Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Malta

Una nueva televisión ha seleccionado su candidatura para Eurovisión Junior 2021. Se trata de la emisora maltesa, quien ha seleccionado de manera completamente pública su candidatura en el certamen infantil, realizado una nueva edición del tradicional MJESC.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Un año más, la cadena pública mediterránea ha seleccionado a su representante en Eurovisión Junior a través del MJESC, una de las finales nacionales más consolidadas con el tiempo en Eurovisión Junior.

La gala fue un tanto desconcertante, puesto que los medios empleados para su desarrollo carecían o bien de fondos económicos o bien de interés. La retransmisión se realizó desde una pequeña iglesia a las afueras de la capital maltesa. Quizás este no sea el ambiente más adecuado para albergar un evento musical de carácter laico, dado que habitualmente el sector conservador de los países mediterráneos suele ser uno de los más críticos con el mensaje de las canciones del festival. No entiendo porqué en determinadas ocasiones les ofende tanto la diversidad y la libertad de expresión (como fue el caso de la candidatura chipriota en Eurovisión 2021).

Lo más razonable es que si la televisión nacional no contaba con los recursos económicos suficientes para alquilar un estadio o un plató amplio, hubiese destinado un pequeño plató de televisión para el evento, dado que posiblemente la calidad de iluminación y de sonido hubiese sido superior en cualquiera de las instalaciones de la PBS. El ambiente de la gala era potencialmente oscuro y apagado.

Respecto a la calidad musical de las candidaturas, cabe mencionar que el nivel era bueno, habiendo candidaturas que destacaban entre sus rivales. Sin embargo, la variedad musical era escasa. Más de la mitad de las canciones eran baladas cliché, la mayoría interpretadas por solistas femeninas. Esto no quiere decir que fuesen malos temas, porque no lo eran, pero carecían de sorpresa e innovación, dos factores fundamentales para conseguir un buen resultado en Eurovisión Junior.

El sistema de votación estaba conformado por un 50% de votación popular y un 50% de jurado nacional. Este es el método más frecuente en las preselecciones del concurso, siendo equitativo y salvo excepciones puntuales, bastante justo.

SOBRE LA CANCIÓN

Ike y Kaya se alzaron con la victoria tras el computo de los votos del jurado y la audiencia. Sin embargo, no fueron los ganadores de ninguna de estas votaciones. Me resulta muy intrigante cuando las votaciones concluyen de una manera inesperada, pero me gustaría que se publicasen los resultados completos en directo, para dotar al evento de emoción y de credibilidad.

El dúo acudirá a París con la canción “My Home“, y personalmente era una de mis dos grandes favoritas de la gran final del JMESC. Se trata de una propuesta original y diferente, que combina el estilo de la balada clásica con la vanguardia del rap moderno.

Considero que su victoria se basa en dos claves elementales. En primer lugar la creatividad de la fusión de estilos que he comentado anteriormente. En segunda instancia, fueron de los pocos candidatos que consiguieron defender sus candidaturas de forma adecuada en términos vocales. Muchos rivales entraron en un tono equivocado o tuvieron serios problemas de afinación, ya fuese por el cambio de voces en determinadas etapas de la preadolescencia o por carencias en el sistema de sonido de la ubicación.

LETRA

We’re floating high above the clouds

Past Jupiter, we won’t look down

It feels like magic, levitate till we fly higher

Don’t tell me it’s not real just ’cause we’re young

I’ll make it one, we won’t go past the stars

Where do we go if we keep dreaming?

What if our world would change today?

Where do we go?

We’re never alone

Maybe if we just keep on believing

Maybe we can live in a fairytalе

Where do we go?

Whеn I’m with you it feels like home

When I’m with you it feels like home

They say “home is where the heart is,” but you stole mine

When you came in my life it’s like I found me a goldmine

You can look me in my eyes when you hold my hand

But you won’t understand

I got feelings that I ain’t never really felt in my life

So I started giving hints tryna show y’all

I’m the one for you, so we can do this right

So come a step closer, let me hold you

Where do we go if we keep dreaming? (Where do we go now?)

What if our world would change today? (Yeah)

Where do we go?

We’re never alone

Maybe if we just keep on believing (Keep on believing)

Maybe we can live in a fairytale

Where do we go?

I will never let you be alone

We’re never alone

(Where do we go if we keep dreaming?)

(What if our world would change today?)

Yeah, I’m always beside you

Where do we go? (Where do we go now?)

‘Cause you feel like home

(Maybe if we just keep on believing)

(Maybe we can live in a fairytale)

I will never let you be alone

Where do we go, ’cause when I’m with you it feels like

And when I’m with you it always feels like home

Ain’t nothing to hide now the cover is blown

Now it’s all out, and I’ve seen enough

To know what I’m looking at is but a seeing of love

I see faith and I see our future in your eyes

We’re never alone

You are my home

La letra de la canción tiene una connotación optimista y romantizada de las relaciones interpersonales. En un primer lugar hace referencia a lo bonito que es buscar la felicidad, para la cual a veces hay que soñar y recurrir a aspiraciones que denoten un poco de fantasía.

Posteriormente se asocia esta idea idílica de la vida a la relación entre dos personas que se complementan, sintiendo que son afines y capaces de creer en sí mismas mediante el cariño y el apoyo mutuo. Una manera diferente de introducir el amor en una canción que tiene una carga importante de emotividad e influencia de la balada clásica disney.

No puedo hacer una estimación del puesto al que podrá aspirar Malta en el certamen de este año. En primer lugar por la falta de revelación de la competencia; y en segundo lugar porque canciones tan arriesgadas como las que contienen rap pueden o bien causar sensación y ser valoradas en correspondencia a su riesgo, o bien no gustar y ser condenadas a un bottom que en muchas ocasiones es injusto basado el el prejuicio de un género ‘no eurovisivo’ (cuando se ha demostrado que Eurovisión acepta y defiende todo tipo de estilos musicales).

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación maltesa, y sobre todo a sus representantes (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.