Columna de Opinión Eurovisión Junior

Seguimos girando la magia: hoy, analizamos la segunda tanda de países de Eurovisión Junior 2022

Una semana, solo una semana para que los niños más talentosos de toda Europa se suban al escenario de Armenia a demostrar que no tienen nada que envidiar a los senior; además hoy Carlos, el hijo de todo eurofán español, hoy se hace un homenaje a si mismo, porque se encuentra “from Valencia to Ereván”

Diría que nos espera una semana apasionante de ensayos, de contenido y de muchas cosas que analizar, pero a nuestra querida UER y a Martin Ikea no les viene bien la opción y si ya veíamos de restricciones en Eurovisión, las de ahora son directamente para encadenarse al pirulí de RTVE e iniciar una huelga de hambre, ¿En qué momento me quitas la emoción que da ver las reacciones de los ensayos? ¿En intentar ver en la cara de las personas lo que dicen, la ilusión o el eurodramita? ¿Ver si afinan o eurogallan?

Desde luego con estas medidas, lo que queda confirmado es que ser eurofán no es fácil y ESCPlus os traerá todo aquello que nos dejen o que podamos conseguir, que ¿para eso somos la web de referencia del senior no? y de momento esta noche tenemos otra maravillita de directo en YouTube.

Y después de esta cuñita publicitaria, yo aquí he venido a hablar de las canciones de estos locos bajitos, la idea es que la fueran todos los domingos, pero mi buen compañero David me dijo “Mi ciela el próximo domingo es la final” más paciencia que un eurofán español con Anthony the fresh tiene conmigo el pobre, por tanto, la columna que queda vendrá el próximo miércoles. y sin más Let’s go

IRLANDA

Siguiendo su preselección nacional, la primera vez que la vi en pantalla sabía que ella sería la ganadora. Es el tipo de artista que tiene un ángel y está llamada a triunfar. “Solas” nos trae una power ballad étnica típica y tópica de Eurovisión, pero cuando algo es bueno y de calidad ¡brilla igualmente!. Vocalmente creo que será perfecta y si consiguen trasladar la magia del video al escenario puede llevarse mucho jurado, teniendo tanta canción movida en competencia, el televoto es lo que más me inquieta, me atormenta y me perturba.

El único pero que la puedo poner es que me falta unas gotitas más de toque étnico, bien de folk irlandés, porque es un sonido que me pirra absolutamente (The Cors Eurovisión 2023) y por favor, desde aquí un alerta patrulla de la moda: ¡No me la pongan un vestido blanco vaporoso! por que como ya sabéis somos fundadores de la asociación de “Abolición a las niñas que se las viste como la niña de la eurocurva”.

NOTA:8,5/10

ITALIA

Creo que la frase que voy a poner ahora, podría ser el título de cada columna: las expectativas son una mierda. Pero es la purita realidad, Italia trae temazos siempre a Eurovisión, da igual si es para adultos, para niños o si sacaran uno de animales de compañía. Pero este “bla,bla,bla” no acaba de ser lo que tenía que ser.

Me explico, la canción cumple muchas cosas que adoro en el junior y es ese toque “roquerillo”, estribillos fáciles y machacones y una letra reivindicativa sin caer en lo adulto. Pero la falta una chispilla para que deje de ser algo que me guste a algo que me puto encante como era el año pasado. Aún así tenemos que ser justos y el “bla,bla,bla parole” se pega como auténtico chicle.

NOTA: 7,5/10

KAZAJISTÁN

Otra cosa no, pero este país creó una identidad eurovisiva propia. Porque literalmente todos los años esperamos la balada desgarradora, con bien de gorgoritos vocales a diestro y siniestro y un directo con bien de notas altas que llamen a los jurados europeos, pero creo que esta vez el televoto no le conquistan.

Partiendo de esa base hay años que aciertan más y otros que menos y este año parece que me inclino más por lo segundo. La canción a expensas de ver al chavalito en directo no me transmite nada y me parece muy falsamente preparada para conseguir la lagrimita, por mucho que los gorgoritos no paren y los últimos 30 segundos sea el festival del canto de la beluga.

NOTA: 5,5/10

MACEDONIA DEL NORTE

Y le llega el turno al país del mix de frutas y realmente creo que nos pasa a todos, pero es que Macedonia estará ya de por vida asociado al “The booty hypnotic Chanel from Spain” ¡Que momentazo nos dieron cojones! Pero bueno, volvamos a centrarnos en “Životot E Pred Mene” andadura junior del país, porque en el senior para el año que viene se han retirado.

La canción es muy dulce, muy agradable de escuchar, de las que te hacen mover el pie del buen rollito que transmiten estas chicas. Y es que la coreografía con el paraguas para mí ya son 3.000 puntos del televoto tirando por lo bajo y espero que no sean tontos y la pierdan para Ereván. Y lo mejor de todo de la candidatura es que literalmente me vuelan los 3 minutos escuchándolas. ¡Muy buena nenas!

NOTA: 9/10

MALTA

No me escondo y admito que en la preselección no era mi favorita, es más, estaba bastante abajo en mis gustos personales, pero puestos a confesar verdades, tengo que decir que este lavado de cara que le hicieron la sentó muy bien, pareciéndome algo más interesante a lo inicialmente escuchado.

Malta quiere sumarse a la fórmula de éxito de apuestas más adultas o más adolescentes ¿Su gran problema? La canción es flojita, flojita y en exceso repetitiva. Por mucho que me quiera llevar a la super serie Strager Things, con esa copia homenaje de videoclip. A eso le sumamos que Gaia puede ser muy talentosa, pero el baile no está dentro de ellos. Creo que sin lugar a dudas la canción más floja de toda la edición.

NOTA: 5/10

PAÍSES BAJOS

Y acabamos por todo lo alto con una ¡Fiesta! ojito como hilo. Países Bajos creo que es el país que mejor juega el junior y que mejor sabe como jugar, no ha fallado ni un año y su preselección nacional es un acontecimiento en si mismo, es que literalmente los niños van hasta los coles a cantar. ¡Ojalá en España algún día! y el primer paso sería la vuelta del EuroJunior donde teníamos miles de temazos.

Centrándonos en Luna es una ¡Maravilla! canción junior en cada una de las estrofas, un estribillo machacón a la par que disfrutón y da igual que sea la primera vez que escuches la canción, porque al final acabas gritando “la festa, la festa” Canción redonda, con una puesta en escena (si no cambian) que potencia todo lo bueno que tiene, con una Luna carismática. Todo en su conjunto brilla y por momentos puedo ver caer confeti al final. Lo que está claro es que fuera del top 3 final me parecería una sorpresa verla.

NOTA:10/10

Una vez escuchada esta ronda no pararé de decirlo, el nivelazo que tenemos este año en el Junior. Cuando talento infantil y cuanta música que disfrutar

TOP EUROVISION JUNIOR 2022

1º Países Bajos “La Festa” – Nota 10/10

2º Francia “Oh Maman !” – Nota 10/10

3º Macedonia “Životot E Pred Mene” – Nota 9/10

4º Irlanda “Sola” – Nota 8,5/10

5º Armenia “Dance!” – Nota 8/10

6º Italia “Bla,bla,bla” – Nota 7,5/10

7º Georgia “I believe” – Nota 7/10

8º Albania “Pakëz Diell” – Nota 6/10

9º Kazajistán “Jer-Ana (Mother Earth)” – Nota 5,5/10

10º Malta “Diamonds In The Skies” – Nota 5/10

Y en este domingo tan junior nos vemos en Territorio Junior en un rato, donde nos iremos hasta Marte y una pregunta que os dejo: ¿Seré yo acaso esa voz del más allá?