Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Países Bajos

La segunda televisión que ha seleccionado su candidatura completa de forma pública para el festival de Eurovisión Junior ha sido la NPO neerlandesa, quien ha realizado una nueva edición del tradicional Junior Songfestival para seleccionar su candidatura en París.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Es indiscutible que el Junior Songfestival es una preselección consolidada en el certamen infantil, con una mecánica bien definida y que ha demostrado durante la mayoría de sus participaciones que son capaces de obtener buenos resultados. De hecho, tres de sus cuatro últimas candidaturas han logrado alcanzar la cuarta posición.

No obstante, el factor de tener una final nacional bien estructurada no exime de la responsabilidad de innovación. Cada año el corte de canciones de la final neerlandesa es el mismo, canciones cliché, grupos y una balada que consigue llegar al festival europeo cada tres o cuatro años. Este puede ser el motivo de su dificultad para conseguir ganar Eurovisión Junior.

Si hacemos uso de bibliografía y datos, es cierto que suelen obtener buenos resultados debido a que las canciones suelen dotar de esencia infantil como elemento protagonista, y eso es algo que deberían de buscar todas las delegaciones. No se venden a voces adultas ni a baladas antiguas, se adaptan a las posibilidades vocales de sus concursantes.

El sistema de votación es justo y perfeccionado, puesto que se le da voz y voto tanto a los niños (consumidores preferentes del festival), como a la audiencia (quién se debe de sentir representada por la candidatura), y por un jurado adulto (quien puede aportar una visión más específica como expertos musicales).

SOBRE LA CANCIÓN

La vencedora del Junior Songfetival fue Ayana, quién representará a Países Bajos en París con la canción “Mata Sugo Aō Ne“. Es cierto que me resulta la candidatura más lineal de entre las cuatro aspirantes. No obstante, es una realidad que era la única canción diferente, puesto que suponía la única balada entre tres up-tempos, y este ha podido ser uno de los puntos clave de su victoria.

Además, Países Bajos recurre bastante al envío de canciones alegres y bailables con un corte cliché. Posiblemente por ello hayan buscado la innovación con una balada distinta a las que recientemente han enviado, más lineal, buscando la belleza sonora y no el desgarre vocal de los artistas.

Las estrofas no transmiten una marcada evolución, pero es cierto que con una pequeña potencialización del instrumental y con una escenografía más limpia y desarrollada podrían intentar buscar la emoción como hizo Kazajistán el año pasado. Si hacen un buen trabajo podrían repetir los resultados que llevan alcanzando durante las últimas ediciones del festival. Por el contrario, si no perfeccionan la puesta en escena creo que podrían empeorar dichos resultados debido a la simpleza y una realización poco pulida.

LETRA

Als ik toch vandaag nog kon
Heen en weer de wereld rond
En we samen zouden zijnWant ik mis
Elk moment dat ik daar ben
Een groot deel van wat ik ken
We are miles apartI miss you every single dayWish I could fly away (mata sugu aō ne)
Mijn vlieger neemt me mee
Snel volg ik dan mijn weg naar jou
Hope to see you soon
Mata sugu aō neAls jij ook tegelijk naar boven kijkt

En er minder afstand lijkt
Voel ik je heel dichtbijI miss you every single dayWish I could fly away (mata sugu aō ne)
Mijn vlieger neemt me mee (ikigai)

Snel volg ik dan mijn weg naar jou
Hope to see you soonIn mijn dromen kan ik zweven
Met mijn vlieger door de lucht
Naar de kersenbloesem toe, ohIk wil alles daar beleven
En mijn vlieger van papier
Brengt mij daar en dan weer hierWish I could fly away
I’m waiting for that dayWish I could fly away (mata sugu aō ne)
Mijn vlieger neemt me mee (ikigai)
Snel volg ik dan mijn weg naar jou
Hope to see you soonYou are so far away (mata sugu aō ne)
I miss you every day (ikigai)
Snel volg ik dan mijn weg naar jou
Hope to see you soonMata sugu aō ne
Als ik je weer zie

La letra de la canción es una metáfora preciosa que dota de toda la emotividad de la que escasea la melodía. La recreación de una cometa en el cielo y el sentimiento de añoranza hacia una persona a través de la distancia, es una conmovedora alegoría a lo que podría ser la pérdida de un ser querido, o simplemente la distancia que pueda vivir una relación donde el amor sigue vivo y los kilómetros ocasionan tristeza y dolor.

Uno de los puntos más destacados de la candidatura es la gran variedad lingüística y cultural, siendo la primera canción en contener japonés en su idioma de interpretación en el festival de Eurovisión Junior.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación neerlandesa, y sobre todo a Ayana, su representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.