Columna de Opinión Eurovisión

Segunda semifinal Benidorm Fest: tenemos material para ganar Eurovisión

Si el martes escribía la columna eufórico, la de hoy podemos considerarla euroforiquísimo ¿Que expresión me queda para la del sábado? Pues no lo pensé todavía porque no sé si llegaré vivo al final de la gala, porque se vienen unas votaciones apasionantes, infartantes y espero que sin dramita posterior.

La gala de ayer fue un salto cualitativo en todos los aspectos, la gala fue más dinámica, los presentadores estuvieron mucho más sueltos, con mención a Inés, el año pasado la pasó lo mismo, empieza nerviosa y dubitativa, pero una vez se suelta es una maravilla verla en pantalla, eso es humor del bueno y no el de cierto futbolista que se llevó ayer toda la audiencia. (Perdón que te sal-joaquique).

Ayer leí mucho que la segunda semifinal era más difícil que la primera en cuanto a predecir y de más calidad. Con lo primero estoy bastante de acuerdo, con lo segundo no tanto; predecir era muy difícil porque salvo Blanca Paloma que era un super claro sí y Karmento que era un sí con miedo, el resto de las candidaturas estaban en un nivel de corrección que ninguna llegaba a destacar en exceso para ver un pase claro o ninguna era desastrosa para saber que se quedaba fuera, como pasaba en la primera semifinal. Ejemplo más claro que se me puede ocurrir para justificar mis pensamientos, es que Aritz en la segunda semifinal hubiera pasado de sobra y en la primera no me parecía justo que pasara.

LOS NO CLASIFICADOS

Nuevamente comparo con la primera semifinal, estaba contento porque entendí los clasificados y para mi gusto fueron los cuatro mejores, pero con esta semifinal no estoy de acuerdo. E’Femme entiendo que se quedaran en semis, ayer las personitas dulces de Twitter se abalanzaron sobre mí, porque dije que me sorprendieron mucho, cantaron bastante bien, un show muy resultón y que disfruté, pero el escenario se me quedaba vacío por momentos. Acepto que su presupuesto es muy escaso, su apoyo reducido, pero si algo falla ¿Qué hago? Ellas son unas bebes en el mundo musical, tienen que saber lo que está muy bien en ellas, pero aún más el saber sus limitaciones. Aun así “ufff!” me pareció super disfrutable, pero no digna de una final.

Siderland, apostaba por ellos como finalistas seguros antes de verlos en directo. Pero la puesta en escena sigo sin entenderla. Tenemos un crossover entre el salón comedor de Armenia 2022 con los dementores de Polonia 2022. No sé qué me quieren contar, pero esperaba que reventara todo en directo, pero de verdad, de incendiar Benidorm entero, entonces entiendo que se quedaran fuera, su canción se quedará en una habitual de mis reproducciones diarias.

Rakky Ripper, defendió sorprendentemente muy bien una canción tan complicada de defender en directo, pero ella se quedó algo comedida, se quedó todo demasiado correcto, nuevamente quería una rave en directo, quería acabar con un ataque epiléptico al finalizar la actuación. Pero nuevamente “Tracción” será de mis canciones más escuchadas este 2023. Su no pase, totalmente comprensible; pero creo que tendremos alguna taza de té con esta candidatura posterior a Benidorm, no sé por qué me está dando…

Y luego Famous y Alfred van un poco los dos en tónica, cualquiera de los dos me hubiera parecido un digno finalista, es más en mis gustos personales quería a uno de los dos. Famous realizó un super show, no competitivo en Eurovisión, pero sí de engrandecer una final nacional, pero su directo fue muy flojo para mi sorpresa y nuevamente se presenta con una canción que me da la sensación de que no le hace justicia. Espero que su sueño eurovisivo no pare y le podamos ver otro año. Y con Alfred estoy muy sorprendido, él me encanta, pero su canción es mi top 18. Pero la puesta en escena es un puñetero videoclip en directo que me parece maravilla pura merecedora de final, con un directo impecable, no se hizo justicia con él.

LOS FINALISTAS

Empezaré con mi gran decepción: Jose Otero, creo que esperaba en mi cabeza algo apoteósico y no fue así. Su directo es impecable, eso es innegable, pero existe una pequeña diferencia en cantar para impresionar y cantar para emocionar y creo que pecó más de lo primero que de lo segundo. La puesta en escena terminó de rematarme, el concepto está guay, pero la realización fue una de las peores de la noche, planos puestos al azar sin realzar nada. Espero que pueda mejorar el sábado y que cante con el corazón, que se deje llevar.

La noche entera bailaría y cantaría la canción, porque da igual la de veces que la escuche me da unas vibraciones tan positivas y disfrutables. En ocasiones no se necesita más, Lena lo demostró, pero es muy difícil de conseguirlo. Vicco estuvo estupenda, quizás algo nerviosa, pero el sábado seguro que estará menos. La actuación es algo que podía presentar Aitana y todos disfrutaríamos con ello. No sé si puede ser pack ganador en Eurovisión, pero a mí no me importaría que fuera una ganadora sorpresa el sábado.

La tercera finalista, por justicia, fue Karmento. Su actuación fue perfecta de inicio a fin, no se movió por el escenario, no utilizó prácticamente los pantallones, ella (y Pageo) traían de casa lo necesario para arrasar. Mención especial el final con el coro, con el coro de pueblo. Su actuación me teletransporto a verano en casa de mi abuela, a olor a brasero, a tender en la calle... Emoción pura. Nuevamente, ojalá sea una de las ganadoras del sábado y vaya a Liverpool.

Y acabamos como no podía ser con Blanca Paloma, ella me encanta, es tan cercana, tan amor, tan pura ¡Tan genial! el año pasado ya sirvió c*ño con la mejor puesta en escena, pero luego el demoscópico y el televoto la dejó caer. Este año con “Ea,ea” esperaba algo por el estilo y estoy inmensamente feliz que no sea así. Tengo que ser sincero que su canción no es la que más escucho, no es un género habitual en mí, pero ayer sus tres minutos fueron puro oro televisivo. Tenemos planos que de Eurovisión parecen, tiene una candidatura milimetrada, cerrada y lista para Liverpool.¿Podemos pedir algo más? no, no podemos, pero es que además el directo fue de pelitos de punta, el mejor de los 18 candidatos junto a Megara. Me encanta que España arriesgara y lleváramos una candidatura que solo podemos llevar nosotros y donde nadie podrá hacernos sombra. ¡Pichones formación!

Respecto a la audiencia de ayer, me sorprende que sea tan bajita, pero partimos de muchos condicionantes, pero una televisión pública los datos tienen que pasar a un segundo plano, ofrecer un Festival de música en prime time es necesario, y es cultura. Además, que en redes sociales arrasó literalmente. Y donde la final, seguro que subirá mucho la audiencia.

Estoy expectante por la final, tenemos una final muy potente, una final con candidaturas que en Liverpool no serían competitivas, pero hacen subir la calidad y el nivel de la preselección española. Y luego candidaturas que en Liverpool podrían luchar por quedar muy bien y personalmente tengo dos: Blanca Paloma y Megara, que van un poquito por encima, porque a estas dos las veo con posibilidades de luchar por el micrófono de cristal.

Nos vemos el sábado y agárrense porque “se vienen curvas”. Como eurofán español ya sabemos qué #SerEurofanNoEsFacil pero en una preselección nacional propia menos. Pero disfrutemos de lo que tenemos, disfrutemos de tener una gran final, donde podemos elegir entre calidad y no entre susto o muerte como hemos estado acostumbrados años y años. Pasado todo será momento de ser crítico y solicitar cosas que cambiar, pero mientras tanto “Larga vida al Benidorm Fest”