarillo no es sinónimo de un buen puesto. Pero ahora depende de cada uno interpretarlo o creérselo cuanto quiera. Quizás este año The Roop vienen a derribar un mito, o bien a aumentar la leyenda de este color maldito.

Fuente: Eurovision tv

Ojalá la vida fuera más amarilla: amar y ya