Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Macedonia del Norte

La televisión nacional macedonia seleccionó hace unos días la canción con la que sus representantes del grupo Dajte Muzika, representará al país en en Eurovisión Junior 2021. La elección tuvo lugar a través de una elección interna.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La MRT seleccionó de manera interna a Dajte Muzika para representar a Macedonia del Norte en París. Es usual que la emisora balcánica seleccione a sus representantes de manera interna, puesto que no cuentan con programas musicales infantiles especializados para seleccionar su candidatura eurovisiva. Es un método recurrente en las diferentes emisoras que participan en el concurso europeo.

La elección es ambiciosa. El grupo es popular entre el sector infantil del país. Son los protagonistas de uno de los programas infantiles más populares del entretenimiento nacional macedonio. Sin embargo, la decisión tiene una sombra que a mí me ha roto un poquito el corazón. El grupo Dajte Muzika está integrado por siete jóvenes, tres de los cuales no acudirán a París debido a que el número máximo de cantantes por país puede ser de seis individuos.

No obstante, me alegro de que no hayan eliminado solo a uno de los siete, puesto que se hubiese sentido muy triste y decepcionado al ver a todos sus compañeros y amigos en el festival. Espero que en algún momento las reglas del certamen puedan cambiar y permitir que al menos 8 o incluso 10 personas puedan subirse al escenario de manera simultánea, dado que no es la primera vez que un grupo representa a un país y no puede acudir en unanimidad.

SOBRE LA CANCIÓN

Estoy muy contento con la trayectoria de la delegación nor-macedonia en el festival de Eurovisión Junior. Desde 2016 están demostrando mostrar ilusión por el certamen y están desarrollando un instinto de competencia a la altura de un festival internacional. Espero que su candidatura “Green Forces” consiga mantener los buenos resultados que obtuvieron el su última participación.

La canción cuenta con un instrumental potente, enfatizado por la percusión de los tambores y los ligeros acordes de las cuerdas percutidas de la guitarra española. Respecto a la producción solo debo decir que me hubiese gustado un mayor énfasis en los sonidos artificiales del estribillo. El openning consigue captar al oyente y los puentes instrumentales son pegadizos y comerciales.

Si consiguen desarrollar una puesta en escena energética (ya sea con elementos escénicos o sin ellos) y una realización dinámica y elaborada, estoy seguro de que podrán conseguir un buen resultado en París. El estribillo tiene una melodía cargada de efusividad y ritmo, por ello deben de saber moverse sobre el escenario e interactuar entre ellos con fuerza y decisión. El carisma será su punto fuerte en la Seine Musicale.

La letra supone una oda directa a la preocupación por el cambio climático. Comienza exponiendo todos los problemas que el planeta Tierra está combatiendo por culpa de una acción humana indebida y de los excesos que el hombre ha cometido con su medio de vida natural.

“Los ríos se están vaciando, los bosques se están quemando. El hielo se está derritiendo. La tierra se está ahogando”.

Green Forces

Una vez expuestas las consecuencias que han tenido las acciones del ser humano sobre el planeta, lanza el mensaje de cambio y concienciación que ya sostuvieron Viky Gabor o Melani en Eurovisión Junior 2019. Juntos podemos conseguir frenar el desastre que en el pasado hemos provocado y ya no podemos remediar.

Nos merecemos una segunda oportunidad, pero debemos tener en cuenta que puede ser la última y no podemos equivocarnos de nuevo con el medio ambiente.

“Este es el único lugar al que podemos llamar hogar. Debemos entender que nos equivocamos. Somos las nuevas fuerzas verdes. Depende de tí”.

Green Forces

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación nor-macedonia, y sobre todo a sus representantes (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.