Eurovisión

Segunda jornada de ensayos: de mal en peor

Esta edición de Eurovisión no para de ahogarse y no precisamente por la cascada del escenario. Cuando estamos en el segundo día de ensayos y que lo más destacado y más se comenta sea que el escenario no funciona, es que lo estás haciendo fatal. Pero es que lo secundario es el gran fracaso del contenido exclusivo que van a ofrecer, no puede ser que el primer país actúe a las 10 de la mañana y el primer video de TikTok se vea a las 13:30, nada más y nada menos que tres horas después para subir un video de treinta segundos con tres sobre el escenario.

Realmente otros años estoy emocionadísimo, viendo a muchos compañeros como reaccionan en directo, con datos realmente interesantes o descripciones donde te puedes hacer una idea de que puedes ver, sin embargo, el minutado en “directo” es (de manera fina) deficiente, te cuenta que Dinamarca es una banda de rock compuesta por chicas ¿En serio mi ciela?, es que literalmente solo dicen fondos neones y se quedan tan campinchis ¡Viva el contenido exclusivo y de calidad! Los niveles de mi emoción ahora mismo están más fríos que Islandia.

Y una vez suelto lo que me atormenta y me perturba podemos ir a los países que hemos podido ver en el día de hoy, donde cada día odio más el solecito dado la vuelta. En planos cortos solo se ven cachivaches por todos los lados, en los largos un manchón que estropea el pantallón del fondo. ¡No puedo con la vida!

PORTUGAL

El directazo venía ya garantizado, pero lo que hemos podido ver me parece realmente precioso, creo que en cámara puede quedar super resultón y colarse en la final. Es una apuesta sencilla, poquitas luces, un poco de humo, la cascada y tenemos una apuesta super agradable de escuchar y realmente inspiradora. Además, no nos engañemos, están en el escenario secundario, lejos del sol, lo cual, ahora mismo es lo mejor que pueden hacer.

Tengo que ser sincero que con Portugal tenía mis dudas, lo que es innegable que nuestros vecinos han encontrado una marca personal, unas candidaturas que aunque no te digan el país sabrías a quien están representando. Por tanto, a falta de ver más, Portugal tiene pie y medio en la final.

eurovision.tv

CROACIA

Aviso a navegantes, si te gusta esta candidatura salta al siguiente país. Lo siento mucho, pero de lo que llevamos visto Croacia me parece un cuadro, pero un cuadro del espanto. Realmente hay tantas cosas que no me gustan que no sé por donde tengo que empezar. El vestuario de ella, es tan acorde como si se pone un disfraz de astronauta. ¿Bonito? sí ¿Que desentona? de manera escandalosa.

En su preselección el bailarín me aportó entre cero y menos uno, pues no contenta con ello esta vez mete tres. Los cuales, tienen un protagonismo excesivo dando la sensación que ella es la acompañante y no la voz principal. Y ya por descontado, el solecito luce más negro y feo que en el resto de candidaturas, que esto la pobre no tiene culpa.

¿Qué canta bien? No lo niego. Pero la canción es normalita, no tiene nada destacable, a esto le sumas el pastiche de puesta en escena sin sentido, que para mí, no solo es una candidatura carne de semis, es que la veo luchando por quedar última de la semi 1.

eurovision.tv

DINAMARCA

Dinamarca parte con la premisa, de si algo es bueno ¿Por qué cambiarlo? La puesta en escena es muy parecida a la preselección, pero lo mejor de la candidatura son ellas ¡Son un bombazo! tienen carisma y fuerza para dar y tomar y personalmente la canción me parece un temón absoluto.

Lo que hemos podido ver del juego de luces, y la pirotecnia es muy bueno. O por lo menos el solecito deficiente me pasa más desapercibido; creo que su competencia directa en Bulgaria, pero si tengo elegir lo tengo claro: Dinamarca, nos vemos el sábado.

eurovision.tv

AUSTRIA

Con Austria es un no parar de sentir esta temporada, cuando salió pasó sin pena ni gloria, me empezó a gustar mucho, en las prepartys se me desinfló y ahora parece que me vuelvo a subir a su barquito. Lo que hemos podido ver ¡Me encanta! montan un auténtico fiestón en directo, parece una puñetera rave. Han metido un circulo enorme de luces para hacernos colapsar, pirotecnia, fuego y ya de por si la canción que funciona como un tiro. Yo soy partidario de introducir elementos diferenciadores, porque te hacen destacar sobre el resto. ¿Acaso va a llevar alguien el circulo de luz? nadie. También fundamental que estos elementos aporten y sumen a la puesta en escena, balones de playa de tamaño colosal no es un ejemplo de ello.

¿El problema? Pia María, sigue sin afinar media nota y sigue sonando realmente mal. Vemos que han metido a dos coristas para intentar camuflar el desastre de directo, pero si Austria quiere garantizarse la final sin sustos que suban el volumen a las coristas, porque con ese directo, los jurados pueden hundir una candidatura que podía ser aspirante a un top 10.

eurovision.tv

ISLANDIA

La segunda temporada de pasión de gavilanes patrocina este espacio. Las “s!sters” islandeses presentan una candidatura buena pero no competitiva. Tenemos un buen directo, unas buenas voces, pero que al minuto de acabar la canción te olvidas de ellas. No tienen absolutamente nada remarcable, algo que puedas recordar de la actuación. Y esto en Eurovisión se penaliza y castiga, tienes que despertar algún tipo de sentimiento, no solo ser agradable, porque nadie vota por algo que le parece simplemente correcto.

Quizás el jurado tenga una noche incierta y las pueda aupar, pero el televoto estoy seguro que va a castigar la irrelevancia. Ahora mismo, a falta de ver todo completo veo a Islandia fuera de la final el próximo martes.

eurovision.tv

GRECIA

Partimos de la base que Grecia este año no me gusta mucho, tirando a poco. Dentro de eso, ella ofrece un directo más que solvente y el juego de luces en la parte final tiene pinta de ser potente. ¿Las sillas en el suelo? bueno, pues yo que sé, habla de un amor un poquito tóxico, lo mismo representan la decadencia.

Por lo demás realmente no puedo aportar más y fíjate que normalmente tengo mucho que decir de todas. Creo que Grecia tiene mucho fan detrás que la apoyará y además nos falta el circo de Fokas que tendrá sus momentos intensitos como pocos, por lo que creo que pasará (si no pasa no voy a sufrir ni gota).

eurovision.tv

NORUEGA

Otro país que presenta una puesta en escena muy similar a su preselección, pero aquí, nuevamente el solecito me mata por completo. Por lo que hemos visto en cámara y en fotos me parece un pegote negro que no aporta absolutamente nada, dando oscuridad y desluciendo.

Por lo demás me parece una candidatura revienta televoto, la candidatura es gamberra, divertida, pegadiza y con un montón de elementos que la hacen diferenciable. De por sí el disfraz de lobo ya es sorprendente, pero es que la coreografía es divertidísima y tienen un concepto redondo. Realmente les veo luchando por absolutamente todo porque son maravillosos. Porque una cosa que olvidamos es que quizás el mundo eurofán ya la pueda tener quemada, pero al público general en la final del sábado les encantará.

eurovision.tv

ARMENIA

Armenia se carga el dichoso solecito de un plumazo. Tiene una habitación y el mobiliario lleno de post it blancos, algo que puede jugar muchísimo a su favor. Además que creo firmemente que al ser todo blanco tendremos efectos visuales fijo. Porque una cosa que está clara, es que Armenia a nivel visual es una auténtica maravilla, año tras año.

El directo de ella es perfecto y la canción no para de crecer en mi. Es de las candidaturas que más ganas tengo de ver completas porque seguro que me gustará aún más y siento decirlo (o no) pero Croacia apareció muerta. Otro país que veo en la final.

eurovision.tv

Con esto cerramos la primera semifinal, una semifinal muy potente, con muchas canciones que están bien, pero muy pocas que realmente podamos ver finalistas claras. Por lo visto hasta el momento, mis predicciones se quedarían así:

100% de posibilidades

  • Noruega
  • Ucrania
  • Países Bajos

80% de posibilidades

  • Letonia
  • Grecia
  • Moldavia
  • Armenia

50% de posibilidades

  • Grecia
  • Dinamarca
  • Portugal
  • Lituania

30% de posibilidades

  • Islandia
  • Austria
  • Bulgaria

0,1% de posibilidades

  • Croacia
  • Eslovenia
  • Suiza

Seguro que todo esto cambiará el cuatro de mayo, cuando realmente empiece Eurovisión 2022 y tengamos a toda la prensa especializada dándonos el contenido que quieres, el que tú quieres.

13 días para la final de eurovisión 2022

X