Columna de Opinión Eurovisión

Semifinal 2 de Eurovisión, los grandes favoritos pasarán, los demás lucharán

Dos años sin escuchar el “Te deum” no pude más de verdad, las lágrimas empezaron a brotar en mi. Todo absolutamente todo merece la pena por sentirme como me sentí el martes a las nueva. Que feliz y que suerte ser eurofan, yo personalmente no me acabo de recuperar del martes, el “eurodrama” estaba servido y tuvimos unas buenas tazas de ello; es más añadimos varios temas a la galería de los “EuroRobos” porque fue una semifinal potente, actuaciones que la mayoría de ellas son digna de final y algún finalista que para mí no debería de estar, no voy a decir tu nombre, pero Eden a silbar a la Gomera. Pero bueno con todo y eso, conseguí un 9 de 10 ni tan mal.

Esta segunda semifinal es más flojita, y como dije en columnas anteriores es la semifinal de lo correcto y como tal, cualquiera puede pasar, pero los grandes favoritos será difícil que se queden fuera.

Hoy como la anterior semifinal, clasificaré los países de más a menos oportunidades de pase y una clasificación final de la semifinal que analizaré una vez pasado todo (#LloroSoloDePensarlo)

SAN MARINO

Senhit es una circa, pero es ¡Nuestra circa!. Abre la semifinal por todo lo alto y al final trae a FloRida, el cual se le está vendiendo como si fuera Madonna y relax, la protagonista es nuestra virgen de jueves Santo. Confío plenamente en su clasificación y espero y deseo el mejor puesto de San Marino en su historia eurovisiva, actualmemente un 19.

ISLANDIA

Lloro fuerte, Dady es de los artistas que más ha vivido Eurovisión, nos a regalado miles de videos, un merchan maravilloso, covers de varios temas, y dos temazos y cuando quedan horas el maldito Covid les priva de ello, que injusto de verdad. A pesar de todo, que pongan buena conexión en el hotel porque el sábado les llegarán unos cuantos “twelve points” y que poético sería que ganaran (#SocorroTengoChorrecientosGanadores). Es la clasificación que tengo más segura del día de hoy.

SERBIA

Estas señoras vienen como huracanes literalemente, arrasan con su carisma, rollazo y su directazo. Sorprenden para bien y es un claro pase a la final. Además el sábado las veo luchando por el top 10 y más aún siendo los únicos balcánicos en la final, lo que presumiblemente les hace partir con 60-70 puntos. ¡Cañonazos!

BULGARIA

La tenía en mi top bastante bajita, no acababa de gustarme tanto como debería, pero viendo el trocito de realización me puso los pelos de punta y ella en directo gana enteros. Nuevamente la buena mano de Marvin consigue redondear un pack que más de uno se le llenarán los ojos de lágrimas a poco sensible que seas (Yo tendré agua para no desidratarme). Claramente es otro pase muy seguro.

FINLANDIA

Viniendo de tantos temas lentos, Finlandia lo va a colapsar (#EuroPalabra2021) todo. La actuación es frenética, fuego, pelos al aire y a disfrutar. Creo que no se pisará con Italia porque se diferencian mucho entre ambas. Por favor que el jury no me la hunda y consiga un top 3 en la semi. Y por favor desde aquí hago un llamamiento y una defensa, más canciones así todos los años en Eurovisión.

SUIZA

A estas alturas ocultar que “lágrimas de Gijón” no es de mi agrado es intentar esconder algo que se me nota desde siempre. El canta fenomenal, llegando a notas altísimas y ni un atisbo de desafine, pero que a mí, me saturan y no me gustan. ¿No tengo gusto? puede ser cariña mía. La puesta en escena sigue sin llegar a entenderla, pero es muy inteligente en querer marcar diferencias con Francia. Su pase a la final está súper claro, ¿Cómo quedará? Espero que no me pase como Duncan que era mi top 20 hace dos años y estaba convencido de que no iba a ganar (#EuroPayasaModoOn)

GRECIA

Estefanía trae una apuesta arriesgada, tanto croma para el bailarín alias el hombre invisible es complicado cuadrar y en el ensayo del jurado, por los adelantos ofrecidos quedó horrorosamente mal, espero que puedan solventar todo y que pueda lucir bien. A mi personalmente me parece un poco cuadrete, pero para gustos technicolour, pero si la canción está bien, ella canta fenomenal y luce preciosa en cámara ¿Que necesidad de montar el circo? (Bailarines invisibles, marioneta Paco #FokasCentrate). Su pase salvo sorpresa es algo bastante asegurado, creo que en la final no va a brillar tanto como debería.

PORTUGAL

Llevo subido a este barco desde febrero, me hipnotizaron desde la primera nota y siguo siendo fiel. Confío en que ellos serán uno de los dark horse, su directo es impecable, y la puesta en escena de las mejores que hay en esta edición. En general, una maravilla #EsteAñoSoyPortugués. Su pase le veo bastante probable, si no denuncio, es mi protegida de esta noche. Ojalá el sábado marcándose en un top 10, sería tan feliz.

ALBANIA

Albania jugó muy bien sus cartas, presentó su candidatura de manual: diva (ok), ventilador velocidad máxima (ok) y vozarrón y notas imposibles (ok), adelante Albania. Pero este año en vez de caer en sus puestas en escenas farragosas con bailarines semidesnudos, y con elementos innecesarios, nos presentan un concepto que ahora mismo gusta y la “escuela Foureira” tiene muchos discípulos. Antes dudaba de su pase, pero su buena voz, su presencia arrasadora y una puesta en escena resultona, serán suficientes para pasar a la final.

AUSTRIA

Una de las grandes sorpresas de este año. Presenta una balada, cuenta el tema covid y la perdida, la puesta en escena (de Marvin) que lo redondea todo, haciendo una actuación realmente completa y muy competitiva (Y no, no hablo de España) Y que se parezca tanto a la candidatura de Blas es porque es nuestra competencia más directa porque ambas tienen el mismo voto objetivo; egoístamente no quiero que clasifique. Pero creo que el jurado la puede aupar, bordeará el puesto 9-12

REPÚBLICA CHECA

Otra de mis grandes decepciones, pensaba que podía ser un top 10 claro y finalmente tenemos algo insulso. Una canción tan movida y alegre, se queda en un medio gas que no acaba de destacar en nada. Falta color, energía y mucha más intención en algo que se queda en lo correcto. Me sorprendería mucho su pase.

MOLDAVIA

Y de decepción en decepción. Moldavia en directo se cae por completo. Una canción que tenía que dar sobredosis de azúcar se queda en algo insípido. Ella en escena no tiene nada de “Sugar” y todo pasa a ser una cantante (cuando canta) con unos bailarines en una plataforma girando. ¿Puede pasar? Pues con todos los billetes de Kirkorof se habrá reservado alguno para que se la vote. Creo que puede pasar, pero me parecería muy injusto, porque realmente no aporta nada.

DINAMARCA

Ellos me parecen un cuadrito interesante en escena. Creo que tienen cero carisma, la carrerita aporta nada y menos y para mi la conclusión es la nada. ¿La esperanza de su pase? Cada vez leo a mas gente que su “guilty pleasure” y cerrando me da miedo que se cuelen en la final. Eso sí, el sábado el bottom 3 es para ellos.

ESTONIA

Lo más destacable de esta actuación es lo guapísimo que es Uku. La canción baladita bien presentada, con una puesta en escena resultona, de Marvin again y con luna, pero no de proporciones abismales. #QueAlguienPincheLaLuna. La veo prescindible, olvidable y clara candidata para el bottom de esta semi

POLONIA

La canción no está del todo mal, pero él es terrorífico en directo, su forma de posar, de cantar, de ser todo algo rancio tira para atrás absoluto. En directo es justito y luego los chorrecientos fuegos artificiales y fuego sin sentido que más que aportar parece que alguien se quedó dormido dando el botón. Un terror de actuación y espero que último en la semi.

GEORGIA

Mi decepción numero 1, Georgia y Tornike eran top 5 el año pasado, su voz rota y rockera me ponía la piel de gallina. ¿Y este año que presenta? Una nana para irse a dormir, él pone cero intención (Se rumorea se comenta que a él no le gusta) pero al menos canta muy bien, la puesta en escena está muy chula ¿Nos la prestáis para el sábado? Es para un amigo. Penúltimo puesto de la semifinal para ellos.

LETONIA

Es una apuesta que me encantaría equivocarme, Samantha es un amor, es eurofán de pies a la cabeza y después de mil y una intentonas lo consigue para quedarse en semifinales (pero volverá seguro). Algo no funciona en la candidatura y ella se pone a exagerar sus notas y más que sumar resta. Canta maravillosamente bien, pero lo excede hasta rozar lo molesto. La puesta en escena es la que es la nada más absoluta, colores y formas son terroríficos y no cuentan nada. ¿Donde está el girl power del videoclip? Ojalá me equivoque pero se quedará en semis.

Disfrutar mucho, porque yo estoy viendo el final de esto y me empiezo a derrumbar. Esta semifinal creo que puede sorprender algo más y algún “enterrado” puede resucitar milagrosamente. Mi apuesta de esta semi se quedaría así:

Pero siendo sinceros, la mayoría de las clasificadas pasarán a la zona de la derecha el sábado, salvo por alguna excepción que no solo luchará solo por la parte izquierda si no por ganar. Feliz semifinal y vamos a por otro “Eurodrama” que nos dan tanto salseo. Viva Eurovisión y VIVA LA COMUNIDAD EUROFÁN ESPAÑOLA.

I don’t wanna know what would’ve happened
If I never had had your love