Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Rusia

La televisión nacional rusa seleccionó el martes a su representante en Eurovisión Junior 2021. La elección tuvo lugar a través de una final nacional online.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La emisora rusa grabó el pasado martes su final nacional dedicada a la elección de representante y canción para el festival de Eurovisión Junior que se celebrará el 19 de diciembre en París.

Una vez más, la variedad musical inundó el escenario de la final rusa de puestas en escena, dinamismo y color. Sin embargo, solamente dos o tres candidaturas destacaban sobre el resto debido a la buena calidad de producción de estas o a la falta de recursos técnicos de sus competidoras.

El sistema de votación repartió el 50% de la votación en la audiencia y el otro 50% restante sobre el jurado interno. Este es un mecanismo totalmente lícito y altamente justo. No obstante, la votación debería de ser vía tele-voto y no online, puesto que al poder ser seguida por todo el mundo a tiempo real, es fácil observar que algunas candidaturas experimentaban subidas y bajadas muy repentinas y drásticas en sus porcentajes de votación.

Mientras la final nacional no se retransmita en riguroso directo, es imposible cambiar este aspecto del mecanismo de votación, puesto que la audiencia no puede votar en tiempo real algo que no se emite en directo.

Es respetable que debido a una situación sanitaria complicada, las televisiones realicen la táctica de la gala online, aunque no estoy seguro de que este sea el motivo real de la emisora. Algo que me parece absolutamente absurdo y desconcertante es que sea la propia organizadora quien filtre el mismo día de la grabación al ganador del concurso. ¿Qué sentido tiene? Desde el punto de vista de la audiencia pierde toda la emoción, y yo como espectador posiblemente perdería el interés en visualizar una gala televisada cuyo ganador se ha filtrado (como cada año de forma sistemática) cinco días antes de su emisión.

SOBRE LA CANCIÓN

Estoy contento con que Tanya Mezhentseva se alzase con la victoria y vaya a representar a Rusia con el tema “Mon Ami“. Era mi candidatura preferida dentro de las 12 propuestas de la final nacional. Solamente me gustaban tres canciones. Estoy muy contento con los resultados.

Ya era hora de que Rusia abandonase la tendencia de enviar la misma balada descafeinada cada año. El país llevaba encasillado en mandar baladas clásicas desde hace siete ediciones, y las tres últimas carecían de fuerza y potencial. Por ello, desde su victoria en 2017, no consiguen superar la décima posición en el certamen europeo.

Mon Ami” es una propuesta fresca e innovadora para el país. Me recuerda a las canciones que Rusia enviaba al concurso a principios de los 2010’s. Es una propuesta electro-pop que responde a la radio-fórmula y se adaptan a la actualidad. Es pegadiza y se mantiene en la memoria del espectador.

Me hace muy feliz que artistas que anteriormente han pasado por el Junior decidan retornar, puesto que no es una fórmula frecuente en el concurso infantil, a pesar de ser muy habitual en el concurso adulto. Posiblemente los niños no regresan porque acuden al festival con 10-13 años y cuando se quieren dar cuenta se encuentran en el limbo de excederse de la edad permitida en el certamen infantil, y no llegar a la requerida en el adulto. Cabe recordar que Tanya acudió a Gliwice en 2019 junto a Denberel Oorzhak y la balada “A Time Of Us.

https://www.youtube.com/watch?v=kJMuUK9-_Gc

La puesta en escena de ‘Mon Ami‘ está enfocada a ofrecer un espectáculo completo. El inicio es intuitivo y llama la atención del espectador desde el primer momento, subida en una cebra gigante. El resto de la estructura escénica se fundamenta en el desarrollo de una coreografía visual y arropada por un cuerpo de baile.

Personalmente mantendría el mismo concepto de puesta en escena, sabiendo adaptar los planos y la realización a cada momento, así como enfocando los ensayos a perfeccionar el momento exacto de cada movimiento acorde a la base instrumental.

Vocalmente Tanya ha realizado un pase casi impecable, donde a mí me ha sonado incluso mejor su voz en directo que en estudio. Se nota que modula y ejercita la voz para conseguir una buena afinación y gestión del aire.

No entiendo la gran cantidad de comentarios respecto al carisma de la artista sobre el escenario. Puede ser que quizás tengan que dotar de mayor efusividad a sus movimientos, pero no debemos olvidar que son niños y no estrellas de la música mundial. La joven artista ha bailado sin desentonar una sola nota (que al fin y al cabo es lo importante), y eso ya tiene un gran merito que reconocer.

LETRA

Mon ami, na ves’ mir snova poyut golosa
S notami, tantsami ob”yedinyayem serdtsa
Obernis’, vokrug tebya zhizn’
Vesnoy rastsvela, spoyom vmeste la-la-la
Come to me, mystery listen to your heart tonight
Must be free, understand love is the answer now
Follow me, come to me, magic will happen tonight
Yes, it is, finally no one can stop us now
Mon amour, strelki vrut, vremya zamrot na chasakh
Pyat’ minut podozhdut, a posle na vsekh parusakh
Obernis’, vokrug tebya zhizn’
Lyubov’yu polna, spoyom vmeste la-la-la
Come to me, mystery listen to your heart tonight
Must be free, understand love is the answer now
Follow me, come to me, magic will happen tonight
Yes, it is, finally no one can stop us now
Finally no one can stop My slyshim v dushe tot dalokiy motiv
Mgnoven’ye proydot, a to schast’ye vnutri
Iz pamyati chuvstva ne smoyut dozhdi
Zhivi i lyubi us now
Tam vdali za gorizontom pylayet rassvet
Ozari muzykoy, solntsem napolnim den’
V pamyati ty sokhranilsya etot yarkiy moment
Schast’ya mig, day yemu kryl’ya, mogu vzletet’
Day yemu kryl’ya, mogu vzletet’

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

Mon ami, las voces están cantando para todo el mundo otra vez
Unimos corazones con notas, bailes.
Obernis, la vida a tu alrededor
Floreció en la primavera, canta junto a la la la

Ven a mi misterio escucha tu corazón esta noche
Debe ser libre, entender que el amor es la respuesta ahora
Sígueme, ven a mí, la magia sucederá esta noche
Sí, lo es, finalmente nadie puede detenernos ahora

Mon amour, las manos mienten, el tiempo se congela en el reloj
Cinco minutos esperarán, luego a toda vela
Obernis, la vida a tu alrededor
El amor está lleno, canta la-la-la

Ven a mi misterio escucha tu corazón esta noche
Debe ser libre, entender que el amor es la respuesta ahora
Sígueme, ven a mí, la magia sucederá esta noche
Sí, lo es, finalmente nadie puede detenernos ahora

Escucho ese motivo lejano en mi alma
El momento pasará, la felicidad está dentro
Del recuerdo de los sentimientos, las lluvias no confundirán
Vive y amanos ahora
Hay un amanecer polvoriento más allá del horizonte
Enciende la música, llena el día con el sol
Has conservado este momento brillante en tu memoria
La felicidad es un momento, día tengo alas, puedo volar
El tiene alas día, puedo volar

La letra de la canción incita a vivir el momento, a disfrutar de la amistad y del amor que nos ofrecen las personas que nos rodean. El pasado no podemos cambiarlo, el presente debemos disfrutarlo, y el futuro no podemos escribirlo aún.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación rusa, y sobre todo a su representante Tanya (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.