Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Polonia

La tercera televisión que ha seleccionado su candidatura completa de forma pública para el festival de Eurovisión Junior ha sido la TVP polaca, quien ha realizado una nueva edición del tradicional Szansa Na Sukces para seleccionar su candidatura en París.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Soy un fiel seguidor del Szansa Na Sukces como preselección polaca para el festival. No obstante, considero que tiene puntos muy positivos y otros que podrían perfeccionarse, pero entiendo que no se hace porque debe de conservar la esencia y la mecánica del programa original.

Desde que Polonia utiliza este formato para seleccionar sus candidaturas en el certamen, ha dejado de apostar por baladas cliché y ha comenzado a apostar por up-tempos y candidaturas distintas a su tendencia habitual, buscando sorprender a un público que les cedió la victoria en Eurovisión Junior 2018 y 2019, siendo esta segunda victoria procedente de la primera vinculación del Szansa Na Sukces al certamen infantil.

Desde entonces, las candidaturas son alegres y vivaces. Están cargadas de dinamismo y color en pantalla. Buscan transmitir optimismo y el mantener viva la esperanza. Y sobre todo, parece que suelen gustar al público, a pesar del pequeño tropiezo de su candidatura el año pasado.

No obstante, el procedimiento para llegar hasta la gran final me parece insuficiente, puesto que no se valoran las canciones que un artista pueda llegar a ofrecer al festival, sino la mera capacidad vocal de los niños al interpretar canciones desfasadas y procedentes de una generación que no han vivido, ni con la cual se sienten identificados.

Es cierto que una vez que seleccionan a los tres finalistas, la TVP se vuelca en componerles canciones con las cuales se sientan identificados, y eso se debe agradecer y reconocer, no todas las televisiones lo hacen. A pesar de ello, siempre suele haber una canción más competitiva que las otras dos restantes, y la victoria es más que previsible.

La victoria de Sara James era esperada, puesto que ya partía como favorita en la competición desde antes del inicio de la misma, pero desde mi punto de vista también contaba con la canción más competitiva de las tres propuestas en la gala final.

Un factor que potencia la gran final del Szansa Na Sukces, es la presencia de una orquesta que arrope a los niños. La calidad instrumental es superior a la de un archivo pre-grabado.

SOBRE LA CANCIÓN

Sara James presenta ‘Somebody, un up-tempo que continua la tendencia polaca de las últimas tres ediciones, donde han conseguido dos victorias y una novena posición.

Se trata de una candidatura alegre y optimista, cuyos primeros acordes te sumergen en una melodía que marca una evolución y una continuidad instrumental hacia un estribillo bien arropado que destaca y se diferencia de las estrofas. Es una propuesta recordable y comercial.

Esta canción me recuerda mucho a los temas grupales que se han interpretado en otras ediciones de Eurovisión Junior y que han sido símbolo de unidad y fraternidad. Me transmite sensaciones muy familiares y una gran esencia infantil, sin perder la comercialidad y la madurez de una artista que ha concursado en un talent show tan exigente como ‘The Voice Kids’.

Me encuentro ante una de las pocas candidaturas polacas en Eurovisión Junior que es capaz de demostrar las potentes capacidades vocales de la artista, sin ser esta exaltación vocal la verdadera protagonista de la canción. Están consiguiendo encontrar el equilibrio donde la canción es la protagonista y la voz un complemento fundamental de esta. Es evidente que vocalmente y en cuanto a técnicas y afinación, todo lo que se puede decir de Sara es positivo.

LETRA

We’re caught in
Dark night in the silence
Drowning in the deep end
Callin’ to the sky
Too many times
As roses can grow beneath a pavement
I’d swim a houndred oceans
And never walk alone
I’ll be there!Nikt nie będzie czuł się sam
W ramionach otuli nas ten dobry świat
Ponad tym, co budzi strach
Ja czekam na ciebie
I jestemProszę usłysz mój głos
Zaczekam
Noc zamieni się z dniem
Ja czekam
Na ciebie warto – to wiem
PoczekamTeraz żeglujemy w przyszłość
Mamy w sobie miłość
Która burzy mur gorzkich słów
Co będzie, czy to jeszcze ważne
Prawda nas odnajdzie
I poprowadzi tam, gdzie nigdy już

When your heart’s to heavy to hold
You can’t find the words to tell me
I drove many miles
Beetween us now
Just to let you know
Somebody’s waitingSomebody’s waiting for you
I am waiting
I am waiting for you
I am waiting
Somebody’s waiting for you
I am waitingMija czas
Nie obawiaj się
Mimo tego wiem
To co złe przeminieKiedyś ktoś
Taki sam jak my
Opowiedział mi
Ze wszystko jest możliweProszę usłysz mój głos
Zaczekam
Noc zamieni się z dniem
Ja czekam
Na ciebie warto – to wiem
Poczekam
Somebody’s waiting for you

La letra me causa gran cantidad de sentimientos que me incitan a mantener mi esperanza en la sociedad y en el ser humano. Resalta el mensaje de ‘no estás solo‘. Muchas veces nos sentimos bajos de ánimos, decaídos o incapaces, pero es el apoyo de nuestros seres queridos el que nos impulsa a volver a brillar. El brillo es nuestro, pero no lo hubiésemos conseguido mantener solos.

A veces las cosas tardan en salir, no siempre salen bien al primer intento, pero la insistencia, la espera y el esfuerzo siempre deben de estar presente en la bandera de nuestros valores.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación polaca, y sobre todo a Sara, su representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.