Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: España

El pasado lunes RTVE publicó “Reír“, la canción con la que Levi Díaz, último ganador de ‘La Viz Kids’, representará a España en Eurovisión Junior.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez más, Radio Televisión Española ha seleccionado a su representante a través de una elección interna, algo que era previsible debido no solo a que es el mecanismo que lleva utilizando desde nuestro retorno en el certamen de 2019, sino también debido a que TVE no cuenta con ningún programa musical infantil en su parrilla televisiva.

La manera en la que la emisora pública ha dado a conocer cada información acerca de nuestra candidatura ha sido totalmente limpia y clarificadora, haciendo un uso responsable de los medios y fijando una hoja de ruta bien elaborada en la agenda de la delegación.

Levi acudió al programa matutino ‘Mejor Contigo’, donde presentó la canción con la que representará a España en Eurovisión Junior. Por primera vez, la canción fue estrenada de manera íntegra, sin snippet ni fragmentos previos (como sucedió en 2019 y en 2020), apostando por un único evento firme y conciso. Esto supone todo un acierto, y un indicio de que la nueva delegación española está intentando cambiar aquellos aspectos que en el pasado fueron quizás más descuidados y cuestionados por la audiencia.

El lyric vídeo fue subido a Youtube de manera prácticamente instantánea, mejorando la calidad de la web de Radio Televisión Española en la que se colgaba de manera previa durante las pasadas ediciones. Esto, aunque parezca una tontería, es una importante decisión que mejora la imagen y el entusiasmo de la cadena pública por hacer las cosas bien desde un principio. Solo matizaría que me hubiese gustado que el anuncio oficial hubiese sido con el videoclip montado, de esta forma se dividirían menos las visualizaciones.

Posteriormente Levi atendió a los medios junto a Eva Mora (Jefa de la delegación española), y estuvo presente en un plató móvil en Plaza de Colón, donde hizo su primera actuación en directo de la candidatura. Este aspecto, lo comentaré más adelante.

SOBRE LA CANCIÓN

No quiero ilusionarme antes de tiempo, pero admito que “Reír” es la canción que más me ha conquistado a primera escucha desde el retorno de España en Eurovisión Junior (aunque las tres candidaturas me parecen de alta calidad e innovación).

La propuesta comienza con una breve introducción protagonizada por unos coros que serán fundamentales en el desarrollo de la canción. Las primeras estrofas inducen a un pre-estribillo cargado de fuerza que concluye explotando en una autentica ‘revolución’ sonora que incita al baile y al dinamismo. El puente final contiene un falsete progresivo y a diferentes escalas que será uno de los puntos álgidos del directo.

El estilo musical me recuerda a las composiciones de Álvaro Soler, uno de los mayores referentes internacionales de la música española. Es una candidatura fresca y actual que responde a la radio-fórmula característica de lo que Europa se espera de un país como España.

Está claro que la puesta en escena requiere explosión de color, una dinámica rápida en realización, y una aportación imprescindible de coros pregrabados o en directo que potencien los momentos álgidos de la candidatura.

Confío plenamente en las capacidades vocales de Levi Díaz. Durante su paso por ‘La Voz Kids’ demostró ser capaz de alcanzar falsetes, agudos y graves verdaderamente portentosos, aunque es comprensible que está en una edad donde su voz experimenta cambios. Apuesto por un buen directo del representante español en París.

Uno de los factores que más me gustan de Levi es la amabilidad y la sonrisa que siempre muestra a los medios de comunicación. Se nota que es un joven artista con mucha ilusión y honestidad. Ojalá el futuro le depare una gran carrera profesional.

LETRA

Ven, vamos hacia aquel lugar
Donde nace un nuevo sol
Y se iluminan nuestros sueños

Ven nuestras voces se unirán
Nuestras manos forjarán
Cristalino un mundo nuevo
¡Hey! ¡Tú!

Ya no sientas miedo
Si aún duele por dentro
Todo pasa y pasará
¡Vamos!
Tómame la mano
Éste el momento
¡Hoy!

Vamos a reír y bailar
Hasta amanecer
Vamos que hoy es hoy
Y no regresa

Volver a empezar
se puede lograr
Deja que suceda
Éste es el momento
Y la revolución

¡Vamos! Tú y yo
Se puede alcanzar
Si tú crees que los sueños
Se hacen realidad
Vamos a brillar
Es hora de empezar
Vamos a gritar ¡EH!
Esta es la revolución

Ven vamos hacia aquel lugar
Donde crece la amistad
Y se enciende la Esperanza

¡Hey! ¡Tú!

Ya no sientas miedo
Si aún duele por dentro
Todo pasa y pasará
¡Vamos! tómame la mano
Éste el momento
¡Hoy!

Vamos a reír y bailar
Hasta amanecer
Vamos que hoy es hoy
Y no regresa
Volver a empezar
Se puede lograr
Vamos a juntos a crear
Un mundo nuevo lleno de colores
Una montaña rusa de emociones

Abre el alma y vuela
El corazón se eleva
Abre las ventanas
A una vida nueva
Éste es el momento
De la revolución

¡Vamos! Tú y yo
Se puede alcanzar
Si tú crees que los sueños
Se hacen realidad
Vamos a brillar
Es hora de empezar
Vamos a gritar ¡EH!
¡Ésta es la revolución!

La letra es un aliento fresco de esperanza que continua la tendencia optimista y esperanzadora de las candidaturas españolas en el certamen infantil. Juntos podemos brillar en un mundo nuevo de esperanza y felicidad. Nosotros somos la voz que puede cambiar el mundo, somos la revolución.

EL PRIMER DIRECTO

El pasado lunes tuvo lugar un evento de Televisión Española en la plaza Colón de Madrid, donde nuestro representante Levi interpretó por primera vez y en directo “Reír“, la canción con la que nos representará en Eurovisión Junior el 19 de diciembre. El equipo de ESCPlus España se trasladó hasta el evento.

El primer directo vocal de Levi fue mejorable, pero bastante correcto. El pequeño artista, tal y como afirmó en la rueda de prensa previa, no quería forzarse la voz y reservarse para los ensayos del concurso. Los falsetes estuvieron bien ejecutados, aunque es cierto que el hecho de que los coros estuviesen pregrabados y reproducidos mediante un sistema de sonido (cuestionable) en un recinto al aire libre dejan la posibilidad de una mejora técnica de cara al certamen, donde los coros arroparán al artista con mejoras acústicas y de sonido.

UNA DELEGACIÓN APARENTEMENTE IUSIONADA

Cabe destacar que desde la confirmación de Eva Mora como jefa de delegación española, así como la renovación de parte del equipo vinculado al festival de Eurovisión y al Benidorm Fest, la imagen pública de la corporación es bastante más positiva. Veo a una delegación ilusionada. Hay un equipo que por el momento está mostrando un cambio de rumbo en la trayectoria de España en Eurovisión y en el trabajo desempeñado para la búsqueda de una buena candidatura y un nuevo proyecto.

Podríamos estar delante de el resurgir de España en el certamen adulto. Aparentemente se puede apreciar la ambición y el respeto en cada declaración de nuestra jefa de delegación como portavoz de un equipo de trabajo. Lo importante ahora mismo no es visualizar la victoria, sino el esfuerzo bien realizado y una mejora en cuanto a resultados de manera no solo progresiva, sino permanente.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación española, y sobre todo a Levi, nuestro representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados. ¡A la tercera va la vencida!