Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Portugal

La televisión nacional portuguesa seleccionó hace unos días la canción con la que su representante Simão Oliveira, representará al país en en Eurovisión Junior 2021. La elección tuvo lugar a través de una elección interna.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La RTP fue la primera emisora en anunciar a su representante en el festival infantil, siendo Simão Oliveira anunciado el 19 de abril. El país mostró rapidez e ilusión al seleccionar al ganador de ‘la Voz Kids’ para abanderarles en el certamen europeo. La radio televisión portuguesa ha visto en su representante una oportunidad de buscar una candidatura completamente diferente, con una voz personal y una esencia única y nunca vista en el festival con anterioridad.

Como es tradicional, tanto el cantante como la canción han sido escogidos de manera interna por la delegación lusitana. Este método es bastante común en el festival de Eurovisión Junior, teniendo en cuenta la escasez de programas musicales destinados al público infantil de las emisoras europeas, y a los costes de organización de una final nacional con un nivel decente de calidad y trabajo previo.

SOBRE LA CANCIÓN

Tenía muchas expectativas por escuchar ‘O Rapaz, y más teniendo en cuenta le ilusión que se ha mostrado por parte del equipo de la radio televisión portuguesa en su apuesta para París 2021. Sin embargo, el resultado no ha cumplido con mis expectativas.

https://www.youtube.com/watch?v=1LWzU9ubjVg

Valoro favorablemente la capacidad de nuestro país vecino por crear una candidatura diferente, que represente la esencia y la cultura de la música portuguesa y no se influencie por las vanguardias y las corrientes que la música comercial de occidente implanta en la sociedad juvenil.

Sin embargo, considero que ser diferente, pese a ser algo muy positivo, no es suficiente. Se debería de apostar por esa esencia propia adaptándola al 2021. La canción es poco competitiva, y personalmente me cuesta recordar su estribillo. Olvidar una melodía es lo peor que podría sucederle a una canción que participa en una competición.

El instrumental es lineal, pero debo admitir que dota de una producción envidiable que ya quisieran otras candidaturas. Se ha cuidado cada acorde y cada instrumento al más mínimo detalle.

Creo que el resultado de la candidatura portuguesa va a depender en gran parte de la capacidad de lo su representante para transmitir encima del escenario de la Seine Musicale. Si logra captar a la audiencia a través de la complicidad visual y le acompaña una realización decente, podría rascar puntos de ciertos sectores de la audiencia. Sin embargo, si muestra la faceta estática a la que nos tiene acostumbrados durante su paso en ‘La Voz Kids’ me temo que no lograrán un resultado dentro del Top10.

Está demostrado que por alguna razón (que desconozco) el gusto de la sonoridad y lo progresivo que suele gustar en las baladas portuguesas, no convence a Europa. Esto es más costoso en un festival de carácter infantil.

A pesar de que la candidatura no sea de mis preferidas, debo de agradecer a la emisora portuguesa la capacidad de sorpresa, puesto que han demostrado saborear el riesgo de una candidatura aventurada y atrevida, y solamente aquel que arriesga puede conseguir el éxito (ya sea a corto o a largo plazo).

LETRA

No rádio, p’la manhã, fiz-me cantor
Ouvia e repetia, sempre só
Brinquei ao som dessas canções de amor
Que guardam a memória à minha avó
Eu sei que é muito cedo, eu sou um petiz
Não tenho idade até p’rás entender
Mas oiço um coração no que se diz
Na alma portuguesa de o dizer


Sou o rapaz das canções de amoR
Fizeram de mim
Tudo o que sonhei
Sou o rapaz que se fez cantor
Num rádio a tocar
O que vida tem


Ouvi as dores de quem escreveu a vida
Num canto antigo a dar a voz
Às histórias que guardei

Sou um rapaz, vou crescer e o amor
Vai dizer por mim
Tudo o que cantei

A quem perguntar
Vivo dias de hoje
Mas sou de outro tempo
Eu sou assim

Sou o rapaz das canções de amor
Fizeram de mim
Tudo o que sonhei
Sou o rapaz que se fez cantor
Num rádio a tocar
O que vida tem
Sou um rapaz, vou crescer e o amor
Vai dizer por mim
Tudo o que cantei

Tudo o que cantei
Tudo o que cantei

Interpreto el mensaje de la canción como una conexión directa entre las generaciones del pasado y las del futuro. Lo que la juventud, en este caso Simão, aprende de ellas y como emplea estos conocimientos para conformar su idea de vivir y su futuro.

También vincula la transmisión de sus emociones a través de sus composiciones, dado que la música es una forma de vivir, de amar y de transmitir sentimientos.

“Soy un chico que crecerá y amará. Un día todo lo que canto hablará por mí”

O Rapaz

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación portuguesa, y sobre todo a sus representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.